la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 19 de septiembre de 2010

MURCIA: CELEBRADO ACTO PRESENTACIÓN CÍRCULO BIENVENIDA Y "ECOS DEL TORICUARTO"

CÍRCULO TAURINO
AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA


ACTO DE PRESENTACIÓN
DEL CÍRCULO BIENVENIDA EN MURCIA
EN LA SEDE DEL CLUB TAURINO

Javier Hurtado, Miguel Mejías Bienvenida, Fernando Claramunt,
Andrés Salas y Juan Lamarca

ACTO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO
"ECOS DEL TORICUARTO"
El Club Taurino de Murcia acoge la presentación del libro
"Ecos del Toricuarto" del que es autor Fernando Claramunt,
en el centro de la imagen flanqueado por Alfonso Avilés,
Miguel Massoti, Andrés Salas, Francisco José Bayona

EL CÍRCULO BIENVENIDA EN LA CIUDAD DE MURCIA

Blog Dinastía Bienvenida

Gabinete de Prensa.- 19 de Septiembre de 2010.-

La presentación del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, en el dia de ayer, en el Club Taurino de Murcia ha constituido el broche de oro del ciclo de tertulias taurinas “Ferias y Toros” 2010, del 6 al 18 de Septiembre, que organiza el Club Taurino decano mundial, fundado en 1887, durante la Feria y Fiestas de Murcia, en el maravilloso marco de su Museo Taurino.

Le precedió abriendo sesión la presentación del libro “Ecos del Toricuarto”-Tertulia Taurina a la Española Usanza- del que es autor nuestro presidente Don Fernando Claramunt.

La cordial salutación del nuevo presidente de la asociación taurina, Alfoso Avilés, dio paso a la presentación y moderación a cargo de los periodistas Miguel Massoti y José Francisco Bayona, que tras sus ilustrativas exposiciones pasaron la palabra al doctor Salas Moreno, presentador oficial de la obra Claramunt.

Andrés Salas Moreno ofreció un relato preciso de pasajes del libro presentado como empedernido lector del mismo, donde la emotividad reflejaba la entrañable amistad y admiración que siente por Fernando Claramunt.

El reputado escritor, doctor en medicina y preclaro humanista, desde el recuerdo al fallecido anterior presidente Manuel González, correspondió con una magistral exposición del contenido de su obra, las motivaciones que le impulsaron a escribirla, con el relato de episodios vividos en su “toricuarto” y descripción de amigos, personajes y personalidades del mundo taurino, donde a la profundidad de los conceptos de Claramunt se intercalaron aires de buen ironía y buen humor, todo ello impregnado del sentimiento de amor a la Fiesta Nacional y la Patria.

La ovación fue de órdago, y una vez más la oratoria y el conocimiento de un aficionado, de un escritor con Fernando Claramunt pudo llegar a las buenas gentes de aman a la fiesta, y en esta ocasión a los atentos aficionado que llenaron hasta la bandera la sede de una entidad histórica y de tan reconocido prestigio como es el Club Taurino de Murcia.

Acto seguido la comisión representativa del Círculo Bienvenida compuesta por Miguel Mejías Birnvenida, Juan Lamarca, y Javier Hurtado, envolvieron a su presidente en el estrado en el maravilloso marco del Museo Taurino de Murcia donde el recuerdo a la gloriosa dinastía torera surgida de la extremeña Bienvenida goza de un destacado espacio. Desde el cartel del primer Mejías en la inauguración de la plaza de toros de Bilbao, pasando por la cabeza del toro de la alternativa del Papa Negro, hasta imágenes históricas y entrañables de de sus hijos, con un traje de luces de Antonio Bienvenida.

A las palabras de gratitud al Club Taurino de Murcia ya los amables aficionados presentes por parte de los intervinientes, le siguieron una exposición del origen y desarrollo del Círculo Bienvenida, sus principios fundacionales, objeticos marcados y logros alcanzados en sus once años de existencia. Se resaltó el legado bienvenidista como patrimonio de la sociedad y de la tauromaquia, erigiéndose el Círculo como cauce de divulgación de sus valores en plena vigencia como modelo ejemplar para la fiesta y la tauromaquia.

Además de los pasajes familiares referidos por Miguel Mejías “Bienvenida” como reflejo de la personalidad de los miembros de su familia, las cualidades que gozaron y que aportaron al toreo, tanto Juan Lamarca, como Claramunt y Javier Hurtado hicieron hincapié en el alto espíritu e intensa actividad, en el ámbito nacional e internacional, demostrado hasta ahora por una asociación que tiene la grave responsabilidad de ostentar un nombre como el de Bienvenida, pero que se lleva con el mayor orgullo y respeto a todo cuanto representa desde el recuerdo permanente a su presidente fundador Ángel Luis Bienvenida, estimado como Presidente de Honor a Perpetuidad.

La actividad en los países hermanos hispanos americanos fue muy referida. La acogida al Círculo Bienvenida en países como Perú, Ecuador, y Venezuela, y la actividad allí desarrollada ha dado lugar a la creación de un espacio común entre aficiones inmersas en el espíritu bienvenidista para el fomento de su pasión taurina y la divulgación de la cultura taurina. Ahí quedan, como dijo Juan Lamarca, la huella en Quito y Riobamba en tierras ecuatorianas, o la fundación de seis Capítulos Bienvenida en Venezuela –Mérida, Valencia, San Cristóbal, Caracas, Maracaibo, y Maracay- con la importante aportación para la creación de la Cátedra de tauromaquia en la Universidad de los Andes de Mérida y el proyecto iniciado de semejante logro en la Universidad del Estado de Carabobo por iniciativa del Capítulo de Valencia.

Naturalmente que salió a relucir el aire de crisis que envuelva a la Fiesta tanto en todo el mundo taurino. En este aspecto Javier Hurtado destacó que el Círculo Bienvenida no solo anima a su defensa sino que hay que mostrar beligerancia patente ante las ignominiosas acciones que desde todos los campos de perpetran contra los toros.

Se destacó el activo posicionamiento del asociacionismo taurino en defensa de la fiesta frente a la sorprendente pasividad de los estamentos profesionales en defensa de su propios intereses y de los que constituyen un patrimonio histórico de todos. Se instó a la creación de un movimiento de aficionados para combatir por lo que es nuestro en los frentes sociales, administrativos y políticos, de donde emanan ilegítimas acciones contra la Fiesta, el sentimiento de los aficionados, de la ciudadanía en general.

El ofrecimiento de colaboración del Círculo Bienvenida al Club Taurino de Murcia quedó patente y quedó rubricado por las palabras de su presidente Alfonso Avilés en la clausura del brillante acto entre la ovación del público, para pasar a un almuerzo de hermandad con el colofón de la imposición de los galardones honoríficos de la Insignia de Plata del Círculo taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, al doctor Andrés Salas Moreno por su permanente labor cultural y social en pro de la Fiesta, y al periodista Pepe Castillo –la voz del Sureste español- que se erige en la región murciana como un auténtico bastión de los valores de la tauromaquia desde su alta tribuna.

Las palabras emocionadas de los galardonados reflejaron su amor a la fiesta, su caballerosidad, y su pasión y sentido de amistad a la familia Bienvenida allí encarnada por uno de ellos, un Bienvenida como Miguel Mejías.

Salón de Actos del Museo Taurino de Murcia
Miguel Bienvenida impone la Insignia de Plata
a Pepe Castillo
Andrés Salas recibe de Fernando Claramunt
la Insignia de Plata
Vista parcial del Museo Taurino de Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario