la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 22 de octubre de 2013

Sevilla: Fallece el torero trianero Curro Puya



Fallece en Sevilla el torero trianero Curro Puya
  • El torero sevillano y trianero Curro Puya ha fallecido esta madrugada en Sevilla a la edad de 79 años. 
  • Curro Puya era sobrino de los legendarios "Gitanillo de Triana", Francisco Vega de los Reyes y Rafel Vega de los Reyes
Sevilla, 21 de Octubre de 2013.-
Francisco Moreno Vega, Curro Puya, hijo de una hermana del mítico Gitanillo de Triana, nació en 1934 en la calle Pagés del Corro en plena Cava de los Gitanos. Fue el menor y único varón después de cinco hembras. Se crió en el número 52 de la calle Pelay Correa. Curro trabajó en la fragua de su abuelo materno. De pequeño le llamaban El Puya. Estudió en el colegio Reina Victoria y en el Virgen de los Reyes, aunque siempre buscaba el momento para torear e imitar a su tío el genial Gitanillo de Triana. Entrenó en la Venta Pilín y veía a Vicente Vega. Fue al primer tentadero con Salomón Vargas, su primo Curro, Juan García, El Tobío y El Cabeza de Triana. 

En Cabeza del Buey (Badajoz) vistió el primer traje de luces. Le ayudó mucho el ganadero Joaquín Murube. Debutó con caballos en 1954 en Tarragona con Bernadó. Dos años después lo hizo en Sevilla con El Pío y Jaime Bravo. Dos veces lo llevaron a hombros hasta Triana. Triunfó con el citado El Pío y Rafael de Paula. Actuó en mano a mano con Paula.

También triufó en Madrid. No fue buen matador y sufrió cornadas a destiempo, una de ellas en Madrid muy grave. Reapareció en 1958. Tenía previsto tomar la alternativa en el 59, pero la cornada de Madrid de marzo lo frenó todo.

En 1962 comenzó como banderillero. Actuó con Litri, Curro Romero, Antonio Ordóñez, Manolo Cortés, de nuevo con Curro. Finalmente, fue profesor de la Escuela Taurina de Sevilla desde su fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario