la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 18 de agosto de 2010

ERICK CORTÉS DEBUTA EN ECUADOR / Por Rubén D. Villafraz


Este próximo domingo en Quito
ERICK CORTÉS DEBUTA EN ECUADOR

Rubén Darío Villafraz


MÉRIDA-VENEZUELA.-
18/Agosto/2010.-Para este próximo domingo esta pautado el debut en suelo ecuatoriano de otro espada venezolano, lo que marca una interesante tendencia de nuestros principales valores por abrirse paso fuera de nuestras fronteras.

Si semanas atrás la actuación del espada caraqueño Leonardo Benítez despertó ilusiones renovadas, no lo es menos la que tendrá lugar este domingo en la coqueta plaza de toros capitalino Belmonte, en la colonial ciudad de Quito, en lo que ha denominado llamarse las II Jornadas Taurinas Culturales de Ecuador, evento que organiza la Unión de Toreros del Ecuador, con el propósito de dar repuesta a la sociedad en general las razones artísticas, históricas, culturales, ecológicas y literarias que tiene como fundamento la fiesta de los toros.

Dichas jornadas tendrán lugar del 19 al 22 de este mes, contando como escenario las plazas de toros de Iñaquito y Belmonte de la ciudad de Quito, los cuales de antemano contaran con un nutrido grupo de aficionados.

Estas jornadas culturales se iniciaron el año anterior, con un notable éxito, para conseguir llevar el lío del toro al aficionado con distintas actividades alrededor de la fiesta brava: pintura, escultura, música, baile, programas hípicos andaluces y, becerradas, novilladas y corridas de toros. Además se ellos, charlas taurinas con numerosa personalidades conocedoras, sobre todos los aspectos de la fiesta, en brillantes disertaciones.

La programación taurina como tal se compone de tres festejos taurinos. El primero de ello será una novillada sin picadores este jueves 19, en la Plaza Belmonte, con la actuación de los novilleros Carlos Lárraga, Freddy Segovia, Gabriel Cevallos y Nicolás Montúfar.

Al día siguiente, la novillada con picadores dispuesta anuncia a los noveles espadas Pablo Santamaría, Martín Rodríguez, Luis Cortez y Martín Tobar.

Un festival con matadores de toros netamente del Ecuador será el que se llevará a efecto el sábado 21, en la misma plaza Belmonte, con la actuación de los diestros Carlos Yánez, Iván Reyes, Mariano Cruz y Juan Francisco Hinojosa.

El festejo central de estas jornadas será el domingo 22, en la Plaza de Toros Iñaquito, donde hacemos mención la presentación del diestro aragüeño Erick Cortés, en festival internacional donde además del veterano espada venezolano actuaran por Colombia José Gómez "Dinastía"; por México Jerónimo; por Perú Alfonso de Lima, y por Ecuador Martín Campuzano.

Erick Cortés, tal y como deja manifiesto en su blog, antes de arribar a Quito lo hará después de haber toreado en las localidades españolas de Talayuelas (Cáceres) este pasado sábado 14, este domingo 15 en Garrovillas de Alconetas (Cáceres) y el martes 17 en Mombeltrán (Ávila), poblados donde hará gala su vasta preparación que viene llevando a cabo en suelo ibérico a lo largo de este 2010.
****

No hay comentarios:

Publicar un comentario