la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 25 de diciembre de 2010

HOY ES NAVIDAD. EL NIÑO JESÚS HA NACIDO

Benedicto XVI, durante la tradicional bendición «Urbi et Orbi» del día de Navidad

Reflexión dominical: El Niño Jesús ha nacido

José Cervantes Gabarrón, 
sacerdote misionero y profesor de Sagrada Escritura.

Santa Cruz, 25/12/2010.-Cuántas felicitaciones hemos dado y recibido durante estos días. Con ello queremos expresar que la paz y el bien, la alegría y la felicidad, el éxito y la salud, el amor y el cariño reinen entre las personas que queremos, con las que convivimos y a las que recordamos. Como la esperanza y la posibilidad de cambiar son los dones más específicamente humanos, podemos expresar todas nuestras felicitaciones y deseos aún en medio de la situación profunda de crisis económica y de las dificultades de los que están en el desempleo o sin caminos viables de salida en sus empresas, o en medio de las múltiples formas de violencia que sufren los seres humanos, particularmente los niños y las mujeres en el mundo actual. A los apuros de los inmigrantes en los países desarrollados, al avance del narcotráfico en los países pobres latinoamericanos, a la escasez de recursos para sobrevivir en gran parte de las familias del planeta hemos de añadir la falta de respeto a los derechos humanos de la dignidad y la libertad, el avance desmedido de la cultura de la exclusión y los atentados contra la vida humana. Para hacer frente a todo ello manifestamos nuestros mejores augurios de cambio, de solidaridad junto a los débiles y de paz.

Sin embargo, la Navidad cristiana no es sólo expresar buenos deseos. El motivo real de la celebración de la Navidad y de nuestra alegría es el nacimiento de un niño, que se llama Jesús, que nació de María, la Virgen, y que es el Mesías e Hijo de Dios. Este Jesús no es sólo un deseo, sino una persona viva, que anunció con sus palabras y obras el inmenso amor de Dios a una humanidad sumida, entonces y ahora, en el mal, en el egoísmo, en la envidia, en la avaricia, en la injusticia, en el desprecio de unos a otros, y su amor entrañable le llevó a proclamar, con su muerte en la cruz, el triunfo del amor, del perdón, de la misericordia, del servicio a los demás, de la resistencia frente al mal y frente al pecado. Con su muerte y resurrección se hizo patente que Él es el Hijo de Dios, la palabra viva y permanente que Dios ha revelado a la humanidad. Este Jesús no es una vana ilusión, ni una proyección de deseos, sino el camino concreto y accesible a todo ser humano para que, encontrándose con él, toda persona pueda salir adelante en medio de los sufrimientos de la vida. La Navidad es la fiesta que hace memoria de la natividad de aquel niño y actualiza la esperanza a la que puede renacer toda persona. Es una realidad palpable. Es Dios hecho hombre en un niño, el niño Dios, el niño Jesús.


Podríamos aprovechar la Navidad para comprender su sentido real desde los Evangelios. Y podríamos leer con ojos nuevos los dos primeros capítulos de los evangelios de Mateo y de Lucas para encontrarnos con Dios en el auténtico Belén del Evangelio. Los relatos allí narrados tienen un interés teológico y espiritual y tratan de mostrar quién es Jesús desde el principio: El Mesías, el Señor, el Salvador. Esto es lo que se revela también en el texto de este domingo en labios de Simeón ante la Sagrada familia (Lc 2, 25-35). Pero no podemos pasar por alto la conmemoración del día de los inocentes, pues con ello se evoca la narración de Mateo acerca del origen de Jesús desde una perspectiva de Pasión. La hostilidad de Herodes y de los fariseos buscando la muerte del niño prefigura el destino de Jesús en la cruz y las persecuciones de los discípulos en la iglesia naciente, como también hoy los cristianos en muchos lugares están siendo perseguidos, especialmente en Oriente. Pero el plan de Dios se llevará a cabo. Quienes se dejen interpelar por su palabra y orienten su vida según el plan de Dios, como José y María, la sagrada familia, constituyen realmente la auténtica familia de Jesús. Feliz Navidad.  


infodecom.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario