la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 19 de abril de 2014

ÚBEDA: SANTO ENTIERRO DE CRISTO Y SANTO SEPULCRO / Fotografías de Tetes

-Fotografías de Tetes-Úbeda-

Este paso representa el Santo Entierro de Cristo, con imágenes de talla completa de Francisco Palma Burgos (1947). Figuran en el grupo escultórico Cristo muerto sostenido por los brazos de S. Juan, mientras María Magdalena le enjuga los pies con su cabello. A su lado, la Virgen, bajo la advocación de Nazaret, restaurada por Legno Restauro (2008) mira a su hijo con gran dolor. Los Santos Varones junto a Jesús, restaurados en 2002 por Bernardo Foronda Lozano y Francisco Javier Pérez Vargas, volviendo al paso. Trono de Palma Burgos (1947).



COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO DE CRISTO Y SANTO SEPULCRO
Los datos más antiguos que nombran a esta cofradía la remontan a 1650, aunque podría tratarse de la antigua Cofradía de la Yedra, fundada el 20 de enero de 1565, y que realizaba la procesión del Entierro de Cristo. La cofradía del Santo Entierro ha residido según las épocas en la Trinidad y Santa María, siendo desde muy antiguo la procesión oficial del Ayuntamiento ubetense. En 1896, el comercio ubetense reorganiza la cofradía. En la guerra civil pierde las imágenes, pero no el trono de plata, que aún conserva y está en la casa de hermandad, a la espera de restauración. Tras la guerra, fue reorganizada en 1939, y salió en 1940, con el crucificado de los 4 clavos, en su momento una imagen articulada. En 1947 añade un segundo trono del Santo Entierro de Cristo, recuperando así la advocación de los Santos Varones, que ya procesionaban antes de la guerra civil.






Cristo Yacente de Palma Burgos (1963), restaurado por Alfonso Ruiz y Mónica Aragón (2007). Trono de Ramón Cuadra Moreno (1965).



No hay comentarios:

Publicar un comentario