la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 30 de marzo de 2013

Invento con derecho a réplica / Por Juan Manuel Pérez Alarcón


Domingo de Ramos en Madrid. Estocada al tercero de Antonio Nazaré

Invento con derecho a réplica

Por Juan Manuel Pérez Alarcón
De extraordinariamente desafortunadas podemos decir que han sido las "perlas" que la periodista taurina del diario de "El País" ha dedicado al torero sevillano Antonio Nazaré, para tratar de explicar su tarde del Domingo de Ramos en Madrid, donde dio una vuelta al ruedo el diestro de Dos Hermanas. Sobre la cuestión se ha tuiteado y se han escritos justificados artículos de opinión, como la del crítico taurino Carlos Crivell, titulado muy acertadamente «Crónicas indignantes e injustas contra los débiles», donde dedica una reflexión sobre la finalidad de una crónica totalmente subjetiva a un profesional, que por ahora, nadie le ha regalado nada.

Esa «frasecita» de la Srta. Jiménez Cano en la que exponia: «¿Que Sevilla necesita una novedad? Pues se inventa», puede servirme para reflexionar sobre los caprichos y novedades que la plaza de Madrid han tenido que provocar para que ese sector tuviera herramientas contra el poder establecido. Yo en mi época de estudiante en Madrid, y siendo abonado en la Andanada del 7, tuve que aguantar algunas veces, y alegrarme otras, de determinados "inventos" que eran, y son consentidos por la noble y buena afición de Madrid. ¿Y esos inventos de Madrid, a quién le importa?. Pues sencillamente a poca gente, porque realmente la intencionalidad que la periodista ha provocado con su imparcial crónica del Domingo de Ramos afecta a su entorno más social y solamente solamente ella sabe buscar una justificación del porqué de su alucinante verborrea dominical contra un torero, al que denuncia por su falta de valor y recursos. ¡¡Toma ya!!. Si eso se lo hubiese dicho algún periodista del sur de España a determinados "toreros caprichosos de Madrid", le hubieran puesto como los trapos a la primera de cambio. Así es la vida.......de los "inventos".

Creo injusta su valoración personal sobre la actuación de Nazaré, y así hay que decirlo, una vez leído las crónicas, y repasado el conjunto de su dos faenas, - cada cual con matices, y sus argumentaciones sobre la perfección de la lidia -, ya que se puede calificar su actuación como entonada y digna teniendo en cuenta sus oponentes y las condiciones atmosféricas. Muy lejos de los calificativos arbitrarios y sectarios de los que nos quiso brindar al aficionado en su crónica. Mucha independencia, pero poco rigor informativo en lo que a los toros respecta.

Reconozco que esta crónica de la Srta. Jiménez Cano le va a venir muy bien al propio torero aludido, y a todos aquellos toreros modestos y luchadores, que se "inventan" cada "invento" con 8 corridas toreadas el año anterior, con actuaciones contrastadas en plazas de responsabilidad, y sin apenas entrar en las grandes ferias deja de ser una realidad en pocos minutos; ¿No lo cree usted así Srta. Jiménez Cano?. Eso no es un invento, es solamente un trabajo y sacrificio constante de un torero, que puede gustarle o no, pero que no está para inventos; se juega la vida como todos, lucha por sacar una familia adelante, y existe un sector de la afición que le sigue y le apoya, - más de lo que usted puede pensar - y ese "invento" merece un respeto. Ante todo respeto y educación, la misma que se ha anhelado en su crónica del Domingo de Ramos.

No se preocupe Srta. Jiménez Cano, que el próximo día 15 de abril, D.m., el diestro de Dos Hermanas, tendrá el preceptivo derecho reglamentario de replica, para demostrar ante la afición de Sevilla, y a la de otros lugares de España, (y a usted misma, - si de digna a venir a Sevilla -) que ese "invento" tiene el valor y recursos suficientes para ser alguien en esto. Peores "inventos" se bendicen y aquí el foro no dice ni mú.
***

3 comentarios:

  1. En el blog “Sevillatoro” que dirige el crítico taurino Carlos Crivell, decía entre otras cosas “La crónica que aparece en la web de El País firmada por Rosa Jiménez Cano sobre la corrida del Domingo de Ramos es profundamente injusta con Antonio Nazaré. Nunca discutiré como estuvo el torero, sencillamente porque no presencié su actuación. Admito que no estuviera bien. Es posible. Lo que no tiene justificación es que se diga que Antonio Nazaré es un producto de Sevilla”.

    El Lunes Santo, deje este comentario en ese blog de “Sevillatoro”. “Sr Crivell, ¿si Antonio Nazaré hubiera nacido en otra provincia y con la misma faena realizada ayer en Madrid, se diría lo mismo por parte de los comentaristas y en el artículo suyo?. Yo creo que no. Entonces si puede ser un “producto de Sevilla” y por eso duele más que si el “producto” fuese de otro sitio.

    Sobre el veredicto del jurado del certamen de novilladas de las Escuelas de Andalucía, se proclamaron triunfadores a José Garrido y a Lama de Góngora. Garrido fue invitado a este ciclo y procede de la Escuela de Badajoz.
    Esto decía el Sr Crivell el lunes, 30 de julio de 2012 en su artículo “Lama de Góngora, algo tiene el agua…”.
    -Como aficionado disfruto cuando surge un torero nuevo que tiene buenas condiciones. Disfruto con Garrido y con Lama. Y también soy algo localista, porque si el torero que me ilusiona es de Andalucía, entonces ya el gozo es mayúsculo. Si es de Sevilla, más todavía-.

    El comentario de Juan Manuel Pérez Alarcón, aun sin faltarle ciertos argumentos obvios, si está impregnado de cierto paisanaje en donde se quiere ver más fantasmas de los verdaderos.

    El propio Sr Pérez Alarcón, en su seriedad objetiva cuando hace de crítico taurino en su blog de “Y digo yo…” dijo de Antonio Nazaré en su primera tarde de la pasada feria cosas como estas “se metió entre los pitones para sacarle muletazos lo que la gente recriminó al considerar que aquello carecía de emoción” o “muchos pases sin sentido, que fueron soporíferos y aburridos”.
    De su segunda comparecencia en la feria de abril sevillana de 2012, el Sr Pérez Alarcón, escribió “El toro protestaba en los engaños y Nazaré aburrió al personal”, “Nazaré brindó al público un toro que por la raza, se vino para arriba y hasta que se dio cuenta de las bondades del animal, transcurrieron series sin sentido”.

    Y cambiando de tema y por seguir con las dos últimas palabras “sin sentido”, creo que no tiene sentido alguno que en un mes se haya repetido tantos post relacionados con los aficionados prácticos al no ser por la participación del propio Sr Pérez Alarcón en un curso de aficionados prácticos taurinos.

    11 de febrero 2013 “Sentimientos para un aficionado práctico”

    18 de febrero 2013 “Reflexiones de un aficionad práctico”

    25 de febrero 2013 “Buena cantera de aficionados prácticos en Almería”

    8 de marzo 2013 “El Club de Aficionados Prácticos Taurinos define su calendario”

    21 de marzo 2013 “Dávila Miura: Antes de ser torero fui aficionado práctico”.

    Todo esto contrasta un poco con el post del 5 de octubre de 2009 titulado “Adolfo Suárez Illana engaña a la afición”.
    “Menuda sorpresa me he llevado este fin de semana cuando observo en los resultados de los festejos de la jornada, que el hijo del que fuera el primer presidente de nuestra bendita democracia , Adolfo Suárez Illana, ha actuado, en su condición de aficionado práctico, un festival taurino en Alquerías del Niño Perdido, (pueblo del –profeta- Molés). Pues bien dicha participación supone un engaño a la inteligencia del aficionado, y una bofetada en toda regla, pues hasta los aficionados prácticos como él incumple su palabra”.

    Y esto se le dice a un aficionado práctico que torea toros, alguno hasta cinqueño, porque no cumplió con lo que dijo el 16 de octubre de 2007.

    Manuel Criado




    ResponderEliminar
  2. ¿Qué se espera de la calidad de la crítica de un diario que no ha sido capaz de publicar bien la programación de la Feria de San Isidro?

    Qué pena de diario que no sabe respetar la memoria de quien escribió en él las más bellas páginas de la crítica taurina, Joaquín Vidal.

    La Sra. Jiménez Cano solo tiene capacidad para ensimismarse con los 'espectáculos' de José Tomás, y hacer publicidad de la actual 'figurita' de Taurodelta.

    Juan Dueñas.

    ResponderEliminar
  3. Juan Dueñas, es usted muy dueño de decir, escribir o contar lo que quiera y como quiera. Pero de eso a que le de pena de un diario por temas tan secundarios como es hablar de toros y estando este país llamado España todavía, como está, me parece de un sarcasmo tan grande que solo puede venir de una mente hueca y poco actual del desosiego y malestar por el que están atravesando muchos de nuestros ciudadanos.

    Yo podría decir y en esto no me lleva ningún resentimiento o ideología política, como más adelante se demostrará, que el diario La Razón con su director al frente, Francisco Marhuenda es el polo opuesto a lo que debe de ser una prensa seria, objetiva y veraz.

    A mí que la Sra Jiménez Cano o Antonio Lorca (también del País) no estén acertados, no me da pena, cuando este país (y no el periódico) está como está.
    Tenemos un Gobierno que no da una a derechas, “a pesar de ser de derechas” tenemos a una cantidad muy grande de ciudadanos que están pasando verdaderas calamidades, de eso si me da pena. Tenemos el caso de los ERE de Andalucía donde unos sinvergüenzas sin escrúpulos de izquierdas (ve mi ideología política) han ROBADO a muchas personas necesitadas, de eso es de lo que me da pena. La misma pena que me da ver a muchos políticos del PP, PSOE, IU etc etc estar en la nómina de la cofradía de Alí Babá.

    Eso si es motivo de pena NO que la Sra o Srta Jiménez Cano, haya estado más o menos afortunada a la hora de escribir una crónica.

    Conociendo y sabiendo los lazos amistosos por su lugar de nacimiento uno y por simpatía otro, entiendo el malestar que le ha llevado a Carlos Crivell escribir un artículo titulado “Crónicas indignantes e injustas contra los débiles” y a Juan Manuel Pérez, el post “Invento con derecho a réplica”.

    Si las “perlas” escritas por la periodista taurina del País, hubiesen sido excesivamente exageradas a favor del torero Antonio Nazaré, ¿hubieran montado en cólera como lo han hecho el médico periodista y el director del blog “Y digo yo”?.


    Sobre el tema de “Aficionados Prácticos Taurinos” tendré que decir porque de justicia es reconocerlo un comentario sobre Adolfo Suárez Illana.
    “Existen aficionados, buenos aficionados y aficionados practicantes. Muchos son los que se aproximan a los trastos de torear con la intención de dar unos pases a una becerra. Claro que adquirir el compromiso de lidiar y dar muerte a un utrero o a un toro es privilegio de muy poquitos, Entre ellos hay uno muy especial, muy señalado y muy valorado. Adolfo Suárez Illana es seguramente el más aventajado aficionado práctico”.

    Saludos

    Rafael Bazaga

    ResponderEliminar