la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 19 de octubre de 2013

Talavante se pasa al arte / Por José Ramón Márquez


Histórico desplante artístico de Cayetano
en la inauguración de la plaza de Arévalo

"...Bastante tuvo Victorino con el Camarón de Mérida con la irrisión de Madrid. Ahí sí que pegó el cante grande. Se va el hombre con Curro Vázquez..."


José Ramón Márquez
El notición que en esta pasada feria de otoño corría de corrillo en corrillo de aficionados era lo de Talavante:

-Parece ser que Talavante cambia de apoderado…

-¡Tendrá queja!

-No le dan la lana que él cree que se merece. Como ahora se dedica a hacer espectáculos taurino-musicales piensa que es el momento de subir sus honorarios. Ya lo decía Frank Zappa, que estamos en esto por el dinero…

-¿Los Choperones pagan poco?

-¿Y quién lo sabe? ¡Con esos caretos que tienen el padre y el hijo…!

-O sea que nos quedamos sin Gallito de Taurodelta, sin el Ruiseñor de los Choperitas… ¿Y quién se queda con la prenda? Dicen que Victorino anda buscando a uno al que apoderar…

-Bastante tuvo Victorino con el Camarón de Mérida con la irrisión de Madrid. Ahí sí que pegó el cante grande. Se va el hombre con Curro Vázquez.

-¡Toma ya!

-¿Qué pasa?

-Pues eso, que no sé si le va a hacer ganar dinero. Hay muchos que le tienen gato por lo que abusaba cuando llevaba a su sobrino que no es de Ronda y se llama Cayetano.

-Pero ahora…

-Menudo caballo ganador que se ha mercado… ¿A cuántas personas lleva Talavante a una plaza? A los aficionados como usted o como yo, no; a las señoras que quieren ver tíos buenazos, tampoco… Acaso a los que vayan por la cosa del paisanaje, que ya se sabe que los extremeños se tocan.

-Bueno, también dicen que Extremadura son tres: Cáceres, Badajoz y Leganés y ningún extremeño que se sepa se ha ocupado de la recuperación de Luis García, Niño de Leganés, de la cornada que se llevó en Sevilla.

-Eso es demagogia barata, que parece usted un tertuliano…

-Bueno. El caso es que Curro está que trina con su torero. Dice que entre los dos van a unir su pasión por el toro, pero más bien por la parte artística.

-¡Tate!

-Ahí asoma la patita. Poniéndonos en la cosa del arte la cosa ya se explica mejor. 

-Hombre… si Curro Vázquez fue capaz de hacer torero a Cayetano con el curso acelerado Assimil/Jindama para hacerse torero en veinte días y con veinticinco años, lo mismo hace de Tala un artista como Joseph Beuys o como Jackson Pollock.

-Sus buenas carreras le costó lo del sobrino, que no veas el hombre cómo trotaba por los callejones gritándole las faenas al sobrinillo. Y eso en Las Ventas son unos cuantos quilómetros desgañitándose.

-Pero el sobrinillo, a diferencia del cantarín Tala, tenía tirón mediático y además estaba como un queso, al decir de las señoras. Sin embargo no me imagino a Talavante anunciando a Loewe, si acaso el chorizo cular de Joselito…

-No me tire de la lengua, pero sepa usted que Talavante tiene también sus cosas…

[etcétera]
***

1 comentario:

  1. Estas gacetillas dialogadas me hacen recordar viejos tiempos, cuando la crítica taurina tenía ingenio, humoe y, eso, crítica.

    ResponderEliminar