la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 23 de enero de 2012

LOS TOROS EN ECUADOR: Por Por Esteban Ortiz Mena


LOS TOROS EN ECUADOR: 
UN ANÁLISIS DE LA COYUNTURA ACTUAL Y POSIBLES SOLUCIONES

(Ponencia expuesta en el Coloquio Internacional de Tauromaquia de Tlaxcala-México)

Por Esteban Ortiz Mena

Lo que ocurrió en Ecuador empezó en Cataluña. Con la diferencia de que nosotros lo supimos defender…

Con la llegada del gobierno socialista de Rafael Correa al poder, hubo un giro en el sistema. La llamada “revolución ciudadana” tenía (y tiene) como objetivo imponer un cambio completo en la estructura de la sociedad con el fin de implantar una sociedad distinta, en la que los valores del socialismo sean los que primen. Este tipo de visiones propias de los regímenes autoritarios, sumado a que “lo progre” va de la mano con las visiones de desarrollo ecológico y antitaurinismo, entre otras consignas, han calado en el régimen actual dando como resultado un ataque sistemático que ha intentado abolir esta práctica de nuestras costumbres en varias ocasiones.

Para tener una idea muy general de lo que ocurre en el país, existe un detrimento generalizado de libertades y derechos. Un ejemplo cotidiano es el sinnúmero de prohibiciones que nos acechan: la de la venta de licor los fines de semana; restricción de horas de consumo de licor; cierre de casinos, porque atentan contra la moral pública; censuras televisivas; y, en general reformas legales que restringen las libertades civiles y consolidan un proyecto que muchos han denominado como “autoritario”. 

Así es como se desató un ataque sistemático desde el Estado, con todo el aparato a su favor, en contra de los toros. 

Sin embargo, esta estrategia estatal se encontró con un estamento taurino unido, dispuesto a luchar sin tregua. Hemos logrado unir, a través de Somos Ecuador, a todos los estamentos taurinos en el país que han participado articuladamente para poder defender estos ideales.

Nuestras estrategias han sido armadas de una manera coherente entre lo taurino, como eje fundamental, lo político, lo legal y lo comunicacional. Hemos atacado en todos los frentes. Con presupuestos bajísimos, pero con mucha creatividad, hemos logrado posicionar una bandera de lucha, con resultados nada despreciables. 

Dentro de este proceso sistemático de ataques gobiernistas antitaurinos, podemos identificar tres momentos:

La Asamblea Constituyente de Montecristi y la posibilidad de la abolición total

La Defensoría del Pueblo y la restricción de entrada a menores de edad

La consulta popular

La Asamblea Constituyente de Montecristi y la posibilidad de la abolición total

Fue en la Asamblea Constituyente del año 2008 donde tuvimos nuestro primer enfrentamiento real. Las propuestas abolicionistas calaron hondo en la mayoría de Asambleístas de esa época (el gobierno tenía mayoría parlamentaria) y recogieron las propuestas de los animalistas como parte de las reformas que querían introducir a la Constitución. Con esta visión “progre”, la novelería de reconocer derechos a la naturaleza iba de la mano de suprimir (de cuajo), todo tipo de espectáculos donde se maltrate a los animales: peleas de gallos, toros, circos, etc. 

Gracias a un despliegue masivo, y figuras importantes que nos apoyaron desde el Gobierno de ese entonces, logramos que no se incluya en el proyecto de Constitución una propuesta que quería suprimir constitucionalmente los toros. Así como lo oyen.

No sólo que logramos parar esta propuesta constitucional, sino que logramos incluir en los derechos culturales el reconocimiento a las tradiciones y los derechos que de estos derivan.

CONARTEL, la Defensoría del Pueblo y la restricción de entrada a menores de edad

Por otro lado, al ver que los festejos taurinos no fueron afectados por disposiciones constitucionales, empezó un ataque sistemático a través de otros órganos del Estado. En efecto, el CONARTEL es el ente encargado de regular a los medios de comunicación, llegando a tener facultades de censura de programación y fijación de horarios de programación. 

Justamente, emitió resoluciones en los que prohibía que se emitan programas de televisión que contengan imágenes con contenido taurino dentro del horario de protección a menores. En el caso de las radios, la restricción consistía en el uso del lenguaje, con el fin de prohibir cualquier alusión a maltrato, sangre y sus derivados. Era una sinvergüencería. Esto generó que varias radios suspendan la transmisión de las corridas desde la Plaza de Toros Quito y muchas otras se alejaron por temor a una represalia política. 

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo emitió un dictamen impidiendo que los menores de 12 años puedan entrar a las corridas de toros. Esta decisión tiene carácter nacional.

La consulta popular

Así las cosas, la intención seguía siendo abolir las corridas de toros. 

La pregunta No. 8 de la consulta popular auspiciada por el gobierno, propuesta por el mismo Presidente de la República, tenía como objetivo primordial, en un primer momento, suprimir las corridas de toros. Correa, en una de sus alocuciones dijo eso de manera expresa. 

Eso desató una guerra sin precedentes para el mundo del toro en el país. Como se apreciará con claridad en las imágenes, nuestra lucha fue de titanes. Sin embargo, esa pelea era contra un monstruo. Y nuestra bandera fue la libertad.

Luego de mucho batallar, en las etapas pre electorales, logramos cambiar el sentido de la pregunta con el fin de que el texto no prohíba de cajón los espectáculos taurinos, sino que genere la posibilidad de que se pueda discutir la permanencia de este tipo de espectáculos sin mayor afectación. Fueron reuniones al más alto nivel gubernamental, además de un sinnúmero de actividades y marchas que lograron poner en discusión las consecuencias de esta decisión.

Con todo este esfuerzo previo, que incluyó la presentación de nuestros argumentos hasta a la Corte Constitucional, la consulta, que incluía 9 preguntas adicionales, se lanzó con la siguiente pregunta: “Está usted de acuerdo que en el cantón de su jurisdicción se prohíban espectáculos que tengan por finalidad la muerte del animal”.

La pregunta de la consulta iba arropada de otras preguntas sugestivas que intentaban engañar al electorado. Además, durante la campaña, contábamos con un factor en contra que era la popularidad del Presidente. Las reglas electorales fueron creadas por los mismos del gobierno, estableciendo parámetros rígidos para la propaganda, por lo que los espacios publicitarios estaban previamente cooptados. Además, se estableció que los actores políticos tengan prestablecidas las asignaciones económicas para campaña, negando la posibilidad de recaudar fondos para hacer proselitismo político. A los taurinos, para entender la dimensión de lo que ocurría, asignaron cinco mil dólares para toda la campaña. Sin duda, las reglas del juego no eran justas. 

Con todo esto en nuestra contra, la pregunta No. 8 fue la única pregunta en la que el Gobierno perdió. Esta pregunta ganó (para los intereses taurinos) en todos los cantones donde se celebran corridas de toros en el país, menos en tres: Quito, Cayambe y Rumiñahui. 

Es decir, en términos electorales totales, más de 3´4 millones de personas votaron a favor de los toros a nivel nacional. En España están haciendo esfuerzos inmensos para recaudar firmas para la ILP. En cambio, en Ecuador, los toros recibieron el apoyo de estos votantes que se pronunciaron así a favor de los espectáculos y en contra de la prohibición. 

Nunca se había discutido tanto de toros en el país. Nunca esta actividad había sido objeto de tanta cobertura mediática. Eso generó conciencia colectiva y, sobre todo, posicionó a los toros como parte del imaginario de la gente y como algo cercano a la cultura. 

En Quito, por un estrecho margen y con una votación completamente polarizada ganó el Si (en los sectores comerciales y residenciales del norte de Quito el voto fue NO; mientras que en los sectores populares ubicados en el sur, el voto fue SI), creando un problema aún mayor para el Municipio. 

El margen era muy estrecho y la pregunta nunca fue redactada con claridad. El fin del espectáculo nunca es la muerte del animal. Sin embargo, el Municipio (gobiernista), llevó a cabo una modificación a la Ordenanza Taurina en la que prohíbe únicamente la muerte, dejando al espectáculo en sí, como lo concebimos actualmente.

Sin embargo, es una decisión política que se puede revertir. No se puede prohibir a ningún ciudadano una práctica cultural mediante una consulta popular. Eso lo consagra cualquier principio básico de derechos humanos. 

Por eso nuestra pelea continúa. Y nuestro secreto es estar unidos: empresarios, toreros, aficionados, periodistas, ganaderos y todos los que estamos involucrados en este medio. Si no remamos para el mismo lado, quizás ya hubiéramos naufragado. Y ese es el ejemplo para el resto del conglomerado taurino.

Los resultados están a la vista. Mantenemos un espectáculo íntegro en la mayoría del territorio ecuatoriano y en Quito el espectáculo se ha adaptado a lo que políticamente era lo correcto. 

Sin duda la declaratoria de Patrimonio Inmaterial es una alternativa. Sin embargo, es una decisión del Estado. En el caso ecuatoriano, el Gobierno de turno ha emprendido una campaña sistemática en contra de los toros, por eso vemos que esa alternativa no va a ser una solución inmediata en el Ecuador. Por eso, tiene que ser consolidada en otros países y a nivel de instancias internacionales. Pero hasta que esto ocurra, hay que mantenerse unidos y cambiar esa pasividad propia del taurino, por un activismo salvaje que haga sentir lo que somos. Si no lo vemos de esa manera, esto no durará más de 10 años.

1 comentario:

  1. LA AFICIÓN Y EL MUNDO DEL TORO EN EL ECUADOR SON UN VERDADERO EJEMPLO DE CONSTANCIA, VALOR Y CONVENCIMIENTO EN SU AMOR A LA FIESTA. NO CREAN QUE LO SUCEDIDO EN QUITO HAYA SIDO DOBLEGARSE ANTE EL FANATISMO INMORAL ANTITAURINO. QUE EL MUNDO LO SEPA, LA PROHIBICIÓN CONTRA LA FIESTA ES SOLO UN PASO MÁS DENTRO DE UN BIEN DETALLADO MODELO TOTALITARIO QUE SE ESTÁ INSTAURANDO EN EL ECUADOR CON EL GOBIERNO ACTUAL. CONTRA ESO LUCHO EL TAURINISMO DE QUITO, CONTRA TODA LA MAQUINARIA DEL PODER AVASALLANTE ABUSIVO Y MENTIROSOS DEL GOBIERNO, EN CONTRA DEL DISTANCIAMIENTO DE MUCHOS SECTORES DEL TORO CON LA SITUACIÓN QUE SE VIVIA EN EL ECUADOR, Y CON EL MIEDO Y EL ABSURDO DE VERSE ANTE UNA SITUACIÓN FUERA DE LO COMÚN, UN DESPROPOSITO, UNA ABERRACIÓN. PERO ASI Y TODO SE LUCHO CASI SIN MEDIOS PARA ENFRENTAR EL FANATISMO DE UN PODER SORDO Y ANTIDEMOCRÁTICO. LO DE QUITO ES EL COROLARIO DE UNA INFAMIA QUE BUSCA ACALLAR LAS LIBERTADES Y EJERCER PRESIÓN Y CONTROL INCLUSO EN LAS CREENCIAS Y SENTIMIENTOS DE LOS CIUDADANOS DE UN PAÍS HOY DIVIDIDO POR UN DISCURSO DEL PODER QUE ENSALZA LA CONFRONTACIÓN SOCIAL, EL DESPRESIO POR EL DEBATE DEMOCRÁTICO. CONTRA ESO LUCHA, LUCHÓ Y LUCHARA EL MUNDO DEL TORO EN EL ECUADOR.

    CHRISTIAN E. FRANCO T.
    DESDE QUITO - ECUADOR

    ResponderEliminar