la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 30 de agosto de 2012

ESTE FIN DE SEMANA ES TAURINO EN MÉRIDA / Por Oscar E. Fernández-Guillén.


El sábado inicia septiembre con Fiesta Campera en la I Feria Nacional del Aficionado Práctico en Mérida, y el domingo continúa en Tovar con el Festival Taurino de Postín en el XX Aniversario del Coliseo “El Llano”

Oscar Eduardo Fernández-Guillén.
Columnista Taurino.

Mérida, Venezuela.- A pesar de las cruzadas, ataques y persecuciones cuasi inquisitoriales propiciadas por algunos estamentos públicos contra la Fiesta Brava, sin ningún tipo de argumentos lógicos que las sustenten y evadiendo la real problemática social de la nación, el número de festejos taurinos contabilizados en Venezuela durante la presente temporada 2012 es de capital importancia. Tanto los ya celebrados a lo largo del año como los aún pendientes de celebración han coadyuvado con la promoción de la fiesta de manera satisfactoria este año.

La supremacía de la región andina venezolana en esta materia sigue siendo indiscutible. Y la preponderancia de Mérida como bastión taurino nacional continúa inalterada, persistiendo su sitial a razón de los hechos. A la vez, otras regiones del país, como es el caso del estado central de Aragua, comienzan a recorrer trayectos en pos del fomento de los espectáculos taurinos en epicentros de peso, como es el caso de la ciudad de Maracay y su histórica Maestranza “César Girón”, coso donde ya empieza a haber mayor actividad para beneplácito de los taurófilos.

De cualquier forma, todas las iniciativas tendientes a defender, promocionar y fomentar la Fiesta de los Toros deben ser aplaudidas y apoyadas por los verdaderos aficionados. Eso sí, sin perder vigilancia en lo atinente al resguardo de su pulcritud y verdadera esencia; campo donde entran en juego las autoridades en materia taurina a los fines de cumplir con el sagrado deber que les da origen.

En el caso del Estado Mérida, el Arte de Cúchares prosigue en septiembre mediante la realización de varios espectáculos en dos de sus principales ciudades. Se trata de la I Feria Nacional del Aficionado Práctico, en la Ciudad de Los Caballeros, y del Festival Taurino de Postín Círculo auspiciado por el Bienvenida para celebrar el XX Aniversario del Coliseo “El Llano”, en Tovar; localidad donde también se vivirá su tradicional serial taurino del 6 al 9 de septiembre, en el marco de las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de Regla.

(Foto: A. García Soteldo)
Así las cosas, este sábado se inaugura septiembre con la I Feria Nacional del Aficionado Práctico, cuyo desarrollo tendrá lugar en la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” de Mérida. El programa ha sido replanteado y contempla dos festejos en un mismo día de Fiesta Campera, en torno a los cuales se congregarán destacados aficionados prácticos venezolanos; con la salvedad de que el aficionado práctico capitalino Freddy Flores Agostini ha sido dado de baja en el cartel por problemas de salud a consecuencia de una lesión sufrida en San Pedro del Río. Igualmente, se prevé la participación especial del rejoneador merideño Rafa Rodríguez, quien lidiará un toro de "El Trebol". Esta primera edición ferial se desglosa de la siguiente manera:

Sábado 1º de septiembre.
I Feria Nacional del Aficionado Práctico.
Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” (4:00 p.m.): festival con vaquillas de casta de “Rancho Bravo” para los aficionados prácticos: 

Freddy Ramírez “Garapuyo” (Mérida);
Miguel Guía Mijares (D.C.);
Keishmer Hermoso (Mérida); y la presentación del aspirante a rejoneador 
Iván Francisco (Mérida).

Sábado 1º de septiembre.
I Feria Nacional del Aficionado Práctico.
Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” (7:00 pm): festival con novillos de las ganaderías nacionales “Los Aranguez”, “Laguna Blanca” y “El Rocío” para los aficionados prácticos

Miguel Murillo (Táchira);
Euclides Sánchez (Yaracuy);
César Villanueva (D.C.);
Augusto Rodríguez Jáuregui (Mérida)
Arnold Miranda Gil (D.C.).

El Coliseo "El Llano" arriba a 20 años
Al día siguiente, domingo 2 de septiembre, la Sultana del Mocotíes dará apertura a su ciclo ferial 2012 con un interesante Festival Taurino de Postín que ha contado con el auspicio del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía “Bienvenida” Capítulo Nacional Venezuela. El mismo fue concebido para celebrar los 20 años del máximo coso tovareño, con la valiosa ayuda de la Escuela Taurina Municipal de Tovar. Valga señalar que la atmosfera que envolverá a dicho festejo será completamente ferial, porque estará precedido por el tradicional “Evento de los Sancocheros” a desarrollarse en las afueras del mismo escenario desde tempranas horas de la mañana dominical. El cartel es como sigue:
Domingo 2 de septiembre.
Festival Taurino de Postín en conmemoración del XX Aniversario del Coliseo “El Llano” de Tovar (6:30 p.m.): reses de la ganadería venezolana“San José de Bolívar” para:

Pedro Rubén, matador de toros mexicano; 
y los novilleros nacionales 
Ángel Miguel Guía;
Carlos Sulbarán;
Alejandro Mejías;
José Antonio Salas;
Alejandro Arellano; y 
Gabriel González.

En conclusión, la mesa estará servida este fin de semana en ambas ciudades merideñas, como preámbulo a la esperada cita taurina de la CLXIX Feria en Honor a Ntra. Sra. la Virgen de Regla 2012, organizada en esta ocasión por la empresa taurina Ganadería de Lidia San José de Bolívar y conformada por una novillada de postín más tres corridas de toros, del jueves 6 al domingo 9 de septiembre. En septiembre, toros en Mérida…
Cartel taurino Tovar 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario