la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 28 de febrero de 2013

Catalina Luca de Tena. Discurso íntegro de la presidenta-editora de ABC


Catalina Luca de Tena: 
«ABC apuesta por el toro bravo, fundamento esencial de la Fiesta»

' ABC continuará siendo el gran periódico de la Fiesta Nacional '
Discurso íntegro de la presidenta-editora de ABC

ABC.- Bienvenidos al acto de entrega del Premio Taurino de ABC, que en su quinta edición ha correspondido a uno de los más firmes pilares de la Fiesta Nacional, el ganadero Victorino Martín.

Todos conocemos los méritos del premiado: su ganadería ha culminado una temporada excelente y su trayectoria es excepcional.

Pero sobre todo, quiero subrayar un hecho muy significativo: al premiar a Victorino, el jurado ha apostado por el toro bravo, que constituye el fundamento esencial de la Fiesta. Y, en concreto, por el toro encastado, íntegro y fiero. Ese toro al que hay que dominar, dándole la lidia adecuada. Ese toro que asusta y emociona al público.

En un momento difícil para la Tauromaquia, su necesaria regeneración se ha de basar en la recuperación del toro bravo, un animal maravilloso que constituye, en palabras del veterinario Sáenz Egaña, «la máxima aportación española a la zootecnia universal».

Estoy segura de que el jurado, al premiar a Victorino Martín, ha sido muy consciente de la significación que eso tiene: declarar que, sin el toro bravo, toda la grandeza de la Fiesta se derrumba.

La trayectoria de Victorino Martín impresiona de verdad: no recibió en herencia una ganadería prestigiosa ni consolidada; apostó por unos toros en los que nadie confiaba y, con talento y trabajo, consiguió recuperar un encaste que corría riesgo de extinción.

Personalidad propia

A lo largo de cinco décadas de trabajo ganadero, Victorino ha conseguido criar un tipo de toro con una personalidad propia, tanto en la morfología como en el comportamiento. Por eso lo siguen con admiración los aficionados. Por eso los toros de Victorino Martín han llegado a disputar el protagonismo en los carteles a las figuras del toreo. Y por eso su nombre se ha convertido en símbolo del toro auténtico, el que prefieren los aficionados más entendidos y exigentes.

Victorino forma ya parte importante de la historia de la tauromaquia y, además, en la pasada temporada ha reverdecido sus laureles, lidiando grandes corridas en las plazas más difíciles. Hoy, lograr un triunfo con los toros de Victorino Martín sigue siendo el mejor aval para cualquier lidiador clásico.

Fiel a su defensa de los valores culturales de la Fiesta a lo largo de 110 años, ABC distingue hoy en Victorino Martín el mérito de una fantástica trayectoria taurina, que tiene en su hijo a su más firme continuador.

Enhorabuena, querido Victorino, por este Premio que como aficionada me cabe el orgullo de haber creado. Porque hoy, como ayer, ABC continuará siendo el gran periódico de la Fiesta Nacional. Y a ti te deseamos que continúes en esa línea durante muchos años para que los aficionados nos sigamos emocionando con el hermoso espectáculo de tus toros cuando proclaman por esas plazas el honor de su divisa.

No quisiera terminar sin agradecer su trabajo al jurado, presidido en esta ocasión por Javier Benjumea, teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, e integrado por José María Álvarez del Manzano, Andrés Amorós, Albert Boadella, Dolores Navarro, Pilar Vega de Anzo, Francois Zumbiehl, Juan Lamarca, José Ramón Márquez y Juan Antonio Ruiz «Espartaco».

Gracias a su labor ha sido posible el éxito de este premio. Mi gratitud a todos ellos, y también a todos ustedes por su presencia aquí este noche.

Muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario