la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 23 de octubre de 2011

Jaime González "El Puno" recibirá homenaje del Círculo Bienvenida el 17 de Noviembre

El Puno se la juega en Talavera de la Reina con un toro de Cortijoliva

CÍRCULO TAURINO 
AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
================================

El matador de toros ya retirado, Jaime González “El Puno”, recibirá un homenaje el Jueves 17 de Noviembre, siéndole impuesta la "Insignia de Plata"de la asociación.


La junta directiva reconoce en el matador colombiano afincado en España indudables méritos profesionales y virtudes y cualidades personales que redundan en el mejor prestigio del toreo y en mayor respeto y afecto de todos cuantos le conocen y disfrutan de su amistad.


Nace en Bogotá (Colombia), 21 de marzo de 1949
Debut con público: 1966, formando en la parte seria del espectáculo cómico-taurino-musical El Empastre. 
Debut con picadores: 1968.
Debut en España: 6 de abril de 1969 en Badajoz.
Debut en Madrid: 12 de abril de 1970.
Alternativa: 30 de julio de 1970, en Valencia, de manos de Diego Puerta y en presencia de "El Cordobés", cortando una oreja a un toro de Benítez Cubero.
Confirmación: 19 de mayo de 1971, apadrinado por Santiago Martín "El Viti" y en presencia de Dámaso González.

Tras su alternativa en Valencia se produjo su lanzamiento en el famosos festival benéfico en Las Ventas del 6 de marzo de 1971, ofrecido por televisión, consiguiendo la salida por la puerta grande alternando con Miguel Báez "El Litri", Gregorio Sánchez, Andrés Vázquez, Curro Vázquez y Paco Camino

Jaime González Sandoval " El Puno"
Matador de toros, nacido en Bogotá (Colombia), el 21 de marzo de 1949, sobrino de Juan de quien heredo su apodo. Primerísima figura del toreo colombiana, alterno en España y América con todos los grandes toreros de su época. 
En la actualidad reside en Morata de Tajuña desde hace muchos años retirado ya del toreo activo, aunque continua ligado al “mundillo taurino” a través de su ultimo apoderado, Victoriano Valencia, como veedor de toros en el campo y haciendo incursiones en el difícil mundo del apoderamiento. Su actividad en los ruedos la comenzó durante la temporada de 1966 al intervenir en la llamada parte seria del espectáculo cómico-taurino-musical “El Emprastre”, en diversas ciudades colombianas. 

Torea buen número de funciones modestas hasta que en octubre de 1968 toma parte de una corrida picada en su patria chica. En España debutó en el ruedo de Badajoz el 6 de abril de 1969, y aquí toreo ese año diecinueve festejos. Se presento en el coso Madrileño de las Ventas el 12 de abril de 1970 para alternar con Ricardo Chibanga, y David San Vicente, “Morenito de Cáceres”, en la lidia de un encierro de Cortijo Oliva, propiedad de José Rodríguez Gómez y Juan Antonio Álvarez García, resultando lesionado de pronóstico reservado, al igual que le ocurrió el siguiente 29 de julio, por un novillo de Carlos Núñez sobre el albero de la maestranza sevillana. Tras participar en 14 festejos toma la alternativa el 30 de julio, en Valencia, de manos de Diego Puerta, testificada por Manuel Benítez "El Cordobés", y corta una oreja del cedido, del hierro de Benítez Cubero. 

El 16 de agosto es herido de gravedad en el muslo derecho en Palma de Mallorca por un astado de José Cebada Gago. Cierra el año con 8 corridas de toros que aumenta a 42 en 1971, basadas en el gran éxito  alcanzado en el festival benéfico de Madrid, entre ellas la de su confirmación en Madrid, el 19 de mayo apadrinada por Santiago Martín “El Viti”, en presencia de Dámaso González, quien se las entendieron con cuatro astados de Baltasar Iban y dos Lisardo Sánchez. 
En el invierno de 1971-1972 marcha a Sudamérica y allí es herido en dos ocasiones: el 23 de enero, en Sancristobal (Venezuela), en la ingle derecha por una res de la vacada de Bellavista, y el 6 de febrero en Medellín (Colombia), por otra de Dosgutierrez en el muslo del mismo lado.
De regreso a España es también herido de gravedad en dos coyunturas ambas en la plaza monumental de Barcelona, el 21 de mayo en el muslo izquierdo por un toro de Hoyo de la Gitana y el 3 de agosto en la otra pierna por otro de Alfonso Sánchez Fabrés.


Cumpliendo tal año 23 ajustes y torea aquel invierno en coso venezolano, colombianos y mexicanos con un total de 14 actuaciones. Lo hace en nuestros ruedos 12 tardes en 1973 y vuelve a marchar a América para participar en 6 corridas en su natal Colombia, destacando su actuación, el 3 de enero 1974, en Cartagena de Indias, donde le conceden las dos orejas de su primer enemigo, de la divisa de Fuente La Peña, Tras magnifica faena que, más tarde, sería considerada y galardonada como la mejor de aquella feria. En agosto de 1974 sufre lesiones de consideración en un accidente de coche, ocurrido en las inmediaciones de Valmojado (Madrid). 
En 1975 cumplimenta 13 contratos y 16 en la posterior campaña siendo corneado de consideración en el muslo izquierdo en las Ventas de Madrid, por un cornúpeta de Luciano Cobaleda. Antes, el 22 de febrero, había sufrido la fractura de dos costillas en Bogotá por una res de El Aceituno a la que cortó una oreja. 
En la temporada 1977 tomó parte en 8 corridas en ruedos españoles. Supo aprovechar este diestro Colombiano los ecos de su circunstancial éxito logrado en un festival y así pudo sumar un número de corridas que no hubiera podido contratar sin mediar tal circunstancia. Durante 1978 ha recuperado parcialmente antiguas posiciones al intervenir en 21 festejos en los que no escasearon los éxitos. 
Participa en una docena de corridas en España durante la campaña 1979, logrando un gran triunfo el 9 de septiembre en Ampuero al llevarse 3 orejas y un rabo, de reses de la ganadería de Mercedes Pérez Tabernero, en presencia de su compañero Juan Antonio Esplá y del rejoneador Fermín Bohórquez. Tras intervenir en nuestro coso 5 veces en 1980 y 6 en la siguiente temporada consigue similar cosecha el 31 de octubre de 1982 en Consuegra, ahora de astados de la divisa Eusebia Galache ante su colega Julio Robles y el caballista Joaquín Moreno Silva. 
Cumplimentó 3 contratos en plazas hispanas en 1982 y 2 en 1983, resultando herido de cierta consideración en 21 de agosto en Las Ventas por un ejemplar de la vacada de Eugenio Marín Moreno cuando alternaba con Raúl Sánchez y Juan Ramos.


No nos visita en 1984, pero sigue actuando en su país, como el 5 de febrero en Medellín, donde le conceden dos orejas de una burel del hierro de Restrepo, lo que pudieron atestiguar tanto los espadas Jairo Antonio Castro y Cesar Rincón, como el caballista en plaza Luis Miguel Echeberry. En el transcurso de la temporada colombiana 1985-1986 toma parte en 9 funciones, incluida la de 6 de enero de 1986, en la que corta una oreja a cada una de las reses de la ganadería de Garzón en la localidad de Luitama. En España toreó por última vez en 1985. 
En Colombia permanece en activo, siendo uno de los matadores que más festejos suma cada año, aunque no encabeza el escalafón ninguna de las temporadas siguientes. En la de 1985-1986 intervino en 9 corridas de toros número que se incrementa en 13 en 1986-1987 y a 16 en 1987-1988. La campaña de 1988-1989 se salda con 12, la de 1989-1990 con diez y la de 1990-1991 con 16, siempre con datos ofrecidos por las publicaciones del estadístico colombiano Germán Bernate. 
En los siguientes años, los datos aparecen al año natural, más comparable con los europeos y le anotan 10 corridas de toros en 1992, 8 en 1983 e igual número en 1984. Tras retirarse aparece ligado al mundo de la fiesta apoderando al Rejoneador Juan Manuel Cordel e interviniendo como veedor para otros apoderados y empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario