la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 23 de julio de 2010

Museo Taurino "José Cabrera" / La Línea de la Concepción

Pese a no dar festejos taurinos estos días por las obras de ampliación de su plaza de toros, La Línea de la Concepción (Cádiz) tiene en el Museo Taurino "José Cabrera" (c/ Mateo Inurria, 2) uno de los puntos de referencia taurómacos del campo de Gibraltar. Inaugurado en 1.960, sus cuatro salas ofrecen al visitante cientos de fotografías, trajes de luces, capotes, muletas, carteles con historia... fruto de la incansable labor de acopio demostrada por ese activo y gran aficionado que fue D. José Cabrera Duarte.
Hoy es uno de sus hijos, Curro Duarte, el que hace de cicerone de lujo para aquel que desee visitarlo pues, como fiel heredero, guarda en la memoria muchos recuerdos del pasado. Me confiesa que es deseo suyo y de los buenos aficionados linenses que el rico legado del museo permanezca en las galerías de la vecina plaza de toros para siempre. Ojalá. Como muestra dejo que enmudezcan las palabras y sean las imágenes las que hablen por si solas…





Durante unos instantes, La Macarena fue vestida de luto por unos aficionados a la muerte de Gallito (16-5-1.920). Luto que duró poco, pues fue denegado por la autoridad eclesiástica







.
Antonio Bienvenida dedica a un amigo esta foto con historia. Se trata de su primera actuación en público en el año 1.934, siendo niño, en la misma finca de El Escorial en la que resultaría mortalmente volteado en 1.975. La nota reza: “ ...ahora, en el año 1.955, sigo toreando lo mismo, aunque el enemigo es más viejo y yo también. Un abrazo…”.



Cartel, obra de Juan Reus, anunciando la reaparición en Andalucía de Manolete. Llama la atención que aparece escrito en él “Feria y Fiestas de 1.497” por un error de imprenta. En esa misma feria, el diestro cordobés cortó el último rabo (también en el museo) antes de la trágica tarde de Linares.










Astas del novillo "Jaranero" que cogió mortalmente a la promesa del toreo mexicano Eduardo Liceaga en 1.946 en la localidad vecina de San Roque.
Curro Duarte vigila que un crespón negro esté atado al fatídico pitón izquierdo







Para muchos toreros fuente de inspiración, Camarón de la Isla también quiso ser matador. Aquí, muy joven, vestido de luces.











Paseillo con los tendidos abarrotados de gorras de plato nazi en una corrida
en la plaza de Bayona (Francia) durante la ocupación alemana en 1.941
**********
El apacible reposo de una obra.
Entre Curro y un servidor o más bien al revés, entre amigos ¡qué más da!... lo cierto es que uno de los dibujos a grafito que más aprecio cuelga ya en las paredes de este museo cargado de historia. Es un retrato de Manolete acompañado de su esbelta figura cordobesa y el instante de su confirmación en Madrid. Me imagino lo mucho que conversará con las pinturas y apuntes de Ruano, Reus, Martínez de León y Escacena cuando, cada atardecer, Curro apague las luces de esta galería. Está en las mejores manos.
La prensa se hizo eco de la entrega de dos cuadros míos al museo.
En la foto, el momento de la cesión
(foto de Manolo Aspirina para el "Diario Área" del pasado 20 de julio).

Uno de los cuadros en el Museo Taurino José Cabrera.
* * *

Museo Taurino "José Cabrera". Lugar: c/ Mateo Inurria, 2. La Línea de la Concepción (Cádiz). Abierto de lunes a viernes a partir de las 12.00 h.
(Todas las fotos de Luis López)

No hay comentarios:

Publicar un comentario