la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 11 de septiembre de 2009

LA VOZ DE FORTUNATO: CRÓNICA HISPÁNICA

Las esperanzas secas:
"Rodriguez Zapatero prohibe manifestacion anti Chávez en Madrid el viernes 11 ND (08/09/09).-
La Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid nos hizo llegar un comunicado donde rechazan que la delegacion del gobierno de Madrid no haya otorgado el permiso para realizar una concentración en la Plaza Mayor de Madrid este viernes 11 de septiembre.
Las organizaciones firmantes asegurar que "Zapatero actúa al más puro estilo chavista". Esta contración tenía como propósito protestar la visita del presidente Chávez a Madrid. A continuación el comunicado del grupo:Zapatero prohibe manifesstación contra Chávez Al más puro estilo "chavista", quizás en honor a su insigne invitado, la delegación del gobierno en Madrid no otorgó el permiso correspondiente para la realización de una concentración en la Plaza Mayor de Madrid a efectuarse el próximo viernes 11 de septiembre como protesta ante la visita a España del presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías. Siguiendo el ejemplo de su homólogo venezolano, el gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, pretende así cercenar el derecho a la libertad de expresión de todas aquellas personas para quienes el señor Chávez no es mas que un dictador populista que persigue, acorrala y empobrece a su pueblo utilizando para ellos métodos que recuerdan a los tiempos mas oscuros de nuestra historia contemporánea".

"CRÓNICA HISPÁNICA"
Por Fortunato González

Dtor. Cátedra de Tauromaquia U.L.A.

"G. Briceño Ferigni", Mérida-Venezuela


Por la calle real
Diario Frontera de Mérida-Venezuela.-
Agosto/2009.

“Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas” (Don Quijote)

Una noticia impulsa mi ánimo a volver sobre las crónicas hispánicas, con la cabeza y el corazón agitados: La bandera de España ondea en Ajuria Enea, junto a la vasca y la europea.

Si la América Española tuviese la suya ¡Cómo me gustaría que flameara con aquellas! Pero en fin, los vascos están poniendo las cosas en su sitio como corresponde a una verdad social y política que había sido aplastada por demasiado tiempo, como en Cataluña, sometida a pactos donde se impone una minoría sobre la base del chantaje, en una región emblemática por los valores éticos y estéticos de los que ha hecho gala en mejores tiempos y que aún sobreviven agazapados en aquel alarde de impudicia.

La política española divaga cuando los tiempos demandan certeza. La impresión es que se deja hacer. Como si no hubiesen valores, principios y políticas sino un capitalismo salvaje, el más salvaje de todos que desvanece las esencias históricas y culturales. ¡Abandonar el Quijote para ir en pos de un badulaque! ¡Que ironía!

Me consta que hay perplejidad entre la gente. Tanta sangre derramada tiene que haber templado el carácter, uno espera que se hayan aprendido las lecciones y curado las heridas de las guerras y las mortandades, que aunque todo parezca revuelto el colectivo en su conjunto reconozca el trigo entre la paja. Podría esperarse un sólido liderazgo habida cuenta del patrimonio intelectual y moral que coloca lo hispano entre lo más valioso del inventario de la civilización occidental.

Son abundantes las fortalezas acumuladas en la historia, los valores intangibles de la España inmortal, los mitos y símbolos que hacen de España un emblema de la civilización, fuerzas que más temprano que tarde darán al traste con estos tiempos de indolencia.

Desde mi patria Venezuela, prisionera de un psicópata que la postra y ultraja, no puedo esperar de la política oficial española sino la misma abulia, la actitud del mercachifle ajeno a los procesos políticos que sacuden a América. ¡Que contraste con aquellos tiempos en que un puñado de hambrientos de aventura creó la más grande patria jamás soñada por imperio alguno!

Pero vuelve la imagen de la bandera roja y gualda en Vitoria, cuya majestuosa catedral es símbolo de la permanencia de una Fe que como la lengua y las costumbres, une a millones de personas en un inmenso espacio en el que se abrieron surcos, sembraron simientes, cuidaron con diligencia y ahora parece que desprecian.

Ignorancia, negligencia y relativismo pasarán, y llegará una espiritualidad renovada cuyos aires son una leve brisa que más temprano que tarde refrescará nuestra amada patria. Quizás el tiempo es propicio para amontonar las piedras, estudiar y reflexionar, alimentar bien los espíritus, fortalecerse en valores, para aguantar.
El tornaviaje de un periplo taurino y académico, nostálgico de amigos, paisajes y sabores, inspira esta cuartilla amarga y dulce pero optimista. En las dos orillas de la España Grande hay un mosto madurado con los siglos, base de una cultura probada en tiempos tormentosos que renovará y dará cuerpo a vinos con enjundia y casta.















No hay comentarios:

Publicar un comentario