la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 15 de marzo de 2010

MUSEO TAURINO PEPE CABRERA DE LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN-CÁDIZ

MUSEO TAURINO "PEPE CABRERA"
LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN-CÁDIZ
Es uno de los más importantes de España. Su fundador, José Cabrera Duarte fué un gran aficionado a los toros, y desde temprana edad fue recopilando todo tipo de material, formándose poco a poco en su casa, lo que hoy es, el Museo Taurino "Pepe Cabrera".
Inaugurado oficialmente en 1960, está compuesto por cuatro grandes salas, con miles de fotografías, hierros de todas las ganaderías de las distintas zonas (Salamanca, Andalucía, Portugal, Centro y Sudamérica), vestidos de torear, trofeos, capotes de paseo y de torear, banderillas, estoques, cachetes, carteles,..

Patio típico andaluz del Museo Pepe Cabrera
LUIS RIVAS ASENCIO                                                                      CRONISTA TAURINO DE PRENSA Y RADIO DE CADIZ.- En esa búsqueda constante, que el que el informador taurino debe tena; para conocer todo lo que rodea al mundo de ¡os toros, hace poco más de veinte años, me asomé a la casa de D. José Cabrera Duarte. Obligado el paso. A la sombra de la centenaria plaza linease. Allí guardaba celosamente, documentos, fotografías, cabezas de toros, carteles y objetos personales de distintas figuras del toreo-Tras pasar el umbral, da una sensación de conectar rápidamente con la historia. Esa mezcla artística, cultural y anecdótica, tan necesaria pura el aficionado, planea en el ambiente.                                                                                                        Para conseguir todo esto, Pepe Cabrera, se ha llevado toda una vida. Una labor impagable, para que las generaciones venideras, disfruten y conozcan buena parte de la Tauromaquia y sus protagonistas. A la vez que sirve de fuente de investigación, por su valor documental.                                                                                                           Cada año por el Carmen con los carteles de la feria en la calle, la visita, se hacía imprescindible. La tertulia de la mañana, tenía un marcado acento. Después del sorteo, gente del toro, sé acercaban por la casa- museo. Particularmente nunca olvidaré la cordialidad y la amistad, que desde mis primeros contactos me dispensó el patriarca del museo. La sangría fresquita, en ese hermoso patio andaluz, de imborrable recuerdo, mientras Pepe, con templanza y señorío, nos iba desgranando relucidos y vivencias.       Al llegar este cincuentenario, vaya mi brindis desde este rincón capitalino, a la memoria del amigo y aficionado de pró. Para que su obra tenga continuidad de la mano de sus hijos, que ya lo están demostrando desde que nos dejó.                          Afortunadamente han heredado de su padre el trabajo, la dedicación v el amor por la fiesta. Hasta un nieto, Curro, lleva su apellido por los ruedos, ron todo honor y orgullo.  Que Dios le de suerte.                                                                                                        En el epílogo de este encuentro, quiero insistir en ¡a importancia, trascendencia e interés que el Museo "Cabrera Duarte", tiene. Sin duda es de los más visitados de nuestra Andalucía. Por eso el llamamiento a las instituciones públicas y a lodo el mundo taurino, para que le presten el máximo apoyo. Sus salas del vestir torero, de carteles, de fotografías, de ganaderías y divisas, bibliotecas y documentos, responden a un esfuerzo y a una inquietud. Son fiel reflejo del acontecer histórico del Arte de! toreo, que todavía algunos ilusos, ponen en duda, cuando estamos en el umbral de un nuevo milenio
PEPIN MARTIN VAZQUEZ, MANUEL RODRIGUEZ "MANOLETE" Y LUIS CASTRO "EL SOLDADO" EN LA PLAZA DE TOROS DE MEXICO,UN CARTEL PARA LA HISTORIA.
EL LLORADO MAESTRO MANUEL RODRIGUEZ "MANOLETE" JUNTO A SU APODERADO SR. CAMARA.
CRISTOBAL BECERRA,GRAN PERIODISTA, BUEN APODERADO Y ARTIFICIE DE LA REAL BALOMPEDICA LINENSE
LUIS MIGUEL DOMINGUIN, SE PROCLAMA Nº1 EN LA PLAZA DE MADRID. SE RETIRA VARIAS VECES, Y VUELVE DE NUEVO PARA DECIR ADIOS EN EL 1973, FUE UN TORERO TECNICO Y PODEROSO, UN DIESTRO CAPAZ DE LEVANTAR LAS POLEMICAS MAS ENCENDIDAS, VALIENTE Y ARROGANTE DENTRO DEL RUEDO, CON UN CARACTER ALTANERO, SU AMOR PROPIO FUE NORMA DE FE EN EL.
TORO SOBRERO DE LA GANADERIA DE FELIPE BARTOLOME QUE ESTUVO CIERTO TIEMPO EN LOS CORRALES DE LA PLAZA DE TOROS DE LA LINEA, EN LA FOTO JUAN MARTIN, CONSERJE DE LA PLAZA Y UNOS AMIGOS.
EL GRAN CIRUJANO TAURINO D. FERNANDO RAMOS ARGUELLES, LA SRTA A.T.S ANITA Y EL NOVILLERO LINENSE CURRO DUARTE

http://www.museocruzherrera.com/turismo/museo.patrimonio_cultural/
museos/la_linea/taurino.intro.html


2 comentarios:

  1. Hola, estoy buscando carteles de la plaza de toros de la Linea en los que parezca mi abuelo: "JOSEITO DE GRANADA" novillero que actuó varios dias en esa plaza en junio de 1930. Mi correo electrónico: cesar.alcalde.lopez@ine.es
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. HOLA PERDONE MI ATREVIMIENTO,PERO CREO QUE IRIA MEJOR DEBAJO DE LAS FOTOS LAS PALABRAS Y EL COMENTARIO DE COLOR BLANCO SOBRE AZUL OSCURO POR QUE NO SE VE MUY BIEN EL AZUL CLARITO SOBRE EL FONDO AZUL OSCURO PERDONE EL ATRVIMIENTO Y POR LO DEMAS FANTASTICO UN SALUDO.....

    ResponderEliminar