la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 23 de febrero de 2010

CAYETANO NO SE ENTERA / Fernando García Terrell

De opereta por Ronda
CAYETANO HABLA EN EL DIARIO ABC

Fernando García Terrell (1)
Zaragoza 21 de Febrero de 2010
“Patio de Cuadrillas, Canal 44 TV

Cayetano Rivera comienza este año su cuarta temporada como matador de toros, y lo hará en algunas de las plazas de toros de mayor repercusión. El torero de dinastía, que ha concedido una entrevista a Rosario Pérez para el Diario ABC, analiza el reto como “una apuesta y bonita, porque en los grandes escenarios me siento más torero”.

De hecho, confiesa que tuvo que “ceder” con sus “ideales para anunciarse en algunas ferias”, en clara relación a permitir ser televisado, ya que considera que “los derechos de imagen del torero no están defendidos como deberían, aunque a veces hay que ceder en unas cosas para ganar en otras. Eso de que hay el mismo presupuesto para todas las corridas no es normal, no se lo cree nadie. Otra cosa es que hayan sacado esos números y les vengan bien a los que lo hacen. Pero ni lo veo normal ni lo entiendo”, argumenta Cayetano.

Pero al final, el pequeño de los Rivera pisará los ruedos de Sevilla y Madrid, algo que toma “con gran responsabilidad”, asegura. Sobre todo “por lo bien que me sentí en mi confirmación y por el respeto de su afición. Son dos corridas especiales y espero estar a la altura de las expectativas. Madrid es una plaza de entrega absoluta. Se pasan muchos miedos, pero verla crujir es estremecedor. Ya la tengo en mente, es la que más me preocupa. Como decía mi abuelo, hay cuatro o cinco tardes a lo largo de la temporada en las que no importa ni la vida...”.

También hubo tiempo para hablar sobre uno de los temas del invierno, cuando se supo que Curro Vázquez, su tío y apoderado, también iba a ser el mentor de Morante de la Puebla después de la polémica con las medallas. “Tratándose de Curro, y sabiendo lo que él significa en mi carrera, si es bueno para él, yo me alegro. Esto es una novedad para mí, pero sobre todo para Curro, que tendrá doble trabajo”.

Y parece ser que van a torear bastante juntos, pero eso a Cayetano no parece importarle. “Imagino que habrá quien lo tome así, pero para mí todos los compañeros son igual de rivales. Mi principal reto ha sido siempre superarme a mí mismo. Si lo hemos compartido antes, lo normal es que lo compartamos también ahora. Morante y yo somos toreros con un concepto parecido y es lógico que queramos las mismas corridas y coincidamos”, explica.

Lo que tiene bastante claro Cayetano, es que no volverá a torear en el aniversario de la muerte de su padre, el recordado Paquirri. “No fue para nada agradable, pero es duro 25 años después y 50. La serie ni la vi entonces ni la veré. Tampoco volveré a torear en esa fecha; el año pasado lo hice y no me gustó nada aquella sensación. Tuve una carga emocional añadida”, confiesa el torero.

La prohibición de Cataluña parece una cortina de humo cuando hay temas más importantes en España, como la crisis
A pesar de su situación, el matador no pierde la cara de lo que ocurre con Cataluña, en el punto de mira de los antitaurinos, y con una gran amenaza de prohibición a cuestas. “Lo veo como un retraso. En el futuro que imagino, este paso atrás me da mucha tristeza. Hemos hecho grandes avances, como en el Ejército, pues ya no es obligatoria la mili; la libertad de sexo, incluso para casarse... Me sorprende este retroceso en la democracia”. Cayetano responde contundente: “Parece una cortina de humo. Toda la importancia que le dan, cuando hay temas mucho más preocupantes en España, como la crisis económica, es como para distraer la atención y taparlos...”.


HOY CAYETANO.
Seria del genero bobo tirar piedras sobre mi tejado o lo que es igual, reconocer que la Fiesta de los Toros no ha estado bien atendida por el Ministerio del Interior, antes de la Gobernación, al que he pertenecido cuarenta y tres años, de ellos treinta dedicado a funciones gubernativas y de presidencia en plazas de toros, como un quehacer propio de mi trabajo o servicio, sin ninguna remuneración especifica o compensación laborar pese a celebrarse la mayoría de los festejos en días festivos.

No voy a discutir si estarían los toros mejor tratados en el Ministerio de Cultura, de Agricultura o en otro, el caso es que la Ley Taurina y el Reglamento que la desarrolla, de siempre ha estimado que ese era su sitio.
Por eso me extraña que al ser preguntado Cayetano Rivera Ordoñez sobre el tema de la posible prohibición de los toros en Cataluña se haya ido por peteneras diciendo: “creo que el Gobierno debería hacer algo, aunque aquí el paso fundamental, es uno: el cambio de Ministerio de Interior a Cultura”. Añadiendo: “estamos muy desamparados. Antiguamente estaba en Interior porque la Fiesta movía las masas pero hoy nuestro sitio está en Cultura”.

Creo que ignora que actualmente cada Comunidad Autónoma tiene trasferidas las competencias taurinas y puede enmarcarlas en la Consejería que desee, sea Cultura, Bienestar, Agricultura o Relaciones Institucionales, como en Aragón. Cierto que en algunas de ellas, las menos, continúan en Interior, por algo será.
Deduzco que no conoce la ordenación jurídica de la Fiesta de los Toros o de lo contrario no diria que antaño estaba en Interior, - siempre ha estado-, porque entonces la Fiesta movía las masas. En la actualidad las sigue moviendo o ¿es que va a encontrar este años vacios los tendidos en las Fallas, Sevilla, San Isidro o el resto de ciclos feriales de España?, que recuerde la tarde de Barcelona en las que compartió cartel con José Tomás. ¿Eso no es un movimiento de masas que hay que controlar?

La culpa del movimiento abolicionista en Barcelona no la tiene Interior. Puede que no le caigamos bien ni a ellos ni a usted pero le aseguro que los que vengan, aun siendo de otro ministerio no lo van a hacer mejor ni tan barato, tenemos muchos los años de experiencia. Cultura solo se ha mojado en el tema de la concesión de las medallas y ya se vio la que montó con Camino, Morante o José Tomas.

Existe un reglamento tan difícil como complejo que cumplir, incluido su régimen sancionador y para interpretarlo no todas las personas están preparadas. Lo de menos es subir al palco e incluso equivocarse dando o quitando trofeos o indultando toros.

Interior controla con los veterinarios los toros desde que llegan a la plaza, ordena el festejo y a los espectadores. No se mete en como han ser los trajes de luces, si de Armani o de Algaba, ni las ganaderías que cada cual elige, ni selecciona toros en el campo, ni designa las plazas en que debe torear cada cual, ni busca apoderados, ni contrata con empresas o televisiones, ni ordena ceder en los ideales a nadie para que toree en las plazas mas representativas…Hacemos lo feo, lo difícil, en silencio, antes, durante y después del festejo, garantizando los derechos de cuantos intervienen en la corrida de toros, incluidos los matadores.

No sueñe quimeras, al Gobierno actual le preocupa muy poco el tema taurino o ¿no se lo ha preguntado a su hermano Francisco que tanto se enfadó con el Presidente Zapatero, -que pasa olímpicamente de esta Fiesta-, por no querer recibirle en la Moncloa?
Arévalo: Solo ante el peligro

(1)

Fernando García Terrell ha sido durante veinte años, Presidente de Festejos Taurinos de la Plaza de Toros de Zaragoza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario