la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 15 de octubre de 2013

RESACA ARAGONESA / Por Benjamín Bentura Remacha



"... Primero me asombraré de que se haya preferido la labor de Ivan Fandiño a la de "Finito de Córdoba" con el "Idealista" de Zalduendo o la de "Paulita" con el "Ginebrito" de Pereda, ambas mucho más ligadas, armónicas y artísticas..." 

RESACA ARAGONESA

Por Benjamín Bentura Remacha

No me ha sorprendido la lista de los premios de la Feria del Pilar de este año, al menos curioso, de 2013. Conozco el origen del jurado que los designa desde que en los años 80, el diputado provincial don Ángel Esteban Enguita unificó su composición, reunió en la Diputación a peñas taurinas y recreativas, ancianos y festivos, escribidores y comentaristas y logró un tribunal amplio y heterogéneo. Por ello no me extraña que se haya premiado la faena de Fandiño a "Duermevela" como la mejor del ciclo y al propio "Duermevela" como el toro más bravo. Luego contaré la biografía del agraciado "Duermevela". Primero me asombraré de que se haya preferido la labor de Ivan Fandiño a la de "Finito de Córdoba" con el "Idealista" de Zalduendo o la de "Paulita" con el "Ginebrito" de Pereda, ambas mucho más ligadas, armónicas y artísticas. 

Fandiño se encontró con una maquinica de embestir y a punto de cumplir los seis años y estuvo espectacular y arrebatado , se descalzó sin motivos aparentes y arremató su labor muletera con unos molinetes a derechas en cadena con los más puros aromas chamaquistas. Pinchó malamente con el brazo suelto, oyó un aviso y dio la vuelta al ruedo tras la que se le concedió no muy justamente a "Duermevela" y después de que su banderillero, el de su cuadrilla, se entiende, llevara las zapatillas del maestro hasta el burladero correspondiente. "Duermevela" era un apaño en la corrida de Núñez del Cuvillo, llevaba el hierro de "Toros de Parladé", ganadería de residencia lisboeta aunque con finca en Alentejo y representante español, don Juan Pedro Domecq Morenés, línea de Vistahermosa, origen en doña Dolores Monge Roldán, viuda de Murube procedente de Lesaca y Saltillo y no mezclado con los veraguas coronados del patriarca don Juan Pedro. Llevaba el número 84, había nacido en el mes de diciembre del 2007 y tenía el pelo negro. No hizo un buen primer tercio ante la puya de Pepe Aguado, lo banderilleó bien Jesús Arruga y ..., a embestir como Dios manda. Sonó el pasodoble "Fandiño", de Urrutia, músico que creo es hijo del cronista don Julio, y los entusiasmos se desparramaron sin tiento por la plaza.¡Osú, osú! Ahora viene cuando la matán: "Semana Grande", que es una revista semanal que dirige Marc Lavie y que yo leo ayudado por el diccionario de francés, me cuenta con la firma de "Don Modesto" y con el título de "Les paradoxes derangeants" (Las paradojas incomprensibles") que "Duermevela" nació en el citado Alentejo portugués, que le pusieron fundas, que se las quitaron por enfermar, que fue sobrero en una corrida de Alcurrucén en Sevilla, que luego fue también de sobrero a Málaga en el mes de agosto y que tuvo el mismo destino el 4 y 6 de octubre en Madrid y que, por fin, ya muy viajado y corraleado, tuvo su oportunidad gloriosa el día 10 en Zaragoza, sustituyendo a un titular de Núñez del Cuvillo para caer a manos de Iván Fandiño y ser premiado por el Gran Jurado de la Feria Taurina del Pilar de Zaragoza. Alabado sea el Altísimo. 

Por estos días he leído en las Efemérides de Heraldo de Aragón que es el 50 aniversario de la muerte de Jean Cocteau. Falleció el 11 de octubre de 1963, horas después de enterarse de que también había muerto aquel gorrioncito enamorado, dulce y melancólico que se llamaba Edith Piaf. Cocteau, que era muy amigo de Pablo Picasso y rendido partidario de la fiesta de los toros, contribuyó a divulgar nuestra gran liturgia taurica entre sus compatriotas los franceses. Ahora disfutamos de sus desvelos. Y hasta la Virgen del Pilar quiere ser francesa porque no tengo duda de que es buena aficionada. Unos cuantos de sus mantos han nacido a partir de algún capote de paseo torero.
***
Barico

No hay comentarios:

Publicar un comentario