la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 18 de noviembre de 2009

PLIEGO A LA VALENCIANA / Por Federico Arnás

¿Tiene bigotes el cocinero?

" .... Teniendo en cuenta como bajan de removidas las aguas políticas en Valencia deberán de cerrar cualquier puerta abierta a la sospecha. Ni “bigotes” ni Correas. Para sospechosos ya están algunos apartados de este pliego a la valenciana.

Federico Arnás

En estos meses donde el toreo se alimenta más de rumores que de noticias, el concurso de una plaza de toros importante supone un asidero informativo. Ahora le toca el turno a Valencia con un pliego repleto de pliegues.
De entrada, la exigencia de haber regido plazas de primera en los últimos tres años ha impedido que, de haberlo considerado, la casa Lozano pudiera presentarse. Alguien en la sombra quería excluirlos. Luego, o gran contradicción, el pliego puntúa a los que pasado el filtro de ese último trienio han gestionado plazas de primera durante los últimos 15 años.

Las obras de la plaza encogerá su aforo, pero La Diputación se llevará gratuitamente bastantes miles de euros por festejo. Además de callejones y palcos se apropia toda la meseta de toriles, 56 localidades de barreras y contrabarreras y 150 tendidos preferentes. Lo más paradójico es que el pliego indica que esas son localidades abonadas de la Dipu. ¿Abonadas? Pero si no las abonan. Menos entradas y el mismo “tifus” institucional.
También se premia a la empresa que coloque a los novilleros sin caballos procedentes de la escuela en otras plazas de primea y segunda lo que discriminará a noveles que se verán fuera de carteles por no haber nacido en Valencia. Independientemente de los cálculos económicos particulares y partiendo del tope máximo al que se supone llegarán los cuatro aspirantes, parece compleja la rentabilidad de la plaza una vez excluidos los espectáculos no taurinos. Por eso no entiendo que con números en la mano Serolo haya entrado al trapo.
Parece una catetada localista el apartado que valora la gestión en plazas de primera y segunda de la comunidad valenciana como si estas tuviesen un carácter especial. Un apartado que favorece claramente al grupo Casas-Patón empresarios de Alicante y Castellón. El francés es, además, el único que con su gestión en Nimes puede aportar el total de esos 15 últimos años en plazas de primera. Por estos dos puntos esta opción parte como favorita.

Observo confuso la cuestión televisiva. ¿Qué cadena puede en octubre sellar un contrato sin saber los carteles de Marzo? Ninguna, pero si un preacuerdo a la medida de la tele que tiene en este caso, gracias al pliego, el mango de la sartén. ¿Quién redacto ese apartado?
El pliego señala como positivo el número de espectáculos a transmitir pero no la audiencia potencial a la que estarían destinados aunque mencione el término “universalidad de su difusión”. Otra contradicción. Blanco y en botella… en Valencia horchata. ¿Y si luego no se concreta el acuerdo? ¿Qué dirá el que perdió el concurso por no querer comprometerse con la cadena preferente? ¿Qué pasaría si la plataforma cambia de propiedad en este tiempo?
He escuchado al diputado taurino señor Prieto afirmar que desean que se divulgue la imagen de Valencia. Si lo que quieren es llegar al mayor número de gente ¿por qué se valora más una feria ofrecida al completo con un número de abonados que, por ejemplo, en Zaragoza han sido de 37.500 más I5.000 pinchazos sueltos, que la posibilidad de una sola corrida difundida en abierto que rondaría los dos millones de espectadores o incluso un festejo emitido por las autonómicas?
Se da a la televisión valenciana carácter preferente para transmitir el 19 de Marzo y contempla la posibilidad de simultanear esa transmisión. Digital Plus ya recoge en sus preacuerdos indemnización si esa fecha se televisa también por otra cadena. ¿A cuanto le saldrá la corrida a la empresa si a los honorarios de toreros y ganaderos tiene que sumarle la cláusula?
Y por último está la cuestión artística que La Diputación dice valorar mucho. Remarca el pliego que deberá contratarse a las primeras figuras. El mismo Isidro Prieto sabe que decir sí a la transmisión de una feria significa decir no a la figura más esperada, a la más cara, a José Tomás, y sellar así su ausencia. Ya sabemos que Tomás no quiere cámaras de directo, pero en los dos últimos años sus tardes en Fallas han ocupado espacio en todos los informativos de mañana y tarde. ¿No se considera a eso difusión y universalización de la imagen de Valencia?
¿Cambiará de criterio televisivo Cayetano que tiene un preacuerdo con otra cadena nacional? ¿Se sumará a esta estrategia Morante con el apoderamiento de Curro Vázquez?.

Teniendo en cuenta como bajan de removidas las aguas políticas en Valencia deberán de cerrar cualquier puerta abierta a la sospecha.
Ni “bigotes” ni Correas.
Para sospechosos ya están algunos apartados de este pliego a la valenciana.

Fuente: 6Toros6

No hay comentarios:

Publicar un comentario