la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 11 de abril de 2010

SEVILLA: ¡AY LA DE ABRIL!... / Por Ricardo Díaz Manresa



¡Ay la de abril!.


"La feria de Sevilla 2010, otra edición podrida y egoísta de los cuñados Canorea y Valencia, está montada exclusivamente para ganar dinero. El prestigio de la plaza -del que se aprovechan- y el interés de la afición les importan un pito."
¡Ay la de abril!
por Ricardo Díaz-Manresa
08-abril-2010
¡Ay la de abril, en lo que la están dejando!. ¡Ay si levantara la cabeza don Diodoro, al que creo que Curro va a colocar un monumento en su casa para arrodillarse ante él todas las mañanas como agradecimiento por mantenerlo en el toreo –año tras año, incomprensiblemente- cuando todos le dieron la espalda y no toreaba en ninguna parte. Se lo había ganado por sus “méritos”!.¡Ay pero se esmeraba en lo demás!.
¡Ay, así era la de abril! ¡Ay mi Sevilla, cuánto la quiero y cuánto me duele!
¿Y ahora, la serie del 09 de abril al 25 del 2010? . De 18 festejos, y hablando de toreros, sólo hay dos, sólo dos, de sobresaliente, con tres figuras, rematados, los de 16 y 18 de abril, naturalmente en la preferia, para animar a los sevillanos a ir a la plaza.
Hasta Victorino, pura bazofia, salvo la de rejones vespertina con el inevitable Fermincito. Después vamos de regulán a regulín –miren los carteles- y nos encontramos en farolillos, cuando por la importancia de la plaza, ya bastante disminuída, y la universalidad de la feria social deberían dar lustre las grandes figuras (era la idea que me dijo y mantenía Diodoro) y… sin uno rematado. Eso sí nombres de grandes consagrados como Curro Díaz, Matías Tejela, Rubén Pinar, Daniel Duque, El Cordobés Díaz, Rivera Ordóñez y El Fandi! Toma ya, ante la imperturbabilidad pétrea de los cuñados. Vaya cara.
¿Los abonados son tontos, tanto o más que los de Madrid? Bueno, no, los de Las Ventas son únicos ¿verdad Esperancita Aguirre, entusiasta BIC, de los toros o de los bolígrafos?
Si el panorama es así en cuanto a toreros, mucho peor si nos fijamos en los toros. En la del 2009 fallaron casi todos. Repiten Palha, que fue penosa, El Torreón mala, Victorino que pegó el gran petardo de la feria, Torrealta que resultó horrible, Puerto de San Lorenzo insoportable (tenían la misma bravura que los cerdos), Fuente Ymbro de mal recuerdo y Jandilla ni fu ni fa. Sólo merecían repetir y repiten El Ventorrillo, Gavira y El Pilar.
Castigan a los juampeditos y similares de la fábrica artística y dan oportunidad al Conde de la Maza –oh,oh-, Alcurrucén que echa una buena de cada diez o quince y Torrestrella, que han dejado de torearla las figuras y se queda para el sábado, nada menos, de farolillos con los llamados mediáticos…Da igual. Los españoles no tienen memoria.
Este es el panorama, que Dios nos pille confesados.
Los precios siguen altísimos, más todavía en las gradas rehechas. El cinismo las rebautizó como tendidos cubiertos en 2009 y como no eran tendidos, que siempre han sido descubiertos, rebautizan a las gradas -huyendo de ese su nombre natural como del diablo para cobrar más- y ahora se llaman sombra alta y sol alto. Viva la pepa.
Y claro traen ganaderías –fracasadas año tras año- de euro alto y euro bajo (serán amigos y les harán un buen precio), y toreros de euro alto y euro bajísimo, éstos para rellenar y completar las arcas.
Y este año, la Unión de Abonados ni pío, cuando el pasado pidió que echaran a los cuñados, criticó los carteles, los toros y los toreros, y los puso en su sitio.
¿Y los maestrantes?. Pues como siempre : a callar, a disfrutar y a pintarla. Ves al teniente de hermano mayor de cerca, como lo ví en el inteligente pregón taurino de Francis Wolf el pasado domingo, tan bien vestidito, tan bien peinadito, tan bien calzadito, con esa cara de niño que nunca ha roto un plato, con rostro de Papa y te dan ganas de comértelo como a un bebé.
Ni una mala palabra ni una buena acción y a trincar el elevado tanto por ciento en bruto de la taquilla. Y bendice a los cuñados, empresarios que todo lo hacen bien… Dame pan y dime tonto.

El empresario de Sevilla
Eduardo Canorea

Fuente: Avance Taurino.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario