la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 11 de septiembre de 2010

Paco March: En Cataluña, voto nulo.


“…El que en su día fue noble arte de la política, pocas son las formas que le queda al ciudadano para expresar su rechazo…”

Paco March:

En Cataluña, voto nulo.

El 28 de noviembre los aficionados catalanes y, también, aquellos que sin serlo piensan que la prohibición de las corridas de toros es un atentado contra la libertad y una perversión democrática, tienen una forma tan simbólica como llamativa para expresarlo:

Llenar las urnas con fotos o recortes taurinos.

¿Se imaginan la sorpresa de quienes al abrir el sobre que debería contener la papeleta de PSC, CiU, PP, IC-V, ERC... se encuentren con la imagen de un natural de José Tomás, una verónica de Morante, un redondo de Manzanares, una estocada de El Juli, un par de banderillas de Esplá y, así, a gusto del votante?

En el mercadeo de votos, el puro márketing, la manipulación en que unos y otros han convertido el que en su dia fue noble arte de la política, pocas son las formas que le quedan al ciudadano para expresar su rechazo a todo ello y a quienes así lo han prostituido. Los partidos políticos, todos, se mueven a golpe de encuesta buscando activar aquellos resortes que piensan más rentables para acumular cotas de poder. En el tema taurino, más.

La política, su gestión, debe servir para resolver problemas existentes o previsibles, nunca para generarlos, más aún en un momento como el actual de crisis generalizada y en todos los órdenes. En Cataluña, quienes han sido incapaces, durante años, de detectar el mangoneo supuestamente delictivo de los gestores de una institución tan representativa como el Palau de la Música, en beneficio personal con efecto colateral en organismos públicos u organizaciones partidarias, se han atrevido a dar lecciones de moralidad y ética prohibiendo las corridas de toros, cercenando libertades, anatemizando a parte de la ciudadanía, emprobreciendola cultural y económicamente. En esa línea, Iniciativa per Catalunya –ex comunistas reconvertidos en líricos y pastoriles- ciscándose en las raíces de muchos de sus votantes y militantes, hijos de la inmigración andaluza, extremeña, aragonesa o murciana, incluye en su lista para los próximos comicios a un representante del antitaurino PACMA. La prueba del algodón, lo que faltaba por ver, el asombro.

Pero no es sólo en Cataluña donde supuestos defensores de supuestos derechos animales crecen y se multiplican, encontrando eco y apoyo en los políticos. Basta un mínimo seguimiento de prensa, televisión y portales de internet para constatarlo. Lo van a intentar en Andalucía, en Euskadi, en Madrid. Y ahí es donde, por si algún incauto aún no se hubiera percatado, es donde quedan con el culo de sus miserias al aire, pues lo que para Izquierda Unida del País Vasco es un debate perentorio, para sus homólogos andaluces deja de serlo. Un ejemplo que se repite autonomía por autonomía, partido por partido.

¡A la calle que ya es hora; de pasearnos a cuerpo! clamaba el poeta vasco Gabriel Celaya. Posiblemente habrá que hacerlo, junto a otras muchas acciones en las que imaginación, coraje y unidad puedan poner diques al fariseismo cínico y totalitario.
Entre tanto y en Cataluña –si cae, digo, es un decir- voto nulo, tal vez sólo un brindis al sol, una humorada, pero ¿qué nos queda?

Burladero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario