la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 15 de junio de 2015

¿Perjudicarán al toreo los nuevos municipios y comunidades autónomas? / por J.A. del Moral



"...¿Se atreverán los partidos antitaurinos a prohibir los toros en las plazas de las ciudades en donde mandan?… ¿Se atreverán a cortar de raíz las actividades culturales que acompañan a las ferias aunque continúen dándose corridas de toros?… Puede alguien imaginar que en los Sanfermines se prohibieran los festejos taurinos incluidos los encierros…? No lo creo..."


¿Perjudicarán al toreo los nuevos municipios y comunidades autónomas?

14/06/2015
Todavía no se han manifestado oficialmente al respecto los nuevos gobiernos municipales ni los de las comunidades autónomas que faltan por constituirse próximamente. Pero en muchos de los programas de los partidos de extrema izquierda que han tomado el poder directamente o mediante pactos más o menos admisibles por la mayor parte de los votantes, hay apartados y/o párrafos que aluden a la tauromaquia como desechable por completo o en parte sobre la nula ayuda mediante subvenciones que muchas plazas de toros, escuelas taurinas y actividades culturales venían disfrutando.

Las más perjudicadas serán las plazas de pueblos que hace tiempo carecían de ayuda municipal como consecuencia de la crisis y más que podrían carecer por orden de los ediles antitaurinos, bien sean nacionalistas o simplemente enemigos de un espectáculo que, equivocadamente, piensan que es propio del franquismo o de la derecha aunque sea democrática.

Está cundiendo por ello, una enorme preocupación, no solo de los aficionados. También y, sobre todo, del amplio mundo profesional en todas sus facetas y de los sectores empresariales que, aunque no viven solamente de la tauromaquia, vienen beneficiándose de la celebración de festejos taurinos, fundamentalmente las ciudades y pueblos grandes en los que se celebran corridas de toros en ferias más o menos largas con motivo de sus fiestas principales. La hostelería, sobre todo, padecería una seria crisis económica en las ciudades y pueblos donde no se celebren corridas o festejos taurinos. Todo ello sin hablar del resto de comercios y de transportes públicos con los taxis a la cabeza.

Curiosamente, mientras muchos tememos que la tauromaquia pudiera quedar afectada de alguna manera, en una de las plazas de toros donde el partido político que suspendió la celebración de su feria taurina, la Semana Grande de San Sebastián, las corridas de toros volverán a celebrarse desde el próximo mes de agosto, una vez perdido su poder municipal en la pasadas elecciones. En San Sebastián, El PNV, el PSOE y el PP han acordado que los toros regresen a la capital de Guipuzcua en contra de lo que había decidido Bildu.

Las plazas de toros más importantes parecen estar salvadas por el momento a la espera de lo que pueda ocurrir en las ciudades donde sus plazas de toros son de propiedad pública, ayuntamientos o diputaciones. Tales las de Madrid, San Sebastián y Málaga que son de primera categoría y la de Bilbao que es semipública (Junta Administrativa-Ayuntamiento PNV). Quedando por ver qué ocurrirá con las de Valencia y Zaragoza pertenecientes a sus respectivas diputaciones con gobiernos tripartitos en los que predominan partidos de extrema izquierda y/o nacionalistas. Caso aparte la de Pamplona que pertenece a la Santa Casa de La Misericordia aunque desde siempre ligada de alguna manera al Ayuntamiento, recientemente en poder de Bildu.

¿Se atreverán los partidos antitaurinos a prohibir los toros en las plazas de las ciudades en donde mandan?… ¿Se atreverán a cortar de raíz las actividades culturales que acompañan a las ferias aunque continúen dándose corridas de toros?… Puede alguien imaginar que en los Sanfermines se prohibieran los festejos taurinos incluidos los encierros…? No lo creo. De ninguna manera. Ni los encierros ni las corridas de toros porque estas son el fin de los primeros. Los pamploneses incendiarían su ayuntamiento. Como poco…

Pero sea como fuere, esta es la enorme inquietud que, quiérase o no, está cundiendo. Más pronto que tarde lo sabremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario