la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 20 de marzo de 2013

Dos voces, dos enfoques, dos ministros: la Tauromaquia como motivo



Dos voces, dos enfoques bastante diferentes a la hora de enfrentarse al hecho taurino en un mismo Gobierno. Es bien cierto que uno se mueve en el ámbito de la Cultura y el otro lo hace como primer responsable de la política ganadera. Pero no por ello dejan de ser muy diferentes los tonos que uno y otro utilizan para referirse a la Tauromaquia. Por lo menos, uno plantea dudas competenciales --que algunos expertos consideran que no se da en el caso de la declaración como BIC--, el otro se refiere a hechos concretos: la obligación de preservar la riqueza que supone la raza del toro de lidia.

La prohibición que estableció el Parlamento de Cataluña:
"Es un tema que al final va a tener que inevitablemente aclarar el Tribunal Constitucional, porque depende si se entienden que las facultades normativas que respecto de los espectáculos tienen las comunidades autónomas alcanzan o no la posibilidad de prohibir determinado tipo de ellos", ha dicho al respecto el ministro Werth.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, prefiere no pronunciarse acerca de si los aficionados taurinos podrán volver a disfrutar del espectáculo de la tauromaquia en Cataluña, porque en su opinión depende no sólo de cómo se tramite la Iniciativa Legislativa Popular por la que la Tauromaquia será declarada bien de interés cultural sino también de lo que diga el Tribunal Constitucional acerca de si es conforme o no a la Constitución la prohibición que estableció el Parlamento de Cataluña.

En declaraciones a Europa Press, José I. Wert afirmó que esa vuelta de los toros a Cataluña "dependerá de la solución que se de a ese asunto competencial. En definitiva, eso no sólo depende de cómo se tramite esa ILP sino que también tiene que ver con lo que diga el Tribunal Constitucional acerca de si es conforme o no a la Constitución la prohibición que estableció el Parlamento de Cataluña".

En todo caso, Wert ha resaltado que la tramitación de la ILP ya ha sido aprobada por el Congreso por lo que "algo va a salir adelante". A su juicio, esa normativa requiere algunas modificaciones para hacerla totalmente conforme con el marco competencial en el que se desarrollan en general los espectáculos, y los taurinos en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario