la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 30 de abril de 2016

La feria de Córdoba de 2016 o el parto de los montes / por J.A. del Moral



"...aparte la corrida en la que actuarán juntos Morante, El Juli y Talavante, la que se anuncia como conmemorativa del 25 aniversario de Finito de Córdoba será en solitario frente a seis toros de distintas ganaderías..."

    EL LLENAZO QUE NO VEREMOS

    En fin, que esta especie de parto de los montes solo servirá para seguir tirando pobremente y, quien sabe, si será el anuncio de otra renuncia empresarial más e irán…

    La feria de Córdoba de 2016 o el parto de los montes

    Cuando la potentísima empresa mexicana de los Bailleres fijó su mirada en la plaza de toros de Córdoba para regirla y, según ellos, también para “salvarla” de las fallidas gestiones anteriores después de fracasar ellos en los intentos de regentar otros cosos de importancia como el maestrante de Sevilla, todos los aficionados y sobre todo los cordobeses, nos alegramos de tamaño desembarco. Nos alegramos en la absoluta seguridad de que, esta vez, la aventura sería positiva y definitiva.

    El año pasado empezaron muy pronto a tomar medidas con altruistas propuestas de regeneración del ambiente taurino en la Ciudad de los Califas, ventas de abonos con facilidades de pago incluidas, y no sé cuantas actividades culturales para envolver debidamente el producto definitivo. Pero cuando se anunciaron los carteles de la Feria de La Salud, a muchos se nos cayeron los palos del sombrajo y el caso fue que el ciclo volvió a fracasar económicamente hablando como venía sucediendo en la mayoría de las ediciones anteriores. Hasta los hermanos Pablo y Oscar Chopera fracasaron y con eso está dicho casi todo…

    Pero es que, de lo que precisamente se trataba la última buena nueva, consistía en provocar la general creencia de que la nueva grandísima empresa mexicana asociada con la no tan grande española, no ahorrarían nada en pos de lograr una feria de superlujo renunciando incluso a ganar dinero como inequívoca señal de su propósito inversor de cara al futuro.

    Desgraciadamente y por lo que ha empezado a suceder este año, todo hace indicar que los millonarios manitos no están dispuestos a dilapidar ni un solo euro más. Y por eso, han terminado por no aceptar como supuesto remedio principal a José Tomás quien, como siempre últimamente, pide el oro y el moro cada vez que algún empresario intenta contratarle. El oro es la enorme cantidad de euros que demanda, lo que supone que en sus carteles sea él quien se lleva la mayor parte de la bolsa con notable diferencia. Y el moro, que no solo quiere que las empresas le paguen un dineral sino que, a la vez, su organización se hace cargo de la reventa y, para colmo de los colmos, hasta demandan altísimas cifras a las organizaciones hosteleras de la ciudad elegida para hacer creer al personal – publicitariamente hablando, me refiero – de que en los hoteles y restaurantes del lugar pondrán carteles de no hay billetes ni, por tanto, habrán sitios disponibles en las fechas señaladas para la celebración del “descomunal” e “histórico” acontecimiento.

    Todo esto es un escándalo tan grande que, una vez descubierto aunque seamos poquísimos los que venimos denunciándolo, debería terminar en los tribunales. ¿Un atraco con mayúsculas?

    En este intento atracador, la pretensión de contratar al ínclito galapagarino para la feria cordobesa se ha ido al garete demasiado tarde porque esta es otra por parte del mitificado diestro: que cada vez que se habla de que ya está asegurada su presencia, pasan meses y meses sin respuesta definitiva y, cuando se sabe finalmente que no actuará, apenas queda tiempo para organizar un ciclo de repuesto medianamente atractivo. Es lo ha ocurrido en no pocas plazas en las campañas anteriores y lo que acaba de pasar en Córdoba.

    Ayer mismo me enteré en el transcurso de la magnífica de conferencia del doctor Máximo García Padrós organizada por el Circulo Taurino de Córdoba, de cómo iban a ser las corridas de la próxima Feria de la Salud y me quedé de piedra.
    ¿Por qué? Porque aparte la corrida en la que actuarán juntos Morante, El Juli y Talavante, la que se anuncia como conmemorativa del 25 aniversario de Finito de Córdoba será en solitario frente a seis toros de distintas ganaderías.

    Un hermoso y atractivo propósito que hubiera tenido sentido cuando Finito todavía era capaz de llevarlo a cabo con seguro éxito artístico y económico. Desgraciadamente, ahora no podrá serlo en la economía y ya veremos cómo termina artísticamente hablando. Claro que, con que cuajara un solo toro de los seis, nos conformaríamos y hasta lo celebraríamos. Pero eso no bastaría de cara a la regeneración del ambiente taurino en la ciudad califal y mucho menos para que esta feria y esta plaza se salven.

    ¿No creen que hubiera sido mucho mejor conmemorar las bodas de plata de Finito con un cartel de gran fuste veterano y muy atractiva actualidad encabezado por ejemplo por Enrique Ponce y cerrado con la máxima novedad del momento, Andrés Roca Rey? Por supuesto que habría sido muy caro de organizar. Pero son precisamente estos carteles los únicos que podrían disparar el interés y los que demostrarían indudablemente que los empresarios mexicanos están verdaderamente dispuestos a invertir de cara al futuro.

    Y lo peor es lo que también escuché decir en la conferencia del doctor García Padrós: que la anunciada corrida en solitario de Finito correrá por cuenta tanto en imposibles ganancias como en seguras pérdidas – Dios no lo permita – del propio protagonista. La repanocha si esto fuera cierto. Será así, según muchos de los asistentes a la mencionada conferencia.

    Item más: ¿Por qué tampoco se ha contratado al que ya será matador de toros, Ginés Marín, después de su gran triunfo en el festival a beneficio de los enfermos de cáncer? Otro posible aliciente desperdiciado.

    En fin, que esta especie de parto de los montes solo servirá para seguir tirando pobremente y, quien sabe, si será el anuncio de otra renuncia empresarial más e irán…

No hay comentarios:

Publicar un comentario