la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 24 de mayo de 2014

MADRID: LA CONSAGRACIÓN DE PERERA / Por Domingo Delgado de la Cámara / Fotos de Andrew Moore.


"...Perera se ha hecho el amo de la feria de San Isidro 2014. La expectación va a estar por las nubes el día de su encuentro con los adolfos. Perera es el amo de San Isidro y por lo visto ayer, también va a ser el amo de la temporada..."

LA CONSAGRACIÓN DE PERERA

  • Manzanares es al buen toreo lo que la bisutería es a la joyería. Manzanares es la apoteosis de la sinsustancia, de lo superficial, de las formas sin fondo, del acompañamiento sin mando…Su empaque y sus gratos modos le garantizan su presencia en los carteles de postín, pero el toreo lo hacen otros.

Domingo Delgado de la Cámara / Fotografía de Andrew Moore
Madrid, 24.05.2014.- En la tarde de ayer, Miguel Ángel Perera se consagró en Madrid. Una cosa es salir por la puerta grande, y otra distinta, consagrarse. Para esto último se precisa una maestría que está al alcance de muy pocos. Perera ayer estuvo en maestro con los dos toros, con el bueno y con el malo. Al bueno lo toreó primorosamente, y con el malo demostró que es capaz de inventarse faenas ante toros imposibles.

El tercero era un toro precioso, muy redondito, muy bien hecho. Tuvo una gran calidad, pero estaba muy justo de raza y de fuerza. Para que no se desengañara, se precisaba un temple exquisito y una precisión total en los toques. Perera comenzó con unos estatuarios muy ceñidos rematados con un pase de la firma. Después desgranó un toreo en redondo que rayó lo perfecto. Por obra y gracia del temple, fue capaz de bajar la mano a un toro muy justo de fuerza. Y además toreó muy despacio, al ralentí, a cámara lenta. Las dos primeras series con la mano diestra fueron perfectas, también fue buena la de la mano zurda. Otra serie con la derecha y a matar, porque el toro, totalmente exprimido ya estaba rajado y remando hacia tablas. Perera se tiró a matar con mucha entrega y obtuvo una estocada entera y trasera. Cortó dos orejas pedidas por toda la plaza. El temple, la capacidad de templar, es quizá, la cualidad que jerarquiza a los toreros. El que templa, tiene valor; el que templa, conoce la técnica, el que templa, sabe torear.

Miguel Ángel Perera

El sexto fue un pésimo toro. En el primer muletazo de la serie, embestía con la cara alta, y en el segundo muletazo se frenaba quedando a la altura de la cadera. En resumen, un toro muy difícil. Perera dio una lección de valor y maestría. Sin pestañear, sin dudar nunca, esperando al toro mucho, fue capaz de dar muletazos muy largos y ligados. Sacó series imposibles de donde nada había. El secreto, que el toro sólo viese muleta, nada más. El arrimón final a lo Paco Ojeda tuvo mucha emoción. Tras una estocada algo desprendida, pero tirándose muy derecho, cortó una merecidísima oreja. Tarde redonda, arrolladora, que pone a Perera por delante de los otros toreros de su generación. Tras lo de ayer, ya puede hablar de tú a tú a Ponce, el Juli y Morante…

Manzanares es al buen toreo lo que la bisutería es a la joyería. Manzanares es la apoteosis de la sinsustancia, de lo superficial, de las formas sin fondo, del acompañamiento sin mando…Su empaque y sus gratos modos le garantizan su presencia en los carteles de postín, pero el toreo lo hacen otros. Ayer lo pudimos ver de nuevo. En primer lugar le cupo en suerte un torito que era el sueño de los toreros artistas. Es imposible embestir con más dulzura, clase y recorrido. En la primera serie con la derecha, Manzanares mandó el toro a Cuenca en todos los muletazos. Cuando se echó la muleta a la zurda, descubrió que el toro era de escándalo. Y Manzanares se esforzó como nunca le hemos visto. Con la izquierda toreó mucho más y mucho mejor de lo que es su costumbre. Incluso dejó la muleta en la cara para ligar los muletazos, lo que nunca hace. También rehusó de hacer la noria, lo que le agradecemos sinceramente. Los muletazos comenzaban con el cite y terminaban con el remate. Nunca se metió en la oreja para empalmar medios muletazos, procedimiento horripilante que siempre le hemos censurado. Vamos, que estuvo bastante mejor de lo que él acostumbra, hubo ligazón y largura…y sin embargo se le fue el toro. A un toro así, un torero con clase debe armarle un desiderátum. Y no hubo tal. No hubo tal porque no había acople, hubo mucho pico y los muletazos fueron muy despegados. Este desapego se veía muy bien cuando intentaba el pase de pecho estando totalmente fuera de cacho y a una enorme distancia del toro. Mató mal. Manzanares sólo lo ve claro a toro arrancado, cuando tiene que ir él a por el toro, se descompone. Pinchazo y bajonazo horripilante. Saludos desde el tercio y a otra cosa. 
El quinto fue un toro sin ninguna posibilidad, parado y topón. Por mucho que digan sus partidarios y partidarias, Manzanares es un torero de buenas maneras y punto. No es ni mucho menos un figurón del toreo. Sus éxitos se basan en sus espadazos demoledores, cuando no hay espadazo, ni hay triunfo, ni deja nada tras de sí. 

Lo único bueno que hizo Julián López, fue un quite por verónicas rematado con media belmontina en el tercero de la tarde. Esta fue la réplica a un quite por chicuelinas muy ajustado de Perera. El resto de la actuación de Julián es mejor olvidarla. Es cierto que su lote fue pésimo, pero lEl Juli, dio muy maa impresión. El primero fue un sobrero de Zalduendo que se rajó en cuanto Julián le bajó la mano un par de veces. El cuarto fue un toro brusco y sin clase, pero una figura debe actuar de otra manera. Desde hace tiempo observo en Julián unos modos destemplados y violentos. Su toreo es muy brusco, lleno de tirones. Su toreo ha perdido la cadencia y ahora es muy crispado y nervioso. Sí, el cuarto era muy malo, pero un maestro como El Juli, no puede dar tantos mantazos. Con la espada anda fatal desde hace ya mucho. A todos los toros los mata con el julipié, es decir, cuarteando, pegando un salto tremendo y dejando el estoque en los riñones. Cuidado Julián, que viene Fandiño…

Los toros de Victoriano del Río, dieron un juego muy por debajo de lo que se espera de esta ganadería. El segundo fue muy bueno, y el tercero también fue bueno, pero a menos. El resto, horrible por descastado y flojo. Tampoco era normal la regularidad apabullante de esta ganadería en Madrid en los últimos años. Cierta desigualdad es lógica.

Perera se ha hecho el amo de la feria de San Isidro 2014. La expectación va a estar por las nubes el día de su encuentro con los adolfos. Perera es el amo de San Isidro y por lo visto ayer, también va a ser el amo de la temporada.


  Miguel Ángel Perera
 Miguel Ángel Perera
 Miguel Ángel Perera
 Miguel Ángel Perera
 Miguel Ángel Perera
 Miguel Ángel Perera
Julián López El Juli
El Julián de San Blas

1 comentario:

  1. El titular de Domingo Delgado de la Cámara “LA CONSAGRACIÓN DE PERERA” muy bien podría confundirse con LA CONSAGRACIÓN PEPERA.

    Esto en el día de reflexión bien pudiera hacernos reflexionar que escuchando a los dirigentes del Partido Popular, al bufón de la corte, (para los que no lo sepan) es Paco Marhuenda, director del diario “La sin Razón” que no se cuando dirige porque está siempre en las tertulias llevándose su buen sueldecito.

    Mentiras y más mentiras del Partido Popular, pero esto no hay que extrañarse es una pieza más dentro de la colección para lograr una mayoría absoluta para tener manos libres a la hora de firmar los mayores recortes de derechos laborales y sociales de toda la democracia.

    Ocultaron sus planes durante la anterior legislatura cuando eran oposición, y hasta hace escasas semanas mintieron en la campaña electoral para evitar que la alarma social aumentase la participación en las elecciones y se quedasen sin mayoría absoluta.

    Pensar que Rajoy miente más que habla y que en el tiempo que lleva como presidente del Gobierno de España ha demostrado ser más embustero que Zapatero es la autentica realidad.

    El reciente incumplimiento de la promesa del Gobierno del PP de incrementar las pensiones según el IPC ha sido el último de una lista de compromisos rotos. Durante el primer año de actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy, se han incumplido las principales promesas de contenido económico del programa electoral del PP. La lista de los más destacados incumplimientos es la siguiente:
    Pensiones:, 2 – IVA:, 3 – IRPF:, 4-Funcionarios:, 5 – Coste del despido:, 6 – Paro:, 7 – Prestación por desempleo:, 8 – Copago sanitario y recortes en educación:, 9 – Rescate de la banca:, 10 – Aministía fiscal:, 11- Deducción fiscal por vivienda:, 12 – Sanidad pública para los inmigrantes sin empadronar.

    O sea que podemos decir sin temor a equivocarnos que LA CONSAGRACIÓN PEPERA es evidente, lo mismo que ayer sobre el ruedo de Las Ventas lo demostró el torero de Puebla de Prior (Badajoz) Miguel Ángel Perera.

    Sergio Ojeda




    ResponderEliminar