la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 27 de diciembre de 2014

Tovar: Mano a mano andino ante serios toros de Tierra Blanca / por Rubén D. Villafraz


Imponente marco el que se espera esta tarde en el cierre de la temporada taurina venezolana, con el mano a mano Venegas vs Currito. 
Foto: Aníbal García Soteldo

Esta tarde en el cierre de la temporada 2014
Mano a mano andino ante serios toros de Tierra Blanca

  • El veterano diestro de Seboruco César Vanegas y el coleta tovareño Curro Ramírez se las verán ante ejemplares de procedencia Santa Coloma, en el escenario taurino por excelencia en este 2014.

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
TOVAR (Enviado Especial).- Es un cartel de a destacar. Un torero veterano de reconocidas cualidades, contra otro de ambiciones a destapar. Ese es el cartel de matadores que esta tarde estarán dirimiendo ante serios ejemplares de la vacada falconiana de Tierra Blanca, que a su vez marque cierre al año taurino en plazas venezolanas, y que mejor escenario que el polifuncional redondel del Coliseo El Llano de Tovar.
Cierta expectativa ha levantado el anuncio del mencionado cartel (Vanegas-Currito) que ha presentado el inquieto empresario taribense Jesús Enrique Colombo, quien no ha querido pasar la oportunidad de traer a la Sultana del Mocotíes la rivalidad de dos toreros andinos con ambiciones de resaltar de cara a plantear un 2015 con mejores perspectivas a las del presente año que se nos va…

VANEGAS 2009 
Tras varios años de ausencia vuelve Vanegas a Tovar, plaza donde se le reconoce su bagaje y veteranía. Foto: José León

Vale la pena señalara estimado lector que el ambiente taurino que ha mantenido la ciudad de Tovar es sinónimo de plausible reconocimiento. Por sus calles y esquinas, directa e indirectamente se palpa aroma de fiesta brava, aun cuando para ello las circunstancias no sean del todo favorables. No es extraño que entre aficionados se organice encerronas privadas, se organicen numerosos taurinos la presencia a distintas ferias del resto del país, o incluso se proyecte festejos como el que hoy tendrá lugar.

Y hablando del elemento principal de esta apasionante fiesta, como es el toro, para tal ocasión esta tarde se estará presentando un inmaculado, serio y cuajado encierro de los Herederos de Don Sebastián González Regalado, hombre que a su paso por el toreo sembró una gran ganadería que en sus manos regó de bravura en innumerables ocasiones las plazas del país, como ha quedado en el recuerdo tardes apoteósicas de Nimeño II en Mérida ó Alejandro Silveti en el Nuevo Circo de Caracas por mencionar dos de los tantos capítulos que han escrito los toros de los colores blanco y canela como divisa.

Desde los potreros de la Finca Los Robles, en las costas de Mirimire, el actual ganadero del hierro en mención, Don Saúl Porras, ha traído a Tovar un encierro que además de los elementos antes descritos lucen la edad y respeto para tomar muy en cuenta lo que esta tarde le hagan los diestros actuantes.

Ayer a primeras horas de la mañana fueron recibidos por las autoridades de la Comisión Taurina, reseñados y aprobados. 

ORELLANA ESTA TARDE TOREA EN COLOMBIA. 
Lo hace en la localidad norsantanderina de Arboledas al lado del diestro neogranadino Gustavo Zúñiga. Para tal efecto estarán lidiando toros de la ganadería bogotana de El Manzanal, propiedad de quien fuera matador de toros José Alberto Cediel, procedencia Vistahermosa y Núñez. Vuelve el espigo torero tovareño a Colombia, tras su reciente triunfo en la fronteriza población de El Zulia, saliendo en hombros tras el corte de tres orejas ante toros de La Ahumada, al lado de Paco Perlaza, donde literalmente recetó “baño con totuma”.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA NIMES 2009 
 “Chenel”, un caballo que ha escrito una brillante página del toreo a caballo, al igual que otros tantos equinos toreros que son la base principal del Arte de Marialba. Foto: EFE

“CHENEL”, caballo del rejoneo propiedad del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, murió en Colombia el pasado jueves, víctima de un “cólico hiperagudo por torsión de mesenterio con ruptura de yeyuno”. Fue este equino en el rejoneo uno de los caballos más importante de la última década y junto a Hermoso de Mendoza conjugaron una dupla histórica. Hijo de “Gallo”, “Chenel” nació en Estella el 1º de enero del año 2000, precisamente el día que comenzó el nuevo milenio y en una fecha tan atípica para el nacimiento de equinos en la finca de Zaraputz, en el estado mexicano de Zacatecas. La temporada de 2004 fue cuando rompió con actuaciones estelares en la Maestranza de Sevilla donde dio la vuelta al ruedo con su jinete tras colocar cinco banderillas. Su última tarde en España fue la del 10 de octubre de 2014 en Zaragoza tras setecientas veinticuatro actuaciones, mil setecientas noventa y tres banderillas y numerosas tardes en el recuerdo. Hermano de “Disparate”, el caballo que ha puesto en boga la «Hermosina». Un caballo legendario, posiblemente el más importante del toreo a caballo de los últimos ocho años, que forjó su leyenda en perfectos trincherazos por terrenos imposibles sólo dignos de elegidos.

ESTA TARDE EN CALI, prosigue su feria taurina, con el cartel estrella del serial. Toros del maestro César Rincón, el cual lidia en América a nombre de Las Ventas del Espíritu Santo para los espadas Paco Perlaza, El Fandi, y Sebastián Castella. Mañana se estarán lidiando toros del hierro de Ernesto Gutiérrez para Luis Bolívar, Iván Fandiño y el rejoneador Hermoso de Mendoza y cierra la feria este martes, toros del hierro de Juan Bernardo Caicedo para Sebastián Vargas, Antonio Ferrera y Juan José Padilla. Por cierto festejos que se pueden escuchar por RCN Radio a partir de las 4:00 de la tarde, en las voces de los Hermanos Parra (Julián e Iván) así como Alberto Lopera “Loperita” y los comentarios del maestro Rincón.

DE NUESTRO COMPAÑERO “GARAPULLO”: Finaliza el año que para alguien por allí, ha sido de auténtica pena, en cuanto a lo taurino se refiere, el conocido periodista detalla con lujo de detalles todo lo que pasó en la limitada temporada, para otros ha sido de triunfos y los hay quienes este año les ha servido para la reflexión, meditación. Para nadie es un secreto que la fiesta en Venezuela esta extremadamente limitada en cuanto a festejos. También existen aquellas personas que organizaron las tres ferias denominadas “grandes” las cuales se han efectuado gracias a la presencia activa del “caballo blanco” (palabra en el argot de la persona que coloca o suministra el dinero para que segundos organicen eventos taurinos) a estos personajes se les cuida, se les mima al extremo. En Venezuela este personaje se extinguió desde hace mucho tiempo, quedando alguno por allí con signo manifiesto de un desorden hormonal. 

Actualmente el “caballo blanco” trasmutó en la “gallinita de los huevos de oro”, organismo u ente del gobierno que otorga las divisas para cancelar honorarios a los artistas extranjeros, llamasen cantantes toreros, en fin… No sabemos, pero imaginamos el mimo y el cuido que los empresarios deben tratar a este organismo, llevando con sumo tacto el papeleo y los detalles de la actividad, es decir cumplir al pie de la letra con la burocracia para poder acceder a este privilegio. Agarrados férreamente a la cola de la “gallinita” algunos han roto los huevitos, lucrándose de lo lindo con el “oro” que dieron las taquillas de algunas ferias, consecuencias que hoy día perjudican a los que con cuido y mimo quieren trabajar en la organización de eventos feriales, musicales, etc… Hay otros que por lo visto hacen de esta actividad un verdadero negocio muy lucrativo, ojala y estos entiendan que esta “gallinita” si no se le trata como ella lo requiere, en un futuro no lejano seria solo parte de un largo cuento, el cual recordarían con añoranza… / RDV @rubenvillafraz

No hay comentarios:

Publicar un comentario