la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 30 de julio de 2011

Manzanares corta la única oreja y "Morante" lo borda con el capote / PorJuan Miguel Núñez



Manzanares corta la única oreja 
y "Morante" lo borda con el capote 

"...Toros de "El Pilar",escasos de presencia, y lo que es peor, 
con muy fundadas sospechas de "afeitado"..."



Juan Miguel Núñez
Santander, 29 jul (EFE).- El torero José María Manzanares cortó la única oreja del séptimo festejo de la Feria de Santiago, hoy en Santander, en el que José Antonio "Morante de la Puebla" bordó el toreo a la verónica.

BUEN FONDO PERO SIN PITONES Buena corrida la del Pilar, aunque insignificante por lo del "afeitado". Parece mentira, lo que va de un día a otro. En la víspera se lidió un encierro de Torrestrella de aquí te espero por su apabullante cuajo y seriedad, naturalmente de pitones aparentemente intactos.

En función del toro, en este caso de las cornamentas, habría que valorar también los méritos de los toreros. Manzanares ha cortado una oreja y hubo muchos motivos para hablar también muy elogiosamente de "Morante" aún sin haber "tocado pelo".

Pero las cosas en su sitio: el toro sin pitones, parece menos toro, e incluso no es tal.

Fechorías aparte -también conviene dejar claro que la culpa no es del pobre animal-, Manzanares hizo una faena muy bella a su primero, aún sin estrecheces, con mucha limpieza y gran estética, basada en el temple.

Lucieron todos los muletazos, quede claro. Pero se notó mucho el recurso, o defecto según se mire, de esperarle con la muleta retrasada para que el medio muletazo aparentara más.

Después de recorrer mucha plaza, echó mano todavía de dos circulares invertidos que tienen poco que ver con ese estilo suyo que intenta ser tan depurado. Táctica válida puesto que es una manera de amarrar trofeos cuando el público se entrega sobre todo con lo superficial.

Mas hubo algo muy serio, la estocada recibiendo, perfecta de ejecución y colocación, en todo lo alto y de efecto letal. Clamorosa petición del doble trofeo, que, no obstante, el presidente dejó en uno solo.

El sexto fue un toro de mucha clase, con un tranco excelente, sin embargo, con muy escasa fuerza. Manzanares se empeñó en torearle, a fin de cuentas para no llegar a nada.

Lo grande vino con "Morante", que después de ganarse una sonora bronca en el primero por su absoluta inhibición, bordó el toreo de capa en el cuarto. Seis verónicas y media, y remate, de las que el poeta llamó de alhelí. Menudo alboroto. Y todavía más "fiesta" en un quite de cuatro y media.

Lástima que la faena de muleta no tuvo continuidad. El toro, llevando la cara suelta, obligó en ocasiones a ciertas prisas por parte del torero. Mejor por el pitón derecho ya que por el izquierdo "reponía".

Hubo pasajes de mucha consistencia, aunque en conjunto lo que sobresalió fueron los detalles. Pinturas esporádicas de gran belleza. No remató con los aceros y la cosa quedó en una simple ovación.

Leandro Marcos
no hizo una apuesta seria en ninguno de sus toros. Su primero duró poco, pero así y todo hubiera valido más que de sobra si no es porque el hombre estuvo más precavido de la cuenta, además dejándose enganchar en muchas ocasiones.

El quinto fue toro bueno, pero otra vez la faena no tuvo suficiente calado. Se empeñó Marcos en torear de las rayas para adentro, de modo que el toro tampoco sacó todo lo bueno que apuntaba.

Hubo prestancia y cierta suavidad, buena apostura en ocasiones, pero sin estrecheces. Y entre esto último y que el animal andaba capitidisminuido de defensas, la gente no entró en la faena. EFE jmnb/ea (foto)

FICHA DEL FESTEJO.- 
Toros de "El Pilar", escasos de presencia, y lo que es peor, con muy fundadas sospechas de "afeitado". Lo mejor del ganado su nobleza. Cinco de juego más que aceptable, sobre todo el tercero; también el sexto tuvo mucha clase, aunque ninguna fuerza; de muy buen son, cuarto y quinto; el segundo duró poco; y el único que "no sirvió", el primero.

José Antonio "Morante de la Puebla"
: pinchazo hondo (bronca); y pinchazo y casi entera (ovación).

Leandro Marcos: pinchazo honda, estocada tendida y cruzada, y diez descabellos (silencio tras aviso); y casi entera (ovación).

José María Manzanares
: estocada recibiendo (oreja con fuerte petición de la segunda); y pinchazo y estocada (palmas tras aviso).

En cuadrillas, buenos pares de Curro Javier y Luis Blázquez en el tercero.

La plaza se llenó en tarde soleada y con ligera brisa que a ratos molestó en el ruedo.
*****
Vídeo de Morante toreando de capa

No hay comentarios:

Publicar un comentario