la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 2 de octubre de 2010

ANDRÉS VÁZQUEZ RECIBE GRAN HOMENAJE EN LA PLAZA DE LAS VENTAS


Plaza de Toros de Las Ventas
Sala Cultural "Antonio Bienvenida"
Gran Homenaje al Matador de Toros
Andrés Vázquez

Andrés Vázque durante su emotivo discurso

“Los antitaurinos no podrán contra los toros, los que sí podrían 
acabar con ellos son los ganaderos y toreros de ahora”
(Andrés Vázquez)

“Todo mi afán desde el comienzo como ganadero ha sido criar 
el toro para la Fiesta y para los aficionados, 
a los que le debo todo”
(Victorino Martín)

Madrid, 2 de Octubre de 2010 
Del toro al infinito

 Multitudinario y emotivo homenaje es el que ha recibido el matador de toros Andrés Vázquez en la Sala Antonio Bienvenida de su plaza de toros de Las Ventas. El acto ha sido organizado por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad Autónoma de Madrid, que le ha inaugurado un azulejo en honor del histórico torero de Villalpando, al  que se tiene en la memoria por haber protagonizado una trayectoria de dignidad ante el toro íntegro y encastado, siendo uno de los más decisivos en el arranque y consolidación de los saltillos de Victorino Martin. 

Fue precisamente este ya legendario ganadero el que le ofreció unas sinceras palabras de reconocimiento y gratitud por tan importante trayectoria en el toreo, su concepto de clásica pureza y la transcendente vinculación a su ganadería. Su hijo Victorino Martín García se tiró de espontáneo a la tribuna por no tener más remedio que expresar los recuerdos de su infancia tan unidos a Andrés Vázquez y al sacrifico y entrega familiar por sacar adelante el hierro de la casa.

Antes, el periodista taurino del diario “Marca” Carlos Illán, dio un amplio e ilustrativo repaso de la historia del torero zamorano, sus glorias, y sus bondades.

El matador de Villalpando tuvo una intervención memorable, por sencilla y humana, ante el llenazo de la sala por personas muy representativas en su vida y en la Fiesta. Desde sus paisanos del Foro Taurino de Zamora con su Alcaldesa y Presidente de la Diputación, hasta Manolo Lozano, o José María Álvarez del Manzano, siempre reconocido como Alcalde de Madrid, pasando por multitud de buenos aficionados, peñistas, profesionales, y gente del periodismo, la fotografía, y la pintura taurina.

No solo fue un acto en homenaje a un gran torero y gloria de la castilla eterna, sino que todas las intervenciones se asociaron al estado actual de la Fiesta Nacional, y por todos se reivindicó la pureza del torero y la integridad del toro. No en vano estaban presente dos máximos artífices de tan noble causa como Victorino y Andrés Vázquez. El primero manifestó con orgullo y vehemencia que su afán fue siempre hacer el toro para la fiesta y para el aficionado, y el matador reivindicó lla integridad del troro exigiendo que "el toro debe salir a la plaza tal como lo parió la vaca", y afirmeando que "el peligro para la pervivencia de los toros no está en los antitaurinos, sino en los ganaderos y toreros actuales que, de seguir así, podrían acabar con ellos".

Su concepto del torero, el relato de sus difíciles inicios con el recuerdo a personas que le ayudaron como los Dominguín, sus afectos a Manolo Lozano,  precedieron a las emocionadas palabras de gratitud a Madrid, -la más importante plaza del mundo afirmó-, a su afición, terminando entre una larga ovación con un Viva la ¡Fiesta! y ¡Viva España!

No hay comentarios:

Publicar un comentario