la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 29 de enero de 2015

SAN CRISTOBAL, 2ª DE FERIA: Castaño corta la única oreja / por Rubén Darío Villafraz




SAN CRISTOBAL, 2ª DE FERIA
Castaño corta la única oreja

Rubén Darío Villafraz
Pulcritud sin eco en el tendido de parte del francés Juan Bautista, mientras que voluntad y entrega para el venezolano “Maravilla”.

Corrida del Lic. Hugo Domingo Molina de mixtura en cuanto a comportamiento se refiere. Un corolario de nobleza, así como de falta de raza en algunos ejemplares, fue lo demostrados por los hierros del ganadero de bravo taribeño en el ruedo de la monumental tachirense en el estreno formal de la Feria de San Sebastián, considerada por muchos, todo un acontecimiento.

En lidia ordinaria estrenó feria el francés Juan Bautista Jalabert, aprovechando la nobleza y recorrido del burel, llevándole muy templado y limpio en el trazo del muletazo, ayudándole a embestir, nunca mejor dicho. Le despachó de estocada caída, para ser silenciado. Serio y más cuajado su segundo del lote, el cual dosificó sus endebles fuerzas, labor que no conectó en el interés de los aficionados. Fue silenciado tras despacharlo a las mulillas.

Javier Castaño aprovecharía a plenitud la dulzona embestida del berrendo en negro que cupo en suerte en primer lugar, del hierro de La Consolación, de nombre «Tunante» N° 184 de 460 kilos, animal de generoso recorrido, exprimiendo a placer por ambos pitones su nobleza, incluso excediendo más de la cuenta su trasteo. El espadazo tendido y un descabello para el corte de una oreja, además de vuelta al ruedo al toro, los premios asomados desde el palco presidencial. Poco pudo hacer ante el complicado jabonero que completó su lote, donde hizo alarde de voluntad con escaso lucimiento, siendo silenciado.

Gran ambición de triunfo y enorme facultades lo demostrado en capote y banderillas por parte del venezolano Gregorio Torres “Maravilla” a lo largo de la tarde. Muy artístico ante el cuarto astado de la función, en la medida de lo permitido por el astado de Rancho Grande, el cual supo meter en la muleta, pulseándole con tino lo realizado por ambos manos. El espadazo perpendicular dejo su trasteo en sonoras palmas, tras petición de oreja. En el que cerró plaza, nuevamente alardes y efectividad en banderillas, para iniciar trasteo muleteril por estatuarios, y poco más pues el toro no colaboraría ante su corto recorrido. Fue silenciado tras espadazo tendido.

Abrió plaza el rejoneador yaracuyano Francisco Javier Rodríguez, quien pechó un ejemplar de la ganadería española de “El Niño de la Capea”, astado de escaso recorrido y distraída atención a las grupas de los caballos y jacas toreas del jinete venezolano, donde a pesar de su intenciones por agradar poco transcendió de cara al tendido, siendo silenciado tras aviso.

Este jueves, la segunda corrida de feria, donde se estarían lidiando astados españoles del hierro de Hermanos García Jiménez, para el rejoneador Diego Ventura, y los coletas españoles El Fandi e Iván Fandiño, así como el venezolano Fabio Castañeda.

FICHA DEL FESTEJO
Feria de San Sebastián 2015. Miércoles 28 de enero. 
Más de media plaza. Toros de Rancho Grande (2º, 4º y 6º), El Prado (7º), La Consolación (3º) y para rejones (1º) de San Mateo, dispares de presencia y juego. Pesos: 520, 440, 460, 445, 465, 445 y 446 kilos.

Francisco Javier Rodríguez, silencio tras aviso. 
Juan Bautista Jalabert, silencio en ambos. 
Javier Castaño, oreja y silencio. 
Gregorio Torres “Maravilla”, palmas tras petición y silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario