la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 16 de abril de 2013

SEVILLA: Grandes momentos del antitaurinismo. La otra cara del arte / Por José Ramón Márquez


Pa quitarse el sombrero

"...A nadie se le ocurre que el Moisés lo iba a hacer Miguel Ángel con arena de la playa, que para el campanazo, la eternidad, la escultura, la magia, la historia y las bellas artes, y hasta que se acepten las corridas de toros con carretón en vez de toro, precisan de un material artístico con cuatro patas que se amolde a los volubles gustos del creador..."

Grandes momentos del antitaurinismo en Sevilla
La otra cara del arte

José Ramón Márquez

Ya tenemos a Morante en marcha. El gordete de La Puebla se merendó por la mañana en Casa Moreno con media tostada impregnada en aceite con su jamón* y por la tarde lió la tremolina con una media verónica en la Plaza de los Toros de Sevilla, sin necesidad siquiera de irse a portagayola. 

Es ponerse Morante a hacer monerías y ya tenemos en la piscina chapoteando a los críticos. Basta tan sólo una media verónica. Hay uno, harto sensible, que crea una imagen propia del ultraísmo calificándola como un ‘campanazo a cámara lenta’; otro, más bergsoniano, dice que la media ‘duró, directamente, toda una eternidad’; otro, como quien dice Paco Calvo Serraller, dice que ‘esculpió cinco verónicas y una media’; otro, entre el conductismo y Tamarit, afirma que ‘entre la indolencia y el arte de repente surgió la magia de una media’; aquél, más escorado hacia Polibio, que hubo ‘una media de antología, para la historia’ y, en fin, otro más próximo a Lassalle el de la (perrifláutica) Cultura, presenta el lance como ‘razón más contundente de que el toreo es una de las bellas artes’.

Luego vienen los números: el 23, el 46, el 47, el 74, el 171, el 212 y el 217, que son los números de los siete toros del Cuvillo rechazados en el reconocimiento por falta de peso y por falta de conformación zootécnica para la categoría de la Plaza. A nadie se le ocurre que el Moisés lo iba a hacer Miguel Ángel con arena de la playa, que para el campanazo, la eternidad, la escultura, la magia, la historia y las bellas artes, y hasta que se acepten las corridas de toros con carretón en vez de toro, precisan de un material artístico con cuatro patas que se amolde a los volubles gustos del creador.

No siento mucho interés por la media verónica de marras, la verdad, pero sí que habría dado lo que me hubiesen pedido por poder estar al lado de Morante, por la mañana, con otra tostada en Casa Moreno.
________________
*Debo esta imprescindible observación a @isanchezmejias

La papela de la escabechina
Siete cuvillejos devueltos al Grullo, y de primer sobrero,
el Excelentísimo Señor Don Juan Pedro Domecq

***

4 comentarios:

  1. Gran torero el gordete de la Puebla. El UNICO torero que no tira lineas codilleando. El único valiente para coger a los toros desde alante, no de cadera para atrás.Tiene usted razón con lo de los toretes, pero, ay, el jodio torea como los ángeles.

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero como torean los ángeles?.

    No será Sr Belmonte, que usted habla al dictado de los que algunos dicen sin base alguna.

    Haber quien me demustra si los ángeles torean, y si encima de torear lo hacen bien y que clase de toros.

    Sin embargo en lo de "jodio" si estoy de acuerdo, porque siempre nos "jode" con los toritos que torea y de ahí los bailes de corrales cuando es esta anunciado.

    Cordiales saludos con eco de sevillanas

    El hijo de la Dolores (pero no la de Calatayud)

    ResponderEliminar
  3. Juanito no tienes nada que decirle al hijo de la Dolores. me parece que te ha dejado planchado.

    Ánimo Juanito, que tienes nombre de torero, echale arte a la cosa Juanito, que no se diga...

    Adrián Alarcón

    ResponderEliminar
  4. Y eso que estamos en plena feria de Sevilla, pues aum así el Juanito este no se arrnca ni por sevillanas, como dice Adrian está mas planchao que cuandole pasaba algo por lo alto a la Pantera Rosa.

    ResponderEliminar