la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 30 de julio de 2012

Victorinos en Santander. Para que nadie olvide que lo más importante de la Fiesta es el Toro /

Toriles de Santander la tarde de los victorinos

Victorinos en Santander

Para que no se olvide que lo más importante de la Fiesta es el Toro


 José Ramón Márquez

Por fin una corrida de toros en la Feria de Santiago de Santander. Después de los simulacros de los días precedentes tuvo que venirVictorino a Cuatro Caminos para volver a poner en claro la razón de ser de la Fiesta, para recordar que ésta es la Fiesta del toro, que no del torero, y así fue reivindicada una tarde más por los cárdenos de Albaserrada, esa capa cárdena que aquí, en la Montaña, trae el recuerdo de la capa de las Tudancas, el ganado más elegante que existe en el mundo después del de lidia.
Antes hay que decir, ahora que nos marean con la cubrición de Las Ventas que Dios confunda, que la Plaza de Cuatro Caminos y la Plaza de Toros de Sevilla (no se debe decir Maestranza, que eso es cosa de madrileños), son las dos Plazas mejor cuidadas del planeta de los toros. Produce envidia ver esta centenaria Plaza de Santander tan extremadamente pulcra, tan bonita y repintada, tan coqueta, al compararla con la inmundicia de Las Ventas, tan sucia y descuidada, aunque al parecer todo se solucionará con la cubierta, porque al no caer agua a la forja, ya no aparecerá nunca más el orín.
Victorino trajo a Santander una corrida seria y bien presentada. Cinco cárdenos y un negro entrepelado para Antonio FerreraJavier Castaño y Morenito de Aranda, toreros que no rehúyen anunciarse frente a los toros, a diferencia de los de días anteriores. Y remarquemos que los toros, sin demostrar la más mínima estupidez congénita, tampoco estaban pensando en meter el pitón a nadie. Demandaban simplemente respeto, que se les tratase con respeto, como cualquiera pediría. Que no se burlen de ellos, vamos. A Morenito le pasó, en una serie de naturales, que se olvidó del respeto y el toro se le echó encima lanzándole por los aires, sin herirle, por fortuna. A Ferrera con las banderillas, lo mismo, le trató sin respeto a su primero, Vencedor, número 124, y el toro le obligó a tomar el infamante olivo a toda mecha. Y a alguno de los peones, lo mismo.


Por contra los animales dieron sus embestidas, nunca tontas, a quien las quiso aprovechar. Por ejemplo a ese gran peón que es Luis Carlos Aranda, que se descaró con torería ante la franca embestida de Petrolero, número 112, dejando dos buenos pares de los que salió andando con majeza y chulería, o a David Adalid, que banderilleó con sobriedad a Pobrecillo, número 93, aunque luego en la brega del quinto no anduvo fino.


Y con los matadores, lo mismo.

Ferrera tuvo la ocasión de lucirse dejando dos grandes pares quebrando muy en corto por los terrenos de adentro, uno en cada toro, que hicieron olvidar sus olímpicos saltos al clavar en otros pares. Javier Castaño demostró, en su reaparición tras la cogida de Francia, que anda sobrado con los toros y que no hay ninguno que le venga grande. Para nuestra decepción le tocaron los dos toros menos fuertes del encierro, y bien que nos hubiese gustado más poder ver el mando de su muleta aplicado al tercero, el ya reseñado Petrolero, un toro precioso de tipo y hechuras que se arrancó al caballo de Tito Sandoval sin apenas dejarle tiempo más que para echar el palo y rectificar con rapidez un marronazo para sujetarle con decencia, sin ánimo de destruir al animal, con la vara puesta arriba. Pongámosle a Castaño, reiterando la sensación de suficiencia y poder que nace de su muleta, el sempiterno perode los cites de perfil, de las lejanías y de lo que ayer le costó dejar, tímidamente, la pierna en su sitio. 
Y también tuvo su momento Morenito, al final de la faena a su segundo, el del trompazo por naturales, Escriño, número 177, al que consiguió arrancarle algún muletazo con pureza, cuando se olvidó de codillear, dejó suelto el brazo y adoptó una postura menos envarada, más natural, menos cimbreante para entendernos, de la que usualmente adopta.

En resumen, una gran tarde de toros sólo oscurecida por el negligente uso de la espada de los tres coletas. No es que no se marcasen los tiempos, es que nada en la suerte suprema se hizo con arreglo a las normas del arte: la cosa de matar fue de suerte contraria o natural, ¡qué más da!, de brazo escayolado, de viaje de largo recorrido, de clavar donde se pueda y de soltar la muleta a la cara del toro para que se entretenga. Parece, sin embargo, que la única preocupación de muchos aficionados es que el hierro entre hasta dentro, de cualquier manera. Parece que se hubiese perdido el interés por la suerte fundamental.


***
Santander se consolida como gran feria del Norte y la Empresa debería sopesar con cuidado y con vistas al año próximo todo lo que ayer disfrutó la parroquia, cuando salieron toros a la arena, y todo lo que se aburrió el personal con el July y sus jatucos despitorrados. Ahora que Bilbao parece que toma un camino de retroceso respecto al toro, a lo mejor sería un buen momento para que Santander recogiese el cetro torista. Si ese modelo está funcionando en Francia ¿por qué no en la muy noble, siempre leal, decidida, siempre benéfica y excelentísima ciudad? Aunque a cambio haya que perderse a July.

***
Petrolero, el mejor toro
(Como había vaticinado su amo)
Javier Castaño, el mejor torero
Victorino Jr., Pepe Campos (¡llegado desde Taiwán!) y Márquez antes del festejo

3 comentarios:

  1. Hay que reconocerle a D. Juan Montañes una cabeza privilegiada y una habilidad fuera de lo normal para hacer estos intensos comentarios y ser tan amenos a la hora de leerlos, a mí se me hacen cortísimos, la lastima es que no se prodiga con más frecuencia, aunque hay que reconocer que comentarios de esa intensidad y con esa literatura no se pueden hacer todos los días.

    Sr Montañes, mi más profunda y sincera felicitación. Y si se marcha de vacaciones no nos deje huérfanos de sus pedagojicos comentarios, pues sería insoportable aguantar los calores agosteños sin la frescura trasparente de sus sabias palabras.

    Saludos de su admirador

    Pablo Ruano

    ResponderEliminar
  2. Perdone mi metedura de pata por poner pedagojicos en vez de pedagógicos.

    Pablo Ruano

    ResponderEliminar