la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 24 de abril de 2016

CERVANTES HOMENAJEADO EN VENEZUELA / Por: Rafael Dupouy Gómez


Busto de Miguel de Cervantes Saavedra, erigido en 1924 por orden del Gral. Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela. Ubicado originalmente en la “Plaza España” de Caracas (Venezuela) como muestra esta histórica fotografía de la época, reproducida en la revista “Billiken”. 

CERVANTES HOMENAJEADO EN VENEZUELA

SE CUMPLEN 400 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

Por: Rafael Dupouy Gómez
Miguel de Cervantes Saavedra, el insigne escritor español nacido en Alcalá de Henares, el 29 de septiembre de 1547, cuya obra maestra universal fue “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, falleció de diabetes a los 68 años de edad, el 22 de abril de 1616 en Madrid (España), hecho por el cual se cumplen 400 años de su muerte este año 2016, aunque en los registros de San Sebastián, su parroquia, se consignó que su muerte ocurrió el día 23, como era la costumbre de la época, que sólo tomaba en cuenta la fecha del entierro como la de su fallecimiento. 

Esa misma fecha es la que se conoce actualmente, celebrándose el “Día del Libro” cada año. Cervantes fue inhumado en el convento de las Trinitarias Descalzas, según la regla de la Orden Tercera, con el rostro descubierto y vestido con el sayal de los franciscanos. Pero sus restos fueron dispersados a finales del siglo XVII, durante la reconstrucción del convento. 

Por tal motivo, ofrecemos este recuerdo a su memoria que permanece en tierra venezolana. Se trata de un magnífico busto de Cervantes, el “Manco de Lepanto”, que realizó el escultor venezolano Cruz Álvarez García en 1924. 

A la izquierda: La antigua “Quinta Corao”, frente a la “Plaza España”, adquirida para la Nación por el gobierno. A la derecha: Busto de Miguel de Cervantes Saavedra, erigido en 1924 en la “Plaza España” por orden del Gral. Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela. Fotos: Revista “Billiken”.

Don Juan Crisóstomo Gómez, como Gobernador del Distrito Federal, dictó el decreto denominando a la antigua “Plaza López” de Caracas con el nombre de “Plaza España”, en recuerdo de la visita de Su Alteza Real el Infante Don Fernando de Baviera y Borbón en 1921. 

El busto de Cervantes, fue colocado originalmente en la antigua “Plaza España” de Caracas como homenaje de Venezuela al gran novelista, poeta, dramaturgo, soldado y contable. Fue erigido bajo la administración del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, con motivo del Centenario de la Batalla de Ayacucho como reza su pedestal de altorrelieves que representan, en sus partes laterales, la batalla de Lepanto y la muerte de Cervantes en mármol. 

“Quinta Corao” de Caracas (Venezuela). Inauguración de la placa en bronce que recuerda al difunto Gobernador del Distrito Federal, Don Juan Crisóstomo Gómez, quien decretó la nueva denominación de “Plaza España”, como homenaje a Su Alteza Real el Infante Don Fernando de Baviera y Borbón durante su visita a Venezuela en 1921. El acto estuvo presidido por el señor Julio Hidalgo, Gobernador del Distrito Federal, Don A. García Manfredi, Cónsul de España en Caracas y demás funcionarios del Distrito Federal. Aparece además, en este grabado, el señor Secretario de la Legación de España durante su breve y expresivo discurso. Foto Manrique. Revista “Billiken”. Año 1924.

La antigua “Plaza España” de Caracas, desapareció en 1953 para dar paso a la Avenida Urdaneta y desde 1985, el busto de Cervantes fue trasladado a una plaza ubicada en El Calvario (Caracas) como muestran las siguientes fotografías:

Busto de Miguel de Cervantes Saavedra, ubicado actualmente en una plaza ubicada en “El Calvario” de Caracas (Venezuela). Foto cortesía: Thomás Pérez Gruber. 

Pedestal donde reposa el busto de Miguel de Cervantes Saavedra que dice textualmente: “Venezuela a Cervantes. Busto erigido bajo la administración del General Juan Vicente Gómez y en la oportunidad del Primer Centenario de la Batalla de Ayacucho”. Foto cortesía: Thomás Pérez Gruber.

 
Busto de Miguel de Cervantes Saavedra, máximo exponente de las letras castellanas, erigido en 1924 por orden del Gral. Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela.

Parte lateral del pedestal de altorrelieve que representa la muerte de Cervantes en mármol. Obra del escultor venezolano Cruz Álvarez García en 1924.

No hay comentarios:

Publicar un comentario