la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Los mejores toreros del relevo / por J.A. del Moral



"---Hacía mucho tiempo que no aparecía una nueva generación de toreros con certeras posibilidades de ser figuras y, por tanto, también capaces de relevar a los consagrados..."


Los mejores toreros del relevo

El más joven tiene 19 años, Andrés Roca Rey, y el mayor 33, Paco Ureña. En medio de ambos, ocupa lugar Alberto López Simón. De estos tres, Roca Rey y López Simón son los que más expectativas han despertado y, por ende, los que ya han empezado a alternar con las figuras sin desmerecer en las apuestas.

El Peruano de Lima ha sido el que más llamó la atención desde su debut novilleril. Y el madrileño de Barajas quien más grandes triunfos ha sumado en plazas importantes. Los dos están tan sobrados de valor que, en no pocas ocasiones, sus indeclinables arrestros tapan las demás virtudes que también poseen. Los dos son toreros largos y capaces con cualquier clase de ganado. Roca Rey es más natural y más espontaneo que López Simón por sus estudiadas maneras de andar en la plaza que lindan con lo que hemos dado en llamar torero de espejo. Pero, en cualquier caso, la impresión que han dado es de habernos encontrado con dos figuras prematuras. Solamente será el transcurrir del tiempo lo que marcará el destino de cada uno.



El mayor, Paco Ureña, ha tardado en descubrirnos sus extraordinarias virtudes artísticas. Pero como cuando las destapó fue en la plaza de Las Ventas con una faena para el recuerdo en la pasada Feria de Otoño, tendremos que esperar a que la repita en más ocasiones para emitir un dictamen más o menos definitivo.
Hacía mucho tiempo que no aparecía una nueva generación de toreros con certeras posibilidades de ser figuras y, por tanto, también capaces de relevar a los consagrados. Cuestión que también será el paso del tiempo lo que les dará o quitará razones para conseguirlo aunque lo que sí han logrado es alternar con los más grandes que no han tenido más remedio que aceptarlos.
De ahí las grandes esperanzas que el mundo taurino ha puesto en el más brillante devenir de las próximas temporadas. Y es que hacía mucha falta que esto sucediera.


Pero es que, además de los nombrados, hay más toreros para el relevo como son los también ya doctorados, José Garrido y Posada de Maravillas. Garrido por su enorme capacidad. Y el delfín de los Posada por la excepcional clase de su toreo, hasta el punto de que pueda ser considerado como el último de los grandes artistas que hemos visto nacer y crecer.


A estos dos, hay que añadir dos más que todavía no han tomado la alternativa: Álvaro Lorenzo y Ginés Marín. Lorenzo más en la línea de los capaces y Marín en la de los artistas. En su caso, poseedor de una finura fuera de serie.


Podríamos añadir otro nombre, Varea. Pero su desigualdad le ha relegado en los pronósticos. Habrá que esperar a ver cómo se decanta.


Son ocho. Lo que no es poco. Solo cabe esperar que sus sueños y los nuestros se hagan realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario