la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 21 de abril de 2016

ENRIQUE PONCE EN LA GALA DE LA PEÑA TAURINA YECLANA / Por Pepe Castillo Abreu.


Enrique Ponce, esperado gran protagonista, 
recibió su Trofeo “Taurino del Año”de 
manos de Marcos Ortuño –Alcalde Yecla-.

  • Carlos Martínez, recogió en nombre de su padre Daniel, el Premio Taurino del Año otorgado a la Ganadería de Las Rambas.


LA PEÑA TAURINA YECLANA, celebró una Gala con “EXCELENCIA”


Pepe Castillo Abreu
Toros Noticias Murcia / Fotos.- Benito Sánchez Leyva
YECLA (Murcia). Miércoles, 20 Abril 2016. 
La presencia del Maestro Enrique Ponce,que llegaba de torear el Festival Benéfico que organiza en Jaén, fue motivo más que sobrado para elevar el evento, como se hace con las buenas cosechas de vinos, de EXCELENTE; así resultó la gala anual de la Peña Taurina Yeclana, celebrada en pasado sábado, acto que presidió Marcos Ortuño –Alcalde de Yecla-, y con gran representación de Clubes y Peñas de la Región y fuera de ella, numerosa asistencia de aficionados que abarrotaron los Salones del Restaurante Mediterráneo, en un ambiente taurino de auténtico lujo. Aunque como subrayó Ponce, su presencia y el esfuerzo que hizo por estar allí, tuvo en gran parte todo lo que le hablo de Yecla y de su afición su compañero Pepín Liria, quién compartió con él la mesa presidencial.

Enrique recogió su Trofeo con gratitud, en una intervención pausada, sentida, elocuente, brillante y reivindicativa, y por qué no decirlo, en momentos, hasta ocurrente y simpática. Declaró: “Agradezco el cariño y el respeto con el que me siento tratado esta noche en Yecla, donde se me hace este homenaje a toda mi trayectoria. Aunque, lo importante es todo lo que estáis haciendo en Yecla, me consta por el Sr. Alcalde y por Pepín, de los esfuerzos de la Peña Yeclana por recuperar la afición en esta plaza, donde he toreado un par de veces y disfruté del cariño de esta afición”.Continúo: “Pepin me hablaba de vuestro esfuerzo, y de que el Ayuntamiento, el Alcalde, se ha involucrado de lleno en este proyecto de fomentar la afición aquí, y estoy convencido que se van a conseguir vuestros objetivos. 

 

Y añadió: “El continuar después de tantos años es porque mantengo la ilusión. El toreo es un arte que hay que sentir, y yo lo sigo teniendo. Como artista, los artistas no tienen fecha de caducidad, siempre serán artistas, yo así me siento, y espero no sé cuánto tiempo más, pero mientras tenga la ilusión y físicamente me encuentre bien seguiré en el toro. Os animo a todos por mantener esa ilusión y esa afición por lo nuestro. Algo tan grande como es la Fiesta de Los Toros. No es un pasatiempo, ni un hobby, es un sentimiento profundo. Pués, mucha gente vive, directa o indirectamente, gracias al toro. Incluso, el propio toro, vive gracias a esto”. Y rubricó: “Tenemos que sentirnos muy orgullosos de ser aficionados, ir con la cabeza bien alta y defender lo nuestro. Defender la libertad de poder asistir a una corrida de toros, sin que nadie nos presione ni nos cohíba, y sentir la libertad de poder expresar los que somos capaces de ponernos delante de un toro, poder expresar la belleza del arte de torear. Mantener el orgullo de ser aficionados a Los Toros. Muchas gracias”. La ovación fue de máximos trofeos.


Cerró el acto el alcalde Marcos Ortuño que estuvo, un año más, muy definido en su posicionamiento, y comenzó reconociendo y agradeciendo la gran labor que viene desarrollando la Peña Taurina Yeclana, no olvidó ni un solo detalle del amplio programa desarrollado. Recordó el compromiso y defensa de la Tauromaquia por parte del Gobierno Regional. Declaro: “La Tauromaquia es uno de los emblemas culturales más arraigados que tenemos en nuestro país. Manifiesto, como alcalde, quiero llevar a cabo todo lo que sea posible y necesario, para que nuestra Plaza de Toros sea la sede la Escuela Taurina de la Región, sobre todo en estos momentos en que no es fácil ser taurino”. Significó que el también había recibido improperios por ello. Y que estaba seguro que detrás de todos los ataques a la Fiesta, estaba, por quiénes lo hacen, por atacar todo lo que significa España. Continuó:“La tauromaquia forma parte de nuestra historia, de nuestras señas de identidad, y es cultura, y contra la cultura solo se posicionan los intolerantes”. Felicitó a todos los galardonados y a la Peña, agradeciendo la brillantez de la gala. Y cerró Marcos Ortuño, manifestando: “Es un placer acompañaros un año más y clausurar esta gala. Y concluyo, diciendo de corazón, apoyar la Fiesta de Los Toros es apoyar la historia, el arte, la tradición, la cultura, es, también, apoyar la democracia y la libertad. Muchas gracias”. La ovación fue de lujo.

Antes, en el apartado de reconocimientos, José María Ortín – Profesor de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia – recibió su galardón, agradeciendo a Pepín Liria su confianza, y a quién le debía los bonitos momentos que estaba viviendo. Fue, entonces, cuando Pepín Liria, que había querido mantenerse en un segundo plano toda lo noche. Lo que le fue imposible. No tuvo más remedio que intervenir a instancias de Ortín. Y Pepín dijo: “No es mi noche, ya tuve en esta Peña mi momento de gloria. Pero, sí quiero manifestar, que en momentos donde nos sentimos atacados; es momento, sobre todo de agradecer a las personas que están al lado de la Fiesta. Yo tengo una responsabilidad con el titulo de director de la Escuela, pero yo lo que soy es torero. Comparto la responsabilidad hacia los alumnos, y por esa razón, vine a pedir ayuda a Yecla; porque no tenemos prácticamente ayudas por parte de las instituciones, pero donde las tenemos, aquí sí, uno no puede dejar pasar la oportunidad para agradecerlo. Y si no fuera por Yecla estos últimos años, y por el esfuerzo que hace Angel Bernal, la Escuela de Murcia estaría llamada al cierre hace unos años”. Y se dirigió al Alcalde: “Marcos, gracias, gracias a la Peña Yeclana, por todo lo que habéis hecho por estos niños y por la Escuela. No hemos hecho más que corresponderos”. Y finalizó, dirigiéndose a Ponce: “Gracias Enrique por estar aquí, por tu amistad conmigo y con dos amigos, Pedro y Miguel, que no han podido asistir por motivos justificados, que son unas familias ejemplo de aficionados y de amigos de los toreros. Gracias por vuestra generosidad.”. Y para finalizar, por parte de quién firma esta crónica, dejo constancia, que desde Alicante vinieron mis grandes amigos y compañeros José María Jericó y Benito Sánchez Leyva.

LAS MENCIONES ESPECIALES: 
Fueron para Antonio González Barnés –Director de ElMuletazo.com-, quién, me consta, lamentó no poder asistir por causa de fuerza mayor. A José González López, Bar el Búho, Juan Maco Candela , de “El Quite de Calasparra” y José María Ortín Leal. ENHORABUENA A LA PEÑA TAURINA YECLANA POR EL GRAN ÉXITO DE UNA GALA PARA LA GRAN HISTORIA TAURINA EN EL ALTIPLANO MURCIANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario