la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 27 de septiembre de 2012

El vuelo de Manzanares / Por Ricardo Díaz-Manresa



El vuelo de Manzanares

Ricardo Díaz-Manresa
Ha vuelto a volar sobre la Maestranza el gran Manzanares. Y en un momento clave para él y para el espectáculo, sobre todo por lo que estamos viviendo, que se superará –espero-  poco a poco. Y también por lo de Nimes donde para tantos se había alcanzado la perfección y algún joven había escrito que ya lo había visto todo y que volver a la plaza, ¿para qué?

Manzanares, sin suerte en el mano a mano, de los dos de Nimes, tuvo un pequeño percance en Logroño, otra vez en la mano dañada, y se dudó de si iría 48 horas después a Sevilla. Fue contra el parecer de los médicos. Y cómo. Larga cambiada en el primero. Que después repite en otro toro. Lo nunca visto en el alicantino, que ya es más sevillano que los del Arenal, por sus triunfos y por el detalle de llevar a su hijo en brazos a la Maestranza. Sevilla y Manzanares se han enamorado. Buen flechazo.

Siempre he escrito que, después de Ordóñez, es el que he visto con más empaque. Armonía, belleza y plasticidad. Y espada como ninguno en toda mi vida. Y ha sabido y podido superar al padre, que fue un torerazo y además el primero en ir a las ferias, a todas, muchas temporadas seguidas, al menos desde sus años.Hubo además muchos toreros que quisieron seguir la fama de sus padres. Litri, Camino, Chamaco, Pepe Luis, El Cordobés, Palomo Danko, Dámaso, Ángel Teruel, Esplá, Rivera Ordóñez, Cayetano, Julio Aparicio, entre otros. Y poquitos lo consiguieron y desde luego ninguno como José Mari Manzanares hijo. Ninguno.

Y Nimes sobrevolando como si la temporada hubiese acabado. Y, si los lees, el toreo… Nimes a lo lejos, tan a lo lejos y tan a lo cerca. Manzanares lo borda y le abren la del Príncipe por segunda vez esta temporada y la tercera de su carrera. Estamos en Sevilla, en la segunda plaza del mundo, que ya es decir. Dejemos tranquilo a Madrid. Pues en La Maestranza la arma. Y va el telediario y lo saca como gran triunfador. El Presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique cumple su palabra, mientras el Canal de Prisa nos deja con la miel en los labios. Deja de televisar la Feria de San Miguel, antaño, y nos da el bodrio de unas becerradas nunca deberían ocupar sitio en la pequeña pantalla. Falta de respeto para la afición y para los abonados que seguirá en El Pilar. ¿Han visto muchos partidos de  fútbol de alevines por la pequeña pantalla…salvo un torneo que organizan los de Prisa? TVE se porta. El día anterior, Informe Semanal ofrece un reportaje, en la mejor hora, de JT y Nimes. Estupendo. Nada criticable. ¿O vamos a estar pidiendo, suplicando, gimoteando que nos hagan caso y, cuando nos hacen, criticar?. Estupendo también, ya lo escribí, el tratamiento de las televisiones y de los grandes periódicos nacionales, con sus grandes portadas. Una inyección y promoción insustituíbles.

A Manzanares en los grandes rotativos de Madrid, que se volcaron con Nimes, ni agua. Nimes será Nimes, pero Sevilla es Sevilla. Un respeto. Ni una foto en portada. ¿Qué digo foto? Ni llamadita en  Primera. No lo entiendo. Por la del Príncipe se sale de uva a peras, bastante menos que por la de los Cónsules. Por tanto, no entiendo para nada la valoración periodística cuando me he dedicado muchos años en Telediarios y Diarios Hablados a hacerla como responsable director. Es injusto y de malos profesionales, aunque hubiera unanimidad en un caso y en otro. Sí y no rotundos.
No voy a comparar la mañana de uno y la tarde del otro. No hablamos de toreo sino de medios informativos. Y además la suerte persigue a JT. Le dejaron el campo libre. La muerte de Carrillo, la dimisión de Aguirre o el encontronazo Rajoy-Mas le hubieran quitado mucho tiempo de imagen y sonido y titulares, pero la vida lo dejó todo para el de Galapagar. Me alegro.Y me alegro también por ver a un torero como Manzanares que fuera de la plaza se preocupa tanto por los jóvenes para verlos dentro. El twiter a tope, el 50% de las entradas, la iniciativa de que lleve cada aficionado a otro para aficionarle con entrada gratis…

En fin, preocupación también con los aspirantes a toreros, que lo adoran. Ha protagonizado una salida bellísima, más todavía que la de abril, a hombros, rodeado de jóvenes muy jóvenes, espectacular, con vida, y después lo han llevado por el Paseo Colón gritando muchas veces ¡viva el toreo!. Emocionantísimo. Espectáculo completo que no se dio en la salida anterior, también llena de entusiasmo y grandeza. Para mí, la estampa de la temporada, salga o no en los papeles y demás medios.Y otros detalles. Reacciona ante la enorme cogida, increíble, de Trujillo y se aferra con sus dos manos malas, sobre todo ahora la derecha, al rabo, y colea sin importarle una nueva lesión y es el primero que lo revisa tras tanto tiempo del subalterno entre las tablas y los pitones del toro. Con razón no se conoce una cuadrilla mejor hace muchos, pero que muchos, años.Como no es perfecto, algunos tomasistas le han puesto el pero, tras aceptarle su bombazo, de la colocación. No leí a ninguno señalar por dónde cogía el estaquillador JT, aunque ya saben que Juan Mora dice que  a él le van a enseñar ahora lo que debe hacer. Pues sí, Juan. Hay normas, aunque un defecto se pueda convertir en una virtud o, al menos, en algo personal, diferenciador.

No le debo nada torero alguno, pero estoy enamorado de la independencia y la justicia y me cuido mucho, como profesional del periodismo,  de ejercerla. Y ya se sabe, al César lo que es del César y…Y por supuesto, felicitémonos por dos triunfos tan grandes y tan seguidos.
***
Avance Taurino

No hay comentarios:

Publicar un comentario