la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Jadraque-Guadalajara: Leonardo, el torero de sabor añejo... / por Bocanegra

Leonardo San Sebastián


PLAZA DE TOROS DE JADRAQUE-GUADALAJARA
FERIA DE SANTISIMO CRISTO 2014


FESTIVAL TAURINO
4 NOVILLOS DE LA GANADERÍA DE SEPÚLVEDA

PARA LOS MATADORES

SÁNCHEZ VARA, 2 OR. Y 2 OR. Y RABO

LEONARDO SAN SEBASTIÁN, VUELTA Y 2 OR.

Leonardo San Sebastián


Bocanegra
Madrid, 17 de Septbre de 2014.
"La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay, Dios..." así lo canta el incomparable Rubén Blades. Pues grande ha sido la que nos hemos llevado al adentrarnos por esas abruptas laderas coronadas por el impresionante castillo medieval para llegar a este histórico y bello pueblo alcarreño, Jadraque, con olor a leña y sabor a cabrito asado que celebra sus fiestas patronales del Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas y cuya imagen en lienzo cuelga de los balcones de sus típicas casas y sobre fondo rojigualdo de la bandera nacional, como Dios manda....

El empinado trazo callejero de las talanqueras de los encierros, animado ya por pandillas de peñas "calentando motores", nos lleva a sorpresa mayor: su plaza de toros. Magnífico edificio de construcción moderna pero de líneas tradicionales, erigido por el emprendedor alcalde jadraqueño, Alberto Domínguez, que no hace más recoger el anhelo y derechos de sus vecinos que tienen a gala conservar la cultura del toro desde tiempos inmemoriales y que se convierte en eje de sus fiestas.

Son los toros por las calles, los festejos taurinos, o la suelta de vaquillas al término de estos los que congregan a sus entusiastas habitantes, menores, mayores y ancianos....para el nene y para la nena, para el gachó y para la gachí, para el abuelo y para la abuela...¡todos con los toros! entre el colorido peñista de sus sus camisetas, sus charangas musicales y cánticos coreados.

Así da gusto, sin complejos, con naturalidad como los buenos toreros; un pueblo que vive alegre en sus arraigadas costumbres de recia españolía -término que da gusto escucharlo de labios del ilustre don Fernando Claramunt- donde el amor a la Fiesta y a España se confunde como en un estandarte en el toro y en la bandera que preside, ondea y adorna al pueblo de Jadraque, y donde, por supuesto, no se espera la visita, ni sería bien acogida, -ya se cuidarían- de personajes perniciosos que atentan contra los principios y valores de los jadraqueños; un listillo demagogo, abanderado de lo progre exhibiendo perfil de empadronado en el madrileño barrio de Chueca, que recién designado por su partido socialista para llevar la vara cual un Florito de Las Ventas, se manifiesta en contra de los toros afirmando con la contundencia que da la hipocresía, que él, el dirigente de un partido tan honrado y con las manos tan limpias de sangre, jamás asistirá una corrida de toros.....porque le da un no se qué ver la tortura animal. Hay que ver...

El otro que tal baila es el de la coleta, el que tiene acojonao a ese mushasho con la fuga de votos socialeros, el que anuncia en su programa que cuando llegue al poder, el que sea, procurará la prohibición de la corridas de toros; este pollo manantial de ética que parece que nunca podría hacer un anuncio de champú ni, mucho menos, del recordado jabón "Lagarto" cuyo uso fue tan decisivo en años pretéritos para combatir las costras y los piojos heredados de épocas republicanas donde los encierros, lidia y muerte se celebraban sobre católicos y patriotas . "Festejos" aquellos a lo que quizás aspire este greñudo paladín de las libertades ya magnánimemente ofrecidas en tiempos gloriosos sobre las heladas estepas siberianas, y tan generosamente regaladas ahora a las gentes sobre ese gran ruedo populista -así llaman ahora a esta clase regímenes- y caribeño circundado por tablas andinas, y en donde lo máximo que pueden ofrecer los preclaros amigos benefactores del tío de la coleta -el que quiere prohibir los toros- es el jabón "Lagarto"... ¡pobrecillos!

Pues claro que si, que con tan nobles objetivos y estando el patio como está, no tienen otra preocupación mayor que atentar contra la Fiesta y despreciar la cultura, tradición e historia de España, y el derecho legítimo de los españoles. ¡Qué gentuza!

Pues bien, vayamos a lo negro... resaltando que con los toreros, de sorpresas...nada de nada. Confirmaron en la lidia de sus lotes con el hierro salmantino de Sepúlveda lo que ya sabemos, el oficio y solvencia del veterano Sánchez Vara, y la clase innata de Leonardo San Sebastián que imprime a su toreo una estética, pureza y hondura con sabor añejo que a veces añoramos frente a la vulgaridad que se trata de imponer hoy día por los que tratan de dar bisutería por oro viejo...

El primero de Sánchez Vara, sin ser claramente bueno, tuvo la movilidad suficiente para que el espada lo sometiera y lo llevara por los dos pitones con un toreo vistoso y variado, faena del gusto del respetable certeramente rematada con la espada para que le concedieran dos orejas entregadas por las bellas "alguacilillas" castizamente ataviadas con bata de cola.
Mejor novillo su segundo, con el que pudo torearla con suficiencia y buen gusto con capa y muleta, pasando por un espectacular tercio de banderillas. 


Sánchez Vara con "su cuadrilla"

El estoconazo final le llevó a sus manos los máximo trofeos que le fueron entregados en los medios por por unos alguacilillos especiales, unos nenes absortos y con los ojos como platos cuando a instancias de Sánchez Vara le acompañaron en su triunfal vuelta ruedo, siendo los infantes los que portaban en sus manos las orejas y rabo concedidas.



A Leonardo San Sebastián da gusto verlo hasta haciendo el paseíllo. Se dice que para ser torero la primera exigencia es....¡parecerlo! y esta es la primera impresión que ofrece este matador, luego ampliamente refrendada por sus buenas formas durante la lidia.
Su primero le sirvió únicamente para entrenarse, que siempre viene bien y más de cara al importante compromiso que le espera con su próxima confirmación en la Monumental de Las Ventas. Un auténtico morucho que imposibilitó cualquier lucimiento de Leonardo, que estuvo siempre por encima de su mala condición, aunque fallara con la tizona perdiendo trofeos. De todas maneras, y pensando en el día decisivo para sus aspiraciones, tiene que procurar afilar el estoque y andar más seguro con él. 

El colorao que cerró plaza ya le anunció a su matador de salida, por sus buenas hechuras -un dije- y mejor tranco, sería el novillo de la tarde, y, naturalmente recibió tales honores con una superior faena de capa y muleta. Contento se le veía a Leonardo, disfrutando con su amplia gama de suertes por ambas manos y siempre el colorao de Sepúlveda fijo y pronto al toque para seguir el cite de la muleta arrastrando el hocico una y otra vez. 

Muy bien Leonardo San Sebastián que tras una media estocada que bastó le otorgaron las dos orejas de su oponente, y muy bien el novillo que fue premiado con la merecida vuelta al ruedo arrastrado por la mulillas de José Antonio Tamayo, las mejores del mundo, Las de Las Ventas, las que dan prestigio a la plaza donde intervienen.

Despidieron a los toreros en clamorosa ovación para dar paso a los jóvenes y chiquillería del pueblo para la anunciada suelta de vaquillas; y allí saltaron al ruedo los chavales con sus atuendos de peñistas y sus banderas al viento.

Volveremos a Jadraque y ya no nos llevaremos sorpresas. Iremos a tiro hecho a sabiendas de que disfrutaremos de la hospitalidad de su alcalde, y sus buenas gentes en un gratísimo y admirable ambiente taurino. ¡Enhorabuena! amigos.


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario