la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 30 de octubre de 2014

Análisis de la temporada 2014 (y III). Del que debió estar y no pudo a los que quedan por comentar



"...Con bastante más virtudes que algunos de los que aparecen muy arriba de la lista, David Mora merece aparecer en esta tercera entrega por estricta justicia y a la espera de que el año que viene esté ya completamente recuperado y dispuesto a seguir dando guerra..."

En la primera entrega de este análisis, me referí de pasada a David Mora quien, por la tremenda cogida que sufrió en la feria de San Isidro, quedó forzosa y largamente convaleciente con la ilusión de curar a tiempo para reemprender su campaña, apenas iniciada. No ha sido así por el momento. Por lo que, sin duda, hubiera podido hacer en los ruedos de no ser por el percance, estoy seguro que figuraría entre los primeros del ranking de 2014. Con bastante más virtudes que algunos de los que aparecen muy arriba de la lista, David Mora merece aparecer en esta tercera entrega por estricta justicia y a la espera de que el año que viene esté ya completamente recuperado y dispuesto a seguir dando guerra. Guerra, por cierto, malignamente juzgada en lo referente a la oreja que cortó en Sevilla, lo que quizá le llevó a recibir su primer toro de San Isidro con una larga de rodillas frente a los chiqueros. En mala hora lo decidió. Este rasgo de rabia y de orgullo le costó lo que sabemos, pero también se ha de mirar con respeto y admiración por el amor propio que derrochó David aquella tarde.

Festejos 032. Orejas 066 Rabos 005 Plazas.1ª: 001 Plazas. 2ª: 007 Plazas 3ª: 017 Plazas. 4ª: 007


Con las 8 corridas que sumó en plazas de primera y de segunda, y con las 24 de tercera y de cuarta, el Manuel Díaz El Cordobés de esta temporada queda prácticamente definido. Dicho sea con el mayor de los respetos para quien lleva ya muchos años como matador de toros y ha llenado muchas páginas triunfales en sus mejores tiempos que fueron largos. Visiblemente mermado en todo lo que es fundamental mantener para seguir siendo quien fue, se puede decir que a Manuel Díaz aún le queda su excepcional simpatía y ese don de gentes que derrocha tanto en los ruedos como en la calle. Él sabe mejor que nadie que la hora del final le está llegando.




Festejos 032.- Orejas 041 Rabos 000 Plazas.1ª: 009 Plazas. 2ª: 017 Plazas 3ª: 006 Plazas. 4ª: 000

Relegado al decimocuarto lugar en el ranking y no propia voluntad sino como consecuencia de lo que le costó cambiar de apoderado y por días que tuvo que dejar de torear como consecuencia de un inoportuno percance, Alejandro Talavante pertenecer por derechos propios a la primera fila del toreo. Primero porque es un gran torero profesionalmente hablando. Y segundo, lo principal quizá, porque es un singularísimo intérprete del toreo. Sobre todo el de muleta que maneja con naturalísima sutilidad y purera, especialmente al natural gracias a su mágica y dorada mano izquierda. Creo también que por lo que le hemos visto esta temporada, Alejandro nos ha parecido estar más centrad como artista gracias el equilibrio conceptual de fondo que tiene aunque sin abandonar del todo sus diversas aportaciones. Las que quizá empañaron algo su definitivo estilo por abusar de los modales que se le impusieron al principio de su carrera y por las que él mismo copió, perfeccionándolas, en sus primeras excursiones a México. El 2015 tendrá que ser su año más definitivo.



Festejos 032.- Orejas 030 Rabos 001 Plazas.1ª: 013 Plazas. 2ª: 009 Plazas 3ª: 008 Plazas. 4ª: 002

Al Manuel Jesús Cid de las últimas temporadas y, concretamente, en esta que comentamos, cada vez que le veo me es inevitable recordar la enormidad de sus mejores y más grandes faena que realizó en sus mejores años, sobre todo, en las plazas de Sevilla, Madrid y Bilbao. También por cierto en algunas francesas de las que fui testigo como las de Bayona. Y estos imborrables recuerdos, a quien más le pesan – como una losa –, es al propio torero en su empeño de repetirlas, ya sin el fondo necesario para materializarlas. Algunas tardes parece que lo va a conseguir, pero no puede redondearlo. Manuel quiere, pero sus células no le obedecen…Y eso me entristece.




Festejos 032.- Orejas 023 Rabos 000 Plazas.1ª: 013 Plazas. 2ª: 005 Plazas 3ª: 014 Plazas. 4ª: 00

La relevancia que adquirió el salmantino Javier Castaño durante las últimas temporadas gracias a la espectacularidad que suponía dar rienda suelta a una cuadrilla de especialistas en la brega, en la suerte de varas y en la de banderillas, pasó de la aquiescencia casi total de los públicos a un cierto desgaste por las muchas tardes que, en su mayoría, resultaron más lucidas para sus subalternos que para el matador. El “invento”, pues, no duró tanto como en principio se creyó por terminar Castaño siendo la víctima del excesivo protagonismo de sus, al fin y al cabo, ayudantes para la lidia. Esta inversión de situaciones no dio a la postre los resultados apetecidos por Castaño quien parece querer dar fin a la combinación. Castaño es muy buen torero aunque como colofón de una carrera en la que tuvo todo en sus manos para subir y lo dejó escapar hasta que, tras pasarlas muy mal por verse totalmente relegado, reaccionó para bien aunque quizá un poco tarde. De deseamos la suerte que merece.



Festejos 030.- Orejas 036 Rabos 000 Plazas.1ª: 013 Plazas. 2ª: 004 Plazas 3ª: 012 Plazas. 4ª: 001

Joselito Adame es, ahora mismo, el mejor torero que hay en México aunque los principios de su carrera transcurrieron en España y en Francia. Cuando llegó de nuevo a su patria, dio pruebas sobradas de su gran capacidad y aunque no es un diestro fino, sobresalió entre la baraja de matadores aztecas de ilustres dinastías en pos de subir sin que, por el momento, ninguno de ellos lo haya logrado fácticamente. Adame luchó y continúa luchando en España por hacerse un hueco entre los diestros de la primera fila. Cuestión harto difícil que aún no ha conseguido pese a la regularidad de sus éxitos. En este admirable propósito continuará en su machito. Veremos…




Festejos 030.- Orejas 019 Rabos 000 Plazas.1ª 010: Plazas. 2ª: 014 Plazas 3ª: 006 Plazas 4ª: 000
De Morante escribimos mucho en la primera entrega de este análisis de la temporada 2014. De su arte, que es tan indiscutible como singular, solo se puede poner una pega. Que últimamente no es tan espontaneo y natural como en sus primeros años. Y no lo es por excesivamente manierista. Tanto, que casi siempre está más pendiente de la expresión de su toreo – de decirlo como quiere en definitiva – que de hacerlo en función de las diversas condiciones de los toros. Morante, como hemos dicho muchas veces, es de entre los toreros de su corte el más valiente de todos. Entonces, digo yo, ¿por qué en vez de pensar más en sí mismo como artista, empeña mucho más su misión en hacer las cosas lo más convenientemente posible desde el punto de vista de la lidia y de la estrategia para que los toros que afrenta no se acaben tan pronto como suele ocurrirle con demasiada frecuencia? No obstante, lo que no se le puede negar a Morante es que, sean como sean los toros que le caen en suerte o en desgracia, siempre surgen al menos esos momentos mágicos, esos pellizcos preciosistas que se quedan en la retinas y en las mentes de los que lo contemplamos con inevitable arrebato.



Festejos 025.- Orejas 013 Rabos 001 Plazas.1ª: 009 Plazas. 2ª: 007 Plazas 3ª: 008 Plazas. 4ª: 001

Si en la temporada que analizamos hemos visto quince faenas de muleta ejecutadas con maneras y arte excepcionales, al menos cinco da ellas las hizo Finito. En buena racha desde la campaña anterior, cuando plasmó con redondez sus obras, los que saben verdaderamente lo que es el toreo en toda la extensión de la palabra – inteligencia, destreza – ahora lo llamamos técnica – y arte reunidas en su conjunto, nos entusiasmo. No digo a todos porque sus garrafales fallos con la espada provocaron no pocas protestas de los que solo quieren que se corten orejas para salir satisfechos de la plaza, pero a los que saben catar, no las podremos olvidar fácilmente. Todo lo contrario que alguno que anda por el pináculo del poder. Pero una tarde de las suyas que quedará para la historia. Sucedió en el Coliseo Romano de Nimes. Otra vez más eternizado con la espada, a punto estuvo para que le devolvieran en toro a los corrales. No solo no les importó a los aficionados galos, la cosa terminó con fuerte petición de oreja que fue concedida como es de rigor reglamentario. Otra lección pues de los franceses…. Y van… En la parte negativa de Finito este año, como en casi todos últimamente, constatar que en las plazas de primera que pisó y con los torazos que en estas se suelen lidiar, cuando no se dejaron, Finito quiso pero no pudo o se los quitó raudo de en medio.



Festejos 024.- Orejas 040 Rabos 001 Plazas.1ª: 008 Plazas. 2ª: 001 Plazas 3ª: 015 Plazas. 4ª: 000

Juan Bautista Jalabert se ha instalado en un lugar preeminente en el que se mueve como pez en el agua, salvando las distancias que le separan de los grandes. Con más que sobrado oficio y buenas maneras que, quizá por la facilidad con que se maneja, resultan algo frías y, por ello, no acaban de arrebatar a todos los que le ven, hay mucho torero y más carrera por delante. Sobre todo en su Francia, Juan Bautista alcanzó muy altas cotas. Su corrida con seis toros para él solo en la ciudad que le vio nacer, Arles, resultó memorable.



