la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 29 de abril de 2016

Ézaro: El buen yantar... a la gallega.


Pulpo á feira


Redacción 'Del toro al infinito'
Madrid, 29 de Abril de 2016.-
Si se va a tomar el aperitivo al restaurante Ézaro hay que ir en ayunas de más de un día. Los amigos gallegos son así de obsequiosos con sus cosas de cocina en su natural amabilidad y gracejo. Los manjares de la tierra van saliendo a modo de ritual provocando el asombro del atónito comensal ¡qué barbaridad! pero la boca se va haciendo agua y la voracidad, más que el saludable apetito, brota cual rugido del cineasta león de la "Metro". 
Platos y fuentes ciclópeas que portan manjares que bien podrían avituallar a una guarnición de la Legión. El copioso pulpo á feira nos recuerda las fantasías de Julio Verne por el fondo de los mares con el nautilus abrazado por los tentáculos del cefalópodo pavoroso, seguido del suculento jarrete de ternera asado y chorreado en su salsa que irrumpe con su imponente hueso cual trofeo céltico de pobladores galaicos. 

En esta monumentalidad gastronómica qué menos que la cabeza del animalito más valorado entre fogones y manteles como es el cerdo del que se dice: "de él me gusta todo hasta sus andares..", sí señor, una cachola enterita con su morro, jeta y orejas, que ha hervido junto con la pata do porco, más conocido por lacón, entre grelos y cachelos.   Ay.. que sudores entre alvariños y ribeiros refrescando el gaznate, y el toque del gaitero para cánticos nostálgicos de la terra galega para un brindis con oruxo de sus aguardenteiros, y así, todos ahítos y contentos pensando en la siguiente...: ¡comamos y bebamos y cantemos y holguemos, que mañana ayunaremos!.


Jarrete de Ternera


 Lacón con grelos y cachelos o patatas
Cachola, o cabeza de cerdo, con grelos y patatas


1 comentario: