la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 17 de febrero de 2015

EL TOREO DEBE SER IMPERFECTO / por Antolín Castro



La imperfección sí debe tener lugar... pero después de la perfecta ortodoxia


EL TOREO DEBE SER IMPERFECTO
  • Buscar la perfección del toreo de Urdiales, ante los animales que enfrenta, no es que sea difícil es prácticamente imposible. Además, antes de dejar la puerta abierta a la inspiración y al alma, hay que someter a lo que hay delante; tras de eso si se puede conjugar lo asegurado por él. 


‘…porque tienes que dejar la puerta abierta a la inspiración y el alma’. Esa frase la firma Diego Urdiales. Totalmente de acuerdo con el diestro riojano. Además, añado yo, hemos de ser conscientes de que la perfección no existe, pero sí debemos convenir que habrá que buscarla en nuestro actuar, ya que de lo contrario seríamos amigos de chapuzas o dejaríamos libre el espacio a la mediocridad.

Precisamente las matemáticas no son esenciales en el arte de torear, aunque muchos no paren de tenerlas muy presentes con demasiada frecuencia: caché, contratos, orejas cortadas, indultos, etc…, incluso, y más veces de las deseadas, sumar cantidad de pases en detrimento de la calidad de los mismos.

El Juli ha contestado diciendo que está totalmente de acuerdo con lo dicho por el diestro arnedano. Al menos el torero madrileño coincide con el riojano, ya que no mucho en los carteles por aquello de los distintos circuitos, en esta afirmación. Yo entiendo que bajo perspectivas distintas.

Buscar la perfección del toreo de Urdiales, ante los animales que enfrenta, no es que sea difícil es prácticamente imposible. Además, antes de dejar la puerta abierta a la inspiración y al alma, hay que someter a lo que hay delante; tras de eso si se puede conjugar lo asegurado por él.

El ganado que enfrenta el de Velilla, ya lleva de fábrica la opción de la perfección en las embestidas, con lo que la puerta abierta que ha de dejar el torero es mucho más diáfana. Pero, curiosamente, esa facilidad, impide que se utilice la puerta y se aprovechen sin más las idas y venidas del cornúpeta. 

La inspiración y el alma se olvidan con demasiada frecuencia entre los favorecidos por el ganado enfrentado. Como ejemplo de lo contrario estaría Morante, quien sí suele aprovechar la facilidad que se le ofrece para abrir la puerta a la inspiración y el alma. Con demasiada frecuencia se cierran las figuras la puerta en aras de buscar rentabilidad cercana, mundana, aprovechando la coyuntura. Todo lo contrario de lo que de verdad expresa Diego.

El toreo, efectivamente, es eso que dice Urdiales y que, por necesidades del enfrentamiento real, precisa de superar el reto del dominio para poder después abandonarse en ese espacio mágico que supone que el alma y la inspiración lleguen y se materialicen en esos momentos. Por eso es imperfecto, porque el toro también pone sus reglas y exigencias en el enfrentamiento. Cuando el toreo es solo con un carretón, la perfección que se percibe está sin alma, es de plástico.

Pero sólo en eso se concibe la imperfección, en los momentos que han de vivir en el desigual enfrentamiento que produce la fiereza contra la inteligencia. En el resto no ha de tolerarse la imperfección, ya que no puede radicar en que se anuncien toros y salgan novillos, en que se toree con todo tipo de ventajas, en desvirtuar el enfrentamiento domesticando al toro en su genética. En ese abuso de perfección plastificada es donde se sostiene la decadencia actual. 

Diego Urdiales puede decirlo muy alto y ser además sincero con su forma de hacer. El torero que mejor representa hoy la autenticidad puede gritar que el toreo es imperfecto, precisamente porque es quien más busca la imposible perfección en el arte del toreo, que se basa en el desigual enfrentamiento entre un hombre y un animal en tiempo real. Urdiales dice y dice bien. No todos pueden decir lo mismo.

***


1 comentario:

  1. Si Antolín Castro dice “El toreo debe ser imperfecto”, otros pensamos que la perfección debiera ser en “El periodismo objetividad informativa”.

    No decir lo que no pasó ni dejar de decir lo que sí pasó. No tergiversar los datos ni sacarlos de contexto. Una media verdad suele ser una mentira completa.
    Viene esto con el ánimo o intención de hacer o de no hacer una severa y justa información de actualidad.

    El caso de los abusos sexuales en Granada pasa de doce imputados a uno, y es que solamente Román, el supuesto líder del clan romanones, podrá ser juzgado.
    En un nuevo auto el juez se considera que algunos de los hechos supuestamente cometidos por el sacerdote, podrían constituir un delito de abuso sexual continuado, y que la pena a la que podría enfrentarse es de entre cuatro y diez años.

    Para el juez, el los delitos de abusos sexuales y agresión sexual sin penetración y exhibicionismo, habrían prescrito. Jesús Bastante, periodista de Religión Digital, afirma que la prescripción no significa que el delito no se cometiera, pero es una figura de obligado cumplimiento por la que los hechos ya no se pueden juzgar.
    Es decir, algunos hechos de abusos sexuales que aparecen en la denuncia serían constitutivos de delito, pero al estar penados con tres años de prisión y haber pasado más de tres años desde que Daniel cumplió la mayoría de edad, no podrán ser juzgados.

    De esta forma, los otros nueve sacerdotes y dos laicos a los que también denunció Daniel, en ningún caso se sentarán en un banquillo. Tanto el abogado de Daniel, como los de la acusación particular, han anunciado que recurrirán esta decisión.

    Solo el padre Román tendrá que responder ante la justicia por los presuntos abusos sexuales a menores en Granada. El juez ha declarado prescritos los supuestos delitos de abusos sexuales sin penetración, el exhibicionismo y el encubrimiento atribuidos a otros nueve sacerdotes y dos seglares. Es decir, que hay religiosos que podrían haber obligado a menores a mantener relaciones sexuales con ellos y jamás serán juzgados. Lo único que no ha prescrito es el presunto abuso continuado que se atribuye a Román.

    ¿De todo esto ha dicho algo 13TV?, creo que no. Y es que como muy bien dice Casimiro Escudero, esta es la cadena que presume de contar lo que las demás calla, salvo cuando las noticias corresponde a “curas guarros”.

    Pero sin embargo el Papa, si critica hechos como este. Lo que quiere decir que esta sectaria e impresentable cadena de 13TV es todo menos un medio de información serio y objetivo.

    Diego Barceló

    ResponderEliminar