Festejos 024.- Orejas 039 Rabos 000 Plazas.1ª: 003 Plazas. 2ª: 002 Plazas 3ª: 014 Plazas. 4ª: 005

Este diestro burgalés que, por sus maneras, parece nacido en las tierras de María Santísima, también se ha instalado en esa zona media que cuenta. Este solo hecho acredita que es hombre resoluto y capaz de continuar en la brecha con bastante dignidad.



Festejos 024.- Orejas 009 Rabos 000 Plazas.1ª: 009 Plazas. 2ª: 006 Plazas 3ª: 009 Plazas. 4ª: 000

Al malagueño Saúl Jiménez Fortes parece que este año le han abandonado los protectores que le hacían torear más de lo que se ganaba. Digo que parece. Nada más. Pero el caso es que, el espartano valor que todo el mundo le reconoce – para mí que es arrojo lo que tiene – , le sigue llevando a tales extremos, que da la impresión de que sale a la plaza para que los toros le cojan a cosa hecha. Y el toreo no es solo valor por muy grande de sea. El toreo no es de ninguna manera que te cojan los toros, sino que no te cojan. Y tal cuestión no termina de entrarle en la cabeza al malagueño. Razón de su inevitable declive.



Festejos 021.- Orejas 022 rabos 001 plazas.1ª 007 plazas. 2ª 007 plazas 3ª. 007 plazas. 4ª 000
Pasito a pasito, Paco Ureña se está haciendo torero con oficio y cierta garra. No hay más que anotar en su caso, salvo desear que persista en su empeño sin desmayo.

Festejos 020.- Orejas 019 Rabos 000 Plazas.1ª: 009 Plazas. 2ª: 006 Plazas 3ª: 005 Plazas. 4ª: 000

Quizá de todos estos último que analizamos, el salmantino Juan del Álamo, es el que atesora mejores maneras y hasta condiciones para despegarse del pelotón. De novillero despertó grandes expectativas que, por unas razones o por otras, no acaban de confirmarse con la necesaria rotundidad.  Tiene que espabilarse de una vez por todas y para nada continuar refugiándose en los juicios encomiables que le envuelven desde que empezó a torear. Debe creérselo menos y arrimarse más.

Festejos 019.- Orejas 009 Rabos 001 Plazas.1ª: 010 Plazas. 2ª: 001 Plazas 3ª: 006 Plazas: 4ª 002

De los toreros de guerra y poca paz, de los que en casi todas las tardes que torean tienen que enfrentarse con reses de ganadería por nada fáciles, este pequeño gigante lo sigue siendo contra viento y marea. Pero es que, además, a su valor añade un desparpajo y una desenvoltura envidiables. No sé, pero a mime gustaría verle con toros más fáciles y así podríamos descubrirle del todo.

 26º. “Paulita”
Festejos 018.- Orejas 019 Rabos 000 Plazas.1ª: 004 Plazas. 2ª: 002 Plazas 3ª: 012 Plazas. 4ª: 000

Este torero aragonés nos llamó siempre la atención por sus maneras sureñas. Pero es como casi todos los llamados regionales que están casi siempre mejor en su tierra que en las de afuera. No obstante, se le ve con agrado.

Festejos 016.- Orejas 023 Rabos 003 Plazas.1ª: 005 Plazas. 2ª: 001 Plazas 3ª: 009 Plazas. 4ª: 001

Naturalmente dotado de muchas virtudes y en suficiente grado para estar más arriba que donde está, a David Galván hay que seguir esperándole. Ignoro por qué razones no está donde debería.

28º. Fernando Robleño

Festejos 015.- Orejas 016 Rabos 000 Plazas1ª: 007 Plazas 2ª: 005 Plazas 3ª: 003 Plazas 4ª: 000

Otro guerrero admirable por asumir perfectamente su papel. Tiene valor y oficio sobrado para aguantar muchos años más en el lugar que le corresponde. También en este sitio hay dineros que ir sumando y ahorrando.

Festejos 014.- Orejas 010 Rabos 000 Plazas1ª: 008 Plazas 2ª: 001 Plazas 3ª: 004 Plazas 4ª: 001

El murciano es el que más destaca entre los guerreros por su indeclinable permanencia. Lleva ya muchos años ganándose el pan como pocos.

Y 30º. Curro Díaz
Festejos 013.- Orejas 020 Rabos 000 Plazas1ª: 003 Plazas 2ª: 002 Plazas 3ª: Plazas 4ª: 000

Y terminamos con el que llego al trigésimo lugar del ranking. Con más clase que raza, pertenece a la nutrida cosecha de artistas linarenses. Siempre hace un buen papel y se le ve con agrado, pero no con toda la fuerza necesaria para salir del pelotón de una vez por todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario