la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 22 de agosto de 2011

Almería: Beatriz Badorrey ofrece el Pregón Taurino.

El alcalde Luis Rogelio Rodríguez y la pregonera Beatriz Badorrey

Beatriz Badorrey Martín, Pregonera en Almería
Es vicerrectora de la UNED
y
Vocal de Cultura
del
Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida

Sobre la prohibición:
“....borrar una antigua tradición taurina en Cataluña y que atenta contra varios preceptos constitucionales, precisamente en un momento en el que se destaca que nos encontramos en la era de la tolerancia y el respeto a las libertades. Por ello, quienes entendemos la fiesta como un espectáculo y la tauromaquia como un arte debemos poner nuestro granito de arena y blindar la fiesta, incluso a nivel internacional, como ha sucedido en países como Francia....”,

Almería, 20 de Agosto de 2011.-
El Alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha asistido esta mañana al Pregón Taurino ofrecido por la Vicerrectora de Formación de la UNED en Madrid, Beatriz Badorrey Martín. El acto, organizado por el Foro Cultural “3 Taurinos 3”, ha tenido como escenario el Patio de Luces de la Diputación de Almería y han acompañado al edil en este acto, incluido en el programa de las Feria en Honor a la Virgen del Mar que se inician hoy, los concejales de la corporación municipal, Ramón Fernández (Cultura), Lola de Haro (Fiestas Mayores) y los también concejales y Diputados Provinciales, Javier García Aureliano y María del Mar Vázquez. El acto ha estado presidido por el Presidente de la Diputación, Gabriel Amat.
En su alocución, la pregonera de esta XIV edición del Pregón del Toro de Lidia, ha hecho un recorrido sobre los momentos históricos en los que las corridas de toros y los espectáculos taurinos han sufrido algún tipo de prohibición, refiriéndose en concreto a la Bula Papal ordenada por el Papa Pío V en 1567, por la que “se desaprobaba la pagana costumbre de lidiar toros”, y la Real Cédula promulgada en 1805 por el rey Carlos IV, que prohibía las fiestas de toros en España.

Badorrey Martín se ha referido también a la ley aprobada hace ahora un año por el Parlamento catalán que prohíbe la celebración de corridas de toros, una norma que según la pregonera de este año supone “borrar una antigua tradición taurina en Cataluña y que atenta contra varios preceptos constitucionales, precisamente en un momento en el que se destaca que nos encontramos en la era de la tolerancia y el respeto a las libertades. Por ello, quienes entendemos la fiesta como un espectáculo y la tauromaquia como un arte debemos poner nuestro granito de arena y blindar la fiesta, incluso a nivel internacional, como ha sucedido en países como Francia”, señaló.

Luis Rogelio Rodríguez Comendador ha felicitado personalmente a Beatriz Badorrey por su pregón al término del acto, incluso ha llegado a firmar a favor de la iniciativa legislativa popular puesta en marcha por la Federación de Entidades Taurinas Catalanas, una iniciativa que pretende que la Fiesta Nacional pueda ser declarada Bien de Interés Cultural en el Parlamento Español y que precisa de 500.000 firmas para llevarse adelante.

En el acto, el Presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha hecho entrega de un obsequio a la pregonera, mientras que el Alcalde de Almería ha hecho lo propio con el ganadero Juan José Rueda, encargado de presentar en esta edición a Beatriz Badorrey.
******

1 comentario:

  1. Enhorabuena. Buen cartel ha dejado Dª Beatriz en Almería. Su pregón extraordinario nos ha ilustrado a los almerienses y a los aficionados sobre un aspecto poco cultivado de la historia de la tauromaquia.
    Bien por el alcalde que nos tanto hace por la fiesta y que nos mantiene la llama viva de la afición con estos y otros actos vinculados a la cultura taurina.

    Saludos de Jesús Jimémez

    ResponderEliminar