la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 31 de agosto de 2015

LA VERDAD SOBRE MANOLETE Y PEPE LUIS / por Manuel Vázquez


Pepe Luis Vázquez y Manolete


-Último y definitivo escrito- 
LA VERDAD SOBRE MANOLETE Y PEPE LUIS

Manuel Vázquez*
Para don Antonio Portillo, a parte de la estadísticas e interpretaciones de la historia de la tauromaquia, hay que tener muy claro, para hacer afirmaciones sobre una relación de compañerismo y amistad, a lo largo de toda la vida, que no se puede obviar. Por tanto, la campaña de inquina a la que usted se refiere, no es otra que la no contratación por parte del torero cordobés, con la empresa Pagés, con lo cual ya no torea, en la plaza de Sevilla, en la temporada de 1.946, ni en las plazas del citado empresario, toreando en las plazas de 'Fatigón', padre del torero, Paco Casado. Estando contratado en los estados de Méjico, en los que se encuentra más a gusto y con menos presión. Pero antes los toreros, siendo amigos y compañeros, se retaban en las plazas, que es donde hablaban , con la espada y muleta, pues el público, tenía máximo interés para verlos juntos de nuevo, y la fiesta , siempre se ha nutrido de estos gestos , ahora bien , afirmar que eso es aprovecharse de una amistad, va un mundo,pues eso estaría mal , si hubiera malas artes fuera del ruedo. 

También le doy otra primicia,¿sabe por que no toreo en la inauguración de la plaza de Méjico, Pepe Luis Vázquez, con Manolete?, pues lo quitó del cartel, el apoderado del 'monstruo' de Córdoba, después de compartir cartel en el 'Toreo de la Marquesa', una semana antes y donde por cierto, cortó un rabo Pepe Luis. Ahora bien le liquidaron sus honorarios previamente contratados. Por tanto la amistad y admiración mutua de estos dos grandes toreros, está fuera de toda duda, demostrada a lo largo de toda la vida. 

Córdoba, 4 de Septiembre de 1938
Cartel de la novillada de presentación de 
Pepe Luis Vázquez alternando con Manolete .

También quiero decir, que jamás se sintió desplazado por torero alguno, pues como bien indica, en la reaparición del 1.959 en Córdoba, alternó, con Antonio Ordoñez y Jaime Ostos, ese año toreó con Antonio Bienvenida y Julio Aparicio, en Madrid, Con Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordoñez en Zaragoza, con Gregorio Sánchez y Curro Romero en Gijón, y Con Manolo Vázquez y Curro, en la confirmación de Curro en Madrid. Yo vi personalmente, el cariño y la admiración que tenían sus compañeros con el Sócrates de San Bernardo, los mismos que lo sacaron a hombros, el 26/10/1.990, de la universidad complutense de Madrid, con motivo del homenaje que le tributo, la unión de abonados de Madrid. Los mismos pero con otra edad, como Enrique Ponce o Morante de la Puebla, entre otros el día de su última y sentida vuelta al ruedo, en la Maestranza, cuando decidieron llevarlo a hombros, maestros, que jamás lo habían visto torear, pero lo más importante de Pepe Luis, es que continuó siendo el chaval, tímido y discreto, que salió del matadero, sin afán de protagonismo, amante del toreo, dispuesto hablar con humildad sobre sí mismo, y ensalzar las virtudes de sus compañeros, aquel que comentó cuando reinauguraron la capilla de la Maestranza, que siempre había rezado, por que a ninguno de sus compañeros les pasara nada. Así nos ha dejado, un patrimonio humano de un valor incalculable. 

Muchas gracias. 
***
*Manuel Vázquez es hijo de Pepe Luis Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario