la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 9 de febrero de 2010

MÉRIDA-VENEZUELA: XLI FERIA INTERNACONAL DEL SOL

Bella estampa de la plaza con la Reina Taurina
de la Feria del Sol de 2009


Del Toro al infinito
Mérida, 9 de Febrero de 2010
La Mérida andina se viste de gala para el inicio de su grandiosa Feria Taurina del Sol, inmersa en la gran fiesta del Carnaval de América 2010.

A pesar de los lamentables hechos luctuosos acaecidos en días pasados, y en unclima latente de encono político, dónde la libertad como derecho fundamental ha sido agredida por el odio sectario, que trata de imponer el orden de la demagogia a base de coacción y violencia, la Fiesta Brava, punto de mira del falsario espíritu de libertad que la persigue y la hace víctima al igual que otros tantos sentimientos y aspiraciones legítimas de los ciudadanos merideños.

Pues sí, a pesar de todo aquí vive el espíritu numantino de los merideños que aman a su patria y a la Fiesta como parte de ella. Defender al toro es defender los valores de su Nación, y así permanecen gallardos ante el peligro que les acecha y les acosa, con torería y valor como el mejor de los toreros.

Alguien sugería con temor al prócer por antonomasia de la fiesta en la Ciudad de los Caballeros, sobre la conveniencia de suspender la actividad cultural de la Cátedra de Tauromaquia de la Universidad de los Andes, dadas las peligrosas circunstancias existentes, a lo que este, en calidad de director de la misma, le respondió "que no pasa nada y si pasa no importa, que el ejercicio de la libertad no debe ser interrumpido por miedo a lo que venga, la vida sigue", y prosiguió ¿qué hubiera ocurrido si en Londres la vida cotidiana se hubiera cancelado por las bombas volantes que a cierto individuo se le ocurrió arrojar sin descanso....?

Pues que empieze la Feria, que salga el toro por chiqueros, que los toreros recorran el ruedo con garbo y valentía, que la buena gente venezolana que ama a la Fiesta goce y vibre en su plaza monumental "R. Eduardo Sandia", con lo que ya forma parte de su propia cultura envuelta en el espíritu que la hizo posible, el de la Hispanidad.

¡Que suene el clarín.!!!! y suerte, mucha suerte para todos.


Buena suerte de varas en 2009
Jueves 11 de Febrero - 1ª Corrida
6 toros de la ganadería venezolana “Los Aranguez” para los Matadores de Toros venezolanos Manolo Zapata, Rubén Darío Estévez y Gregorio Torres “Maravilla”.

Viernes 12 de Febrero - 2ª Corrida
6 toros de la ganadería colombina “La Ahumada” para los Diestros Antonio Barrera (español), David Fandila “El Fandi” (español) y Leonardo Rivera (venezolano).

Sábado 13 de Febrero - 3ª Corrida
6 toros colombianos de “San Sebastián de Las Palmas” para los matadores de toros españoles Julián López “El Juli”, Antonio Barrera y el venezolano César Vanegas..
Domingo 14 de Febrero - 4ª Corrida (Vespertina)
6 astados del hierro venezolano “Santa Fe” para los Espadas Federico Pizarro (mexicano), Alexander Guillén (venezolano) y Rubén Pinar (español).

Domingo 14 de Febrero - 5ª Corrida (Nocturna)
Corrida de Rejones en Honor a la Virgen del Rocío: 5 ejemplares de la ganadería venezolana “Campo Pequeño” para los Rejoneadores Juan Rafael Restrepo (colombiano), Jorge Hernández Gárate (mexicano), Marcos Tenorio Bastinhas (portugués), Rafa Rodríguez (venezolano) y Francisco Javier Rodríguez (venezolano); con la presentación de los Forcados portugueses “Amadores de Elba”.
Lunes 15 de Febrero - 6ª Corrida
6 toros de las ganaderías venezolanas “Rancho Grande” y “El Prado” para los Coletas Javier Conde (español), David Fandila “El Fandi” (español) y Eduardo Valenzuela (venezolano).

Martes 16 de Febrero - 7ª Corrida
6 toros colombianos de “Ernesto Gutiérrez” para los Matadores Luís Francisco Esplá (español), Julián López “El Juli” (español) y Rafael Orellana (venezolano)
Espectacular y típico desfile en el inicio de la feria
en la Monumental Plaza de Toros
Román Eduardo Sandia"
HISTORIA DE LA FERIA DE MÉRIDA

En Mérida se celebra una de las aficiones mas antiguas de Venezuela, pero en “La Ciudad de los Caballeros” no se celebraban ferias como las de San Cristóbal, Barquisimeto, Maracaibo, Táriba, entre otras. Por eso, un grupo de aficionados tuvo la idea de construir una Plaza de Toros, para que Mérida se tuviera un calendario taurino y se agregara a las ferias mas importantes del país, que ya tenían un auge imponente en todo el territorio nacional.
Al principio las ferias se realizaban los primeros días de diciembre para celebrar el día de la "Inmaculada Concepción" y se sería entonces la primera feria para el 9 y 10 de diciembre.
Para las corridas fueron contratados César Faraco, Manuel Benítez “El Cordobés”, Francisco Rivera “Paquirri”, Julio Aparicio, Curro Girón, Paco Camino y el rejoneador mexicano Juan Cañedo y se lidiaron toros de Félix Rodríguez, “Achury Viejo” y “Ambaló” todas procedentes de Colombia.

En la primera corrida se desató un fuerte aguacero que no permitió la inauguración y tuvieron que celebrarse las dos corridas el día 10: una en la mañana y la otra en la tarde, siendo esta, la primera vez que se celebran dos corridas en una misma plaza, en un mismo día en Venezuela.
Anteriormente en Caracas, se habían celebrado dos corridas en mismo día pero en dos plazas diferentes, en el “Circo Metropolitano” y el “Nuevo Circo”. Pero en una misma plaza, en un mismo día era la primera vez.

En 1968 no se celebró la feria, pero si, una corrida el 13 de abril de 1968, Sábado Santo. Se lidió un estupendo encierro de “Dosgutiérrez” y actuaron Alfredo Leal, Curro Girón y Pepe Cáceres.

Entonces, debido al inconveniente de las lluvias se decidió celebrar las ferias de modo que coincidieran con los carnavales bajo el nombre de Ferias de “El Sol” y así fue como en 1969 se celebró la primera feria con tres corridas de toros los días 15, 16 y 17 de febrero de dicho año. El primer cartel estuvo compuesto por toros de “Valparaíso” para Alfredo Leal, Manuel Benítez “El Cordobés” y el venezolano Lucio Requena. La primera oreja de la feria fue para Alfredo Leal.

A partir de ahí esta feria se ha convertido en una de las mas importantes de Venezuela y del mundo taurino.

En lo que respecta a la feria de “La Inmaculada” se ha celebrado en otras ocasiones, 1990, 1991, 1997 pero con muy poca aceptación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario