la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 20 de marzo de 2013

LA ILP DE ZARAGOZA / Fernando García Terrell




LA ILP DE ZARAGOZA 

Fernando García Terrell
No, no me refiero a las siglas de la oportuna y ocurrente INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR que, en defensa de la Fiesta Nacional, comandaron los aficionados catalanes y que días pasados se debatió, con éxito, en el Congreso de los Diputados. Empleo las mismas siglas para denominar el fracaso, las ILUSIÓNES PERDIDAS por los cuatro gatos que aun estamos encariñados por la Fiesta Nacional en nuestra Capital. 

Propios y extraños, aficionados o no, recordarán que Zaragoza fue una plaza de primera categoría y de temporada durante casi toda su existencia. El Domingo de Resurrección se anunciaba una corrida de toros, generalmente con rejoneador incluido, en el que las primeras figuras del escalafón, lidiaban a pie sus respectivos lotes. Era tarde festiva, de apertura de temporada y de ejemplo para el resto. Ese mismo cartel se repetía en la Monumental de Barcelona. Más, que nada por ser los mismos empresarios, pero Zaragoza, salía en los papeles para bueno. 

Por ella, por el Coso de Pignatelli, han pasado desde entonces muchos empresarios, mejores y peores, se han llevado a cabo unas obras por la propiedad del coso que han servido, no solo para comodidad del público, sino también de los toreros que antes tenían que soportar, en especial, durante el Pilar, cierzos y lluvia. Hoy está todo acondicionado para disfrutar, los justos, los que amamos el rito taurico, sin necesidad de mas, pero miren por dónde nos colocan un gerente, empresario o como quiera llamársele que nos amarga la vida. 

Leo con envidia a Pedro Javier Cáceres que “hasta hace unas 72 horas el toreo vivía bajo la amenaza de una huelga selectiva que afectaba a Valencia, Sevilla y Madrid, pero había nacido una nueva esperanza para los aficionados con la toma del Congreso de los Diputados, la implicación del Ministerio de Cultura con su titular al frente; la reunión después de muchos años de la Comisión Consultiva. Los gestos, gestas, muecas y mohines de las figuras en las primeras ferias del año, los esfuerzos de los empresarios por redimensionar ferias como Sevilla apostando por la calidad, o sacarse de la manga, con imaginación, tres ciclos en uno como ha ocurrido en Valencia. Las iniciativas individuales de varios toreros para subvencionar a los jóvenes o llevar el toreo a los más pequeños. Las colas ante las taquillas de la plaza de Valencia o los dos días de prórroga para la renovación de abonos en Sevilla, ante la demanda, son hechos objetivos de tales brotes que podrían haberse visto frenados de haber dado bola a la pretensión de huelga de los subalternos”. 

Añadiendo que está el toreo manga por hombro, en un momento delicado, pero con buenas perspectivas merced a esfuerzos individuales y tan solo adolece de un mínimo de generosidad, antes que individualísimos sectarios e interesados y un máximo de organización. 

Leo, releo y alucino. Me pregunto ¿Y Zaragoza, ya no es plaza de primera, ya no cuenta para nada en el contexto taurino?, ¿A dónde nos están llevando?. Plazas importantes y otras no tanto, como Olivenza, se han puesto las pilas, tienen colas en sus taquillas para hacer nuevos abonados, renovar los que ya son e incluso para asegurar la presencia de nuevos clientes en los festejos que se anuncian. Eso sí, con atractivos carteles. ¡Ah, y más baratos que aquí!. 

Entonces me acuerdo de la plaza que fue santo y seña para los novilleros como Camino, Puerta, el Viti y un largo etcétera, de aquellas temporadas que se iniciaban en marzo y terminaban tras el Pilar, a la que acudían los toreros que no hacían las Américas y ahora tan solo contemplamos atónitos, pleitos, poco taurinos, entre la propietaria, Diputación de Zaragoza, que sin garantías jurídicas, ni utilizar a su funcionarios, expertos en servicios de contratación acaban en el juzgado. O la Empresa demandando a la Diputación. O los empleados fijos discontinuos denunciando los impagos del empresario. 

Por cierto, si ya hace más de dos meses que se conocía la demanda de desahucio por parte de la Institución, contra SEROLO, en el Juzgado 21 de Primera Instancia, y señaló la vista para el pasado día 8, ¿como veintuatro horas antes puede aplazarlo alegando no ser de su competencia? ¿No tuvo tiempo para avisarlo con anterioridad? 

La empresa, SEOROLO, pese a habernos comunicado por carta a los abonados y medios de comunicación la presentación de los carteles del primer ciclo, en el Aula Cultural de la propia Plaza de Toros, el pasado día 1, prescindió del trámite, se lo salta a la torera, y como no quiere saber nada con la prensa local y al parecer, tampoco con los aficionados, los envió para su difusión a una agencia de prensa. 

De esa manera prescindió de su aprobación por la propia Diputación y por supuesto, evitó las censuras de los medios y afición, aunque eso no le impidió proceder a la renovación de abonos con unos carteles que ustedes mismos pueden juzgar, e incluso su Señoría. 

Los de la Plaza de España se enfadan, pero poco, pues continúa la renovación de abonos aunque recomiendan o aconsejan, que pese a ello, no se renueven. Está claro. El Juzgado o el Sunsum Corda pueden proceder al desahucio pero ¿qué pasa con el dinero recaudado en tal concepto?. Diputación de ninguna manera es responsable subsidiaria de las inversiones de los abonados. 

Si la propietaria no admite los carteles, los que ya se han renovado el abono tendrán derecho a la devolución del importe, si son cambiados. ¡Ah y además muchos se han abonado ya para la feria del Pilar, aun sin conocer los carteles para garantizar la localidad en la Feria y pagar menos, al abonar los dos ciclos, en la confianza de venga algunas figuras y ganaderías dignas para esta afición y nuestros huéspedes. 

¿Qué dicen los carteles? Mejor pasamos página. Sin despreciar a ninguno de los diestros y ganaderos anunciados, tan solo puedo decirles que son tan “atractivos” que seguro no los quiere ni para las fiestas de San Atilano, en Tarazona, su Alcalde y Presidente actual de la Diputación, que los vetado. 

¿Creen que es de recibo que ganaderías como Murube, pese a ser amigo mío, que solo lidia en rejones, se haya contratado para una de concurso ganadero o que la del Conde de Mayalde lo haga igualmente en los dos tipos de festejos?. En Burgos, el Ayuntamiento, propietario del coso del Plantío, a esta misma Empresa, le prohibió la venta de abonos y localidades y así se hizo. 

Zaragoza tiene lo que se merece. Poco nos falta para que a este paso veamos el bello templo taurino de la Misericordia convertido en un centro comercial como el de las Arenas de Barcelona, en el cual se inspiró su autor. 

Así no se defiende ni promociona la Fiesta, así nadie puede ilusionar ni animar a que acudan nuevos aficionados o vuelvan los que se fueron. Si lo hiciera, y la verdad es que lo hago a sabiendas de que actúo con fervor de aficionado pero en contra de mi propio criterio, ese que vamos perdiendo conforme cumplimos más años. Ya me perdonaran. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario