la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 8 de abril de 2010

BARCELONA: FORO TAURINO DE ABC, "LA LIBERTAD DE IR A LOS TOROS"

Pedro Balañá, Santiago Martín El Viti, Victoriano Valencia, Enrique Patón, Dávila Miura, Joaquín Bernadó, Enrique Ponce, Luis Francisco Esplá....


Enrique Ponce: «Si el toro pudiese hablar diría: '¡Dejadme en paz!'»

Expósito anuncia la iniciativa de ABC de recoger firmas para defender la libertad de ir a los toros y recuerda al fallecido Guillermo Luca de Tena: «Estaría aquí en defensa de la Fiesta»


R. PÉREZ / Á. G. ABAD BARCELONA

ABC es el silabario del Siglo de los Toros. Así lo traza Catalina Luca de Tena, presidenta-editora de ABC, ausente ayer por la muerte de su padre, del Patrón de toda la familia abecedaria, en el mayúsculo foro que este periódico organizó en Barcelona. En su nombre, ABC se apretó los machos y en la mismísima boca de riego de Barcelona, en el Gran Teatro del Liceo, santuario de las Artes, defendió en voz alta y sin complejos la libertad de ir a los toros.

La presidenta-editora de la Biblia del Toreo había trenzado un rotundo y brillante discurso para reivindicar el respeto a todos los ciudadanos «desencantados» con el intento de prohibición de la Fiesta en Cataluña, una Fiesta con indelebles raíces mediterráneas y sin fronteras. Porque el Arte no tiene Patria, sentencia dorada que preside el salón de los Espejos donde se celebró el acto y que hizo suya el director de ABC, Ángel Expósito, durante la presentación del foro.

En nombre de Catalina Luca de Tena, Expósito pronunció el valiente discurso: «Durante los últimos meses hemos asistido al desarrollo de un intenso debate sobre la posibilidad de prohibir por ley las corridas en Cataluña. No es la primera vez que los activistas antitaurinos ponen sobre la mesa la idea de la prohibición, pero a nadie se le escapa que sí es la primera vez que una institución democrática tan destacada y respetable como el Parlamento catalán aborda como debate taurino un problema de enorme importancia política, económica y cultural para todos nosotros», principió. Puso ejemplos concretos que han desatado la decepción generalizada:

«Se ha comparado al matador con un maltratador que asesina a patadas a su mujer. Se ha escuchado que la crueldad de la ablación sexual femenina es una mutilación comparable con la tauromaquia. Y también que la defensa de la naturaleza exige la abolición de la lidia. Sólo por su ignorancia pueden entenderse tales errores con condescendencia, pero eso los hace aún menos dignos de la Cámara democrática catalana».

En el templo de la Cultura, ABC, «periódico culto, liberal e ilustrado», fue reflejo de la vida de la Fiesta. Como Quevedo dibujó poesía en tinta, ABC esgrimió la verdad de la música callada del toreo. Sabedor de los valores culturales, socioeconómicos y ecológicos del planeta del toro, el periódico fundado por don Torcuato Luca de Tena continúa su maridaje con el toreo, una unión sin mácula que arrancó hace más de cien años. Y se echa la muleta a la izquierda para anunciar una iniciativa:

«Vamos a utilizar nuestra difusión para que se sepa la necesidad de que los españoles expresen su compromiso con esta libertad de ir a los toros que queremos defender. Por ello recogeremos firmas desde este acto con el fin de que la suma total de nuestras voces cierren un círculo, un redondel público en el que queremos que los toros, por tantos motivos, existan».

Así, en las páginas de ABC y en la web de abc.es nuestros lectores tienen a su disposición el formulario para adherirse. Así reza el lema: «Apoyo la libertad de los que desean acudir a los festejos taurinos en España, Francia, Portugal e Hispanoamérica, como muestra de una indeleble tradición cultural». Porque en ABC, tal y como subrayó su director, «tenemos una convicción muy firme, comprobada por cuatro generaciones, de que los toros son cultura, tal vez la cultura más genuina de nuestra piel de toro».

ABC ofrece una vez más su respaldo a la Fiesta: «Sumamos nuestra voz a la de quienes piden desde una dignidad muy democrática que se imponga la tolerancia, el respeto. Queremos defender la libertad de ir a los toros».

Y reitera su «apoyo incondicional en este asunto que ha trascendido el ámbito taurino y ya se ha convertido en una de las muchas caras que suele adoptar la defensa de las libertades en una sociedad abierta como la nuestra».


No hay comentarios:

Publicar un comentario