la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 15 de febrero de 2010

MÉRIDA-VENEZUELA: MAGISTRAL L. FCO. ESPLÁ EN LA CÁTEDRA DE TAUROMAQUIA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.

Fortunato González, director de la Cátedra de Tauromaquia
y el cartel aunciador de los XIII Coloquios de la U.L.A.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES DE VENEZUELA
CÁTEDRA LIBRE DE TAUROMAQUIA “G. BRICEÑO FERRIGNI”
CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
XIII COLOQUIOS DE TAUROMAQUIA
FERIA DEL SOL DE MÉRIDA 2010



Tribuna con los ponentes
Segunda Jornada y Clausura

Del toro al infinito
Mérida, Domingo 14 de Febrero de 2010
En la espléndida y dominical mañana de la Ciudad de los Caballeros de Mérida, se ha proseguido con la celebración de los XIII Coloquios de la Cátedra Libre Tauromaquia, “Germán Briceño Ferigni” de la Universidad de los Andes, en el abarrotado salón Águila del taurino Hotel “Tibisay”.
El éxito de la jornada de ayer unido al reclamo de la anunciada conferencia por el matador Luis Francisco Esplá, produjo una auténtica “tranca” en los accesos al llenísimo recinto de carácter académico taurino, tan familiar como los sufridos atascos de tráfico que se padecen estos días de la Feria Internacional del Sol, y de su afamado Carnaval de América.
Como prólogo al programa anunciado, Manolo Ordóñez director de la Escuela Taurina “César Faraco” de San Cristóbal, ofreció y donó un capote de paseo a la Escuela de Mérida en la persona de su director Carlos Rosales.

Luis Francisco Esplá en plena disertación

Nuevamente la dirección y moderación del acto corrió a cargo del catedrático Fortunato González, ese hombre constituido como prócer del fomento y divulgación de la cultura taurina en Venezuela desde la Universidad, actuando igualmente como garante de la afición desde su misión de delegado de la alcaldía en la Comisión Taurina Municipal, y bastión de la defensa de la Fiesta en el campo social, político, y jurídico.

Fortunato expresó su gratitud y satisfacción por la respuesta del público asistente, resaltando el eco originado por la brillantez de la jornada del día anterior.

Refirió con sumo agrado la encomiable presencia, en lugar de honor, de la Reina Taurina de Mérida, la bellísima Andrea Baptista, que realzó el acto de superior manera, además de dirigirse a los expectantes asistentes con oratoria pareja a su belleza, expresando su inquietud y admiración por la fiesta brava calificándola como de arte excepcional y a sus protagonistas, los toreros, de auténticos héroes. Animó a los jóvenes, y a la mujer en especial, a valorar la fiesta de los toros y asistir a sus corridas.

La amistad y relación fraternal existente entre la familia Bienvenida y Luis Francisco Esplá quedó patente en las palabras de Miguel Mejías “Bienvenida”, cuando hizo una ilustrativa y entrañable presentación del personaje del día, nada más y nada menos que el matador de toros Luis Francisco Esplá, en su última temporada de su vida profesional, y que ha tenido la deferencia de despedirse de la afición de Mérida en la corrida del próximo martes en la Plaza Monumental “Román Eduardo Sandia”.

El maestro alicantino disertó sobre “La ética y la estética del arte del toreo” de forma magistral, los conceptos ofrecidos adobados de vivencias personales en la profesión y expresados con la más pura y amena dialéctica, despertaron la atención y admiración de todos. El carácter de intelectualidad impregnado en sus palabras, no fue óbice para que, como su toreo, la naturalidad y sinceridad que las envolvían le acercaran al corazón de todos, con los rasgos de humor que hicieron las delicias de la Venezuela taurina allí representada profesional y geográficamente por tantísimas personas, que mostraron su entusiasmo y que recordarán siempre esta memorable jornada.

El coloquio entablado posteriormente fue interminable por la cantidad de intervenciones efectuadas y solicitadas por los asistentes. Aficionados, profesionales, artistas, empresarios, peñistas, periodistas, estudiantes, unidos a representantes de entidades de Caracas, Valencia, Maracay, Maracaibo, Tovar, San Cristóbal…., todos quisieron mostrarle al respetado y admirado torero su gratitud por su actuación al tiempo que le exponían sus lógicas inquietudes.

Si magistral fue su disertación, no menos magnifica resultó la respuesta ofrecida. Total un clamor, tras lo cual el maestro Luis Francisco Esplá ingresó en el capítulo honorífico de la Universidad de los Andes de Venezuela al serle impuesta la Insignia Oficial correspondiente por el catedrático Fortunato González.

Tras ausentarse ya el torero, para emprender su entrenamiento con vistas a su próxima actuación en el ruedo merideño, la sesión continuó con la proyección de las imágenes de la última Feria de San Isidro, comentadas por Javier Hurtado, Javier Morales y Juan Lamarca, respecto a encastes y trapío de las reses lidiadas en Las Ventas. Los estilos y méritos de los toreros también fueron analizados con los atentos asistentes.

Así mismo se procedió por Arturo Matera, Presidente del Jurado, a la presentación de los Trofeos Taurinos instituidos por el Círculo Bienvenida y la Cátedra de Tauromaquia para los triunfadores de la Feria del Sol y que son los siguientes:

----“La Fábula Taurina”, para el matador de más enjundiosa y fabulosa actuación.
----“Ángel Luis Bienvenida”, para el mejor toro o encierro que se lidie.
---- “Pepe Bienvenida” a la mejor estocada.

Tras este último capítulo, Fortunato González procedió a la clausura formal de los XIII Coloquios de Tauromaquia de Mérida 2010, no sin antes entregar los diplomas universitarios acreditativos a los ponentes, y otros de asistencia ofrecidos a las personas que así lo desearan.

Otro éxito en el devenir de la joven Cátedra de Tauromaquia por lo que supone de faro de la cultura taurina y apoyo a la Fiesta Brava en Venezula desde la Universidad de Los Andes.
Mérida 14 de Febrero de 2010



Aspecto parcial del salón
El director de la Cátedra de Tauromaquia
impone Insignia Honorífica de la U.L.A.
al matador de toros Luis Francisco Esplá

Entrega del diploma acreditativo

Mesa de ponentes
Miguel Bienvenida y Juan Lamarca

La Reina declara su afición y apoyo a los toros

Todos pendientes de la palaba de la Reina

La Escuela Taurina de San Cristóbal dona un capote de brega
a la Escuela de Mérida








No hay comentarios:

Publicar un comentario