la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 16 de enero de 2015

La Fusión Internacional: Así que la alianza con los mexicanos era mentira… / por J.A. del Moral



Así que la alianza con los mexicanos era mentira… Roto el secreto, solo cabe esperar a los hechos


Hace varios días y a través de distintas fuentes, alguna ciertamente importante, me hicieron llegar el rumor de que los empresarios Simón Casas y José Cutiño se iban a unir con el multimillonario empresario, ganadero e industrial mexicano, don Alberto Bailleres, al parecer más que dispuesto a ayudarles y a compartir negocios taurinos con ambos. Si no quise entrar al “trapo” fue por estricta prudencia a la vista de las muchas negativas que obtuve en las que se me afirmó tajantemente que todo eran “inventos”. Pues bien, ahora resulta que tales “inventos” eran absolutamente ciertos y, por ende, ayer mismo fueron descubiertos con elegante bombo y platillo por los interesados, si bien el principal del acuerdo no estuvo presente aunque fue representado por el ex-matador de toros y ya famoso acompañante-apoderado de Morante de la Puebla, Antonio Barrera.

El total secretismo con que se ha llevado este affaire, el no dar la cara ante la prensa el señor Bailleres y las declaraciones rimbombantes de los ayer protagonistas del acto, me llevan a un cierto mosqueo…

Porque, vamos a ver. En el toreo no hay más cera que la que arde pese a todos los inventos y centros florales que le quieran poner. Esto no quiere decir que nos pongamos en contra. En absoluto. Cada cual es libre de asociarse y de actuar como le convenga ateniéndose a las leyes del mercado y a la libertad de empresa. Por eso tendremos que esperar a ver en qué se traduce todo esto, cómo se actúa, qué carteles se anunciarán – ganaderías y toreros ya sabemos cuales serán-, como combinarán y con qué intensidad los espectáculos, con qué precios y con qué formas de vender la mercancía.

Por lo demás, la unión anunciada lo que será un un grandísimo monopolio. ¿O no? Porque ¿qué busca el señor Bailleres? Mandar en el toreo en Europa. Extender sus dominios, vamos. Para eso empleará la fuerza de sus muchísimos millones. Lo que me lleva a pensar que lo que han buscado sus nuevos socios son precisamente esos millones que ahora mismo no tenemos. Ni ellos ni nadie.
España no es México y ya sabemos cómo están allá ahora mismo las cosas del toro. No vaya a ocurrir que tengamos que padecer una rápida mexicanización de la Fiesta. Si así fuera, nos pondríamos en contra.

  • Ofrecemos ahora información sobre la reunión de ayer utilizando lo escrito en Aplausos por Iñigo Crespo e ilustrado con fotografías de Javier Arroyo:

Fusión Internacional por la Tauromaquia del millonario mexicano Bailleres (ETMSA) con Simón Casas y José Cutiño



El nuevo ente aglutinará a las tres empresas por “la pasión que nos une por la Tauromaquia” y para “proyectar el toreo en toda su dimensión”



El salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid ha acogido ayer una rueda de prensa convocada por la empresa Espectáculos Taurinos de México en la que han presentado la Federación Internacional por la Tauromaquia (FIT), una entidad que fusiona la sociedad capitaneada por el empresario azteca Alberto Bailleres junto a Simón Casas y José Cutiño.

El acto, que ha concitado una notable expectación mediática, ha congregado a numerosas personalidades del mundo del toro entre los que estaban presentes Morante de la Puebla, Simón Casas, José Cutiño, Antonio Barrera, Victoriano del Río e hijo, Pablo Lozano, Daniel Ruiz, Juan Diego, Carlos Núñez, Álvaro Domecq, Fermín Bohórquez, Juan Pedro Domecq, Justo Hernández, Ginés Marín, Antonio Bañuelos, Sancho Dávila, Enrique Patón, Juan Miguel Torres, Gómez Escorial Joaquín Galdós, Pepe Ibáñez, Zacarías Moreno, Gerardo Roa, El Tato, Daniel Luque, Borja Domecq, María Sara, José Luis Blanco, Santiago López y Nacho Lloret.


Antonio Barrera, José Cutiño y Simón Casas fueron los encargados de presentar el proyecto FIT. Abrió el acto el primero de ellos, en representación de Espectáculos Taurinos de México, afirmando: “Nos une la pasión por la Tauromaquia. Vamos a proyectar el toreo en toda su dimensión. Simón Casas y José Cutiño representan un modelo similar al nuestro, sólo hay que ver los espectáculos que organizan. Es una fusión en beneficio de la Tauromaquia, trabajando con líneas homogéneas”.

En el mismo sentido, Barrera apuntó: “Apostamos por mejorar el modelo de gestión, poniendo los medios para acercar los valores de la Tauromaquia a las nuevas generaciones. FIT está abierta a otras empresas. Nuestra meta es sumar fuerzas para garantizar el futuro de la Fiesta. Todas las decisiones se tratarán en un comité interno formado por representantes de las tres partes para actuar de una manera unitaria. FIT es una oportunidad para la defensa de la Tauromaquia”.


SIMÓN CASAS: “Es una fusión que en realidad es una evolución”

El empresario francés, en su turno de intervención, quiso mostrar su agradecimiento a Alberto Bailleres “porque su mensaje es un mensaje en favor de la Fiesta de los Toros. Fusionamos nuestra defensa, nuestra protección, hacemos esta fusión en un momento importante porque la Fiesta está en peligro“.

“Si no reaccionamos a tiempo -continuó Simón Casas- la Fiesta de los toros desaparecerá. Los aficionados desde el siglo XIX han puesto por delante sus críticas a la realidad del espectáculo. Hay que acabar con esos 20 o 25 integristas que por su comportamiento en determinadas plazas joden un espectáculo al que acuden 20.000 espectadores. No me escondo. Hablo claro“.

Sobre la unión de las tres empresas, Simón Casas explicó: “Hemos fusionado, bajo la presidencia de Alberto Bailleres, plazas de toros y equipos de trabajo de nuestras plazas. Vamos a trabajar para proteger la Fiesta. Hemos fusionado también bases económicas para promocionar la Fiesta y mejorar la producción de nuestros espectáculos. Es una fusión que en realidad es una evolución“.

“Vamos a intentar modernizar la Tauromaquia y concienciar a las instituciones. Vamos a explicar que aquí no se pueden cerrar plazas de toros, no pueden existir movimientos como Podemos que abogan por abolir la Tauromaquia“.
Como conclusión, el gestor galo añadió: “Con Alberto Bailleres no hemos hablado de negocio, hemos hablado de nuestra pasión. Solo se trata de amor por el arte del toreo para que siga existiendo la Fiesta de los Toros“.


JOSÉ CUTIÑO: “Tenemos ideas, ilusiones, formas novedosas de entender el toreo y los medios para hacerlo”

Por su parte José Cutiño afirmó: “Nos unimos tres experiencias. Esto es un compromiso con la Fiesta, una oportunidad para defender la FIesta, poner medios para atajar los problemas de la Fiesta con los mejores abogados y mejores fiscalizas. Vamos a apostar por plazas que merecen apostar como Córdoba, que ya está firmado y Vitoria, que es una plaza que merece la pena trabajar por ella“.

“Trataremos de consolidar las plazas en las que estamos trabajando. Vamos a emprender acciones para promocionar la Fiesta a través de novilladas de acuerdo con la Federación Internacional de Escuelas Taurinas. Tenemos ideas, ilusiones y formas novedosas de entender el toreo. Tenemos los medios para hacerlo“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario