la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 17 de enero de 2013

”EL FANDI” ABRIRA FERIA EN AMBATO / Por: Manolo Espinosa “El Ciclón”

Iñaquito / Foto La Loma

EL FENÓMENO DE LOS REHILETES, ”EL FANDI” 
ABRIRA FERIA EN AMBATO

Por: Manolo Espinosa “El Ciclón”
Ecuador.-
El joven torero granadino, que por sus facultades increíbles se ha convertido en un revolucionario de las banderillas y aclamado por todos los públicos en el mundo, el mes de abril anterior actuó en Riobamba, dejando una huella imborrable por sus ejecutorias que calaron hondo en el público que se convocó a la “Raúl Dávalos”; resultando el triunfador absoluto de la feria ”Señor del buen Suceso”, pero ahora, se prepara para hacer el paseíllo por primera vez en la monumental de Toros Ambato, que está por cumplir sus bodas de oro así como su feria “Nuestra Señora de la Merced”, y que lo hace, como un acto de reconocimiento a este magnífico aniversario que mantiene agitados desde ya a los ambateños, y porque no decirlo, al país entero.

Su sola presencia encandila a los aficionados que anhelan verlo en cada coso del país, y es que a más de ser un excelente profesional de la tauromaquia y experto que enloquece en el segundo tercio; es un hombre carismático que mantiene contacto fácilmente con el respetable en la plaza o en cualquier sitio donde se lo encuentre, porque Davíd Fandila el “Fandi”, siempre será el “Fandi” en donde este, siendo esta ocasión un verdadero privilegio para los taurinos tenerlo haciendo el paseíllo en las arenas de la Monumental Ambato.

Debemos agregar que este torero cada vez que ha venido a nuestro país, ha sido para impactarnos. Recordamos con emotividad la feria Jesús del Gran Poder del año 2006, cuando con Jorge Jiménez realizaron una hazaña que nadie lo podrá olvidar. Una tarde en que el cielo de Quito se destapó en un tremendo diluvio, anegando el ruedo que hacía imposible torear, sin embargo como un par de gladiadores se impusieron a la naturaleza y ejecutaron faenas que arrancaron oles del respetable que aunque mojados no se movieron de su lugar para no perderse lo que Jesús del Gran Poder había reservado a sus fieles y había que ver todas esas dificultades por las que atravesaron. El “Fandi” cortó dos orejas en medio de la lluvia y Jiménez indultó a un toro de Huagrahuasi. Repito, esto no es para olvidarlo porque es parte de una maravillosa historia.

Y siguen las anécdotas: David Fandila conjuntamente con el diestro francés Sebastián Castella, fueron quienes movidos por la profunda afición que poseen, emprendieron la lucha en defensa de la fiesta brava antes de que se realizara la consulta popular. Todavía recordamos que mantuvieron un diálogo con el Vicepresidente de la República Lenin Moreno, tratando de evitar ese fatal desenlace que mutiló a la fiesta en Quito De igual forma mantenemos en la memoria esos pasajes frescos, cuando intervinieron en la Corte Constitucional con el magistrado Roberto Brunis encargado de calificar esa fatídica pregunta 8, y que lamentablemente, pese a sus denodados esfuerzos, todo resultó inútil, no obstante, allí quedaron impresos los detalles valiosos de su intervención a favor de los ecuatorianos. 

El “Fandi” también fue protagonista -con Castella y Campuzano-, de ese espléndido festival como un acto de protesta, organizado por el grupo “U.N.E.T.E.” en la plaza de toros Quito un miércoles 9 de febrero del 2010, resultando un “CANTO AL ARTE CON AROMA A LIBERTAD”, en donde la plaza se llenó a reventar y que incluso en los exteriores se prepararon pantallas gigantes para atender al público que se congregó masivamente a este evento, que también resultó histórico para la cultura taurina de nuestro país.

Y como su juventud le permite hacer tantas cosas –y esto es lo último- se lo ha visto acompañando a los jóvenes del Movimiento Ecuador Pro Taurino, que ha surgido en Quito. Ahí ha estado diligente aleccionando en el toreo de salón a los imberbes que se esmeran en demostrar el significado y sentido de la identidad. 

Era importante recapitular, regresar sobre la historia, para conocer a fondo a David Fandila el” Fandi”, uno de los guerreros a carta cabal, que en donde lo necesiten allí está, sobre todo, cuando se trata de la fiesta que más ama lo mismo que todos los taurinos. De allí y con razón, no solo se ha ganado la admiración por ser torero exuberante, sino también el aprecio y respeto, por ser un hombre de la cabeza a los pies y un torero de montera a zapatillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario