la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 16 de mayo de 2016

Desde que Cruyff se cargó el invento / por Juan Manuel Rodríguez



"Al ser España un país de envidiosos, todos nuestros males vienen de haber sido tantas veces campeones"

Santiago Bernabéu

Desde que Cruyff se cargó el invento

Ciento catorce años de vida dan para mucho. En el caso del mejor club deportivo de la historia, que es el Real Madrid, para alegrías y tristezas y también para rachas buenísimas, malas, muy malas y desesperantes. Por ejemplo: habrá mucha gente que no recuerde que el Real Madrid se tiró veinte años sin ganar una Liga (desde 1933 a 1954); tuvo que venir Alfredo di Stéfano para solucionar aquello y, desde su llegada, el club ganó ocho en once años. Incluso a aquellas Ligas le quitaron valor los antimadridistas, metiendo al franquismo por medio; el hombre que ganó 16 de las 32 Ligas que tiene el Real Madrid, Santiago Bernabéu, a la sazón responsable del fichaje de Di Stéfano, acabó al final de sus días renegando de los propios madridistas y diciendo que el mayor error de su vida había consistido precisamente en ser presidente del Real Madrid.

El Real Madrid, que hoy tiene 10, se tiró 32 años sin ganar la Copa de Europa. Los más jóvenes del lugar no lo recordarán pero el choteo era mayúsculo y los antimadridistas, aficionados de equipos que no la habían ganado jamás y que jamás la ganarían, bromeaban con el blanco y negro. Luego llegaron la séptima, la octava, la novena y la décima, y entonces el objetivo de la burla pasó a ser otro porque lo único que no ha cambiado desde 1902 es lo que tan acertadamente expresó Bernabéu: "Al ser España un país de envidiosos, todos nuestros males vienen de haber sido tantas veces campeones". Hoy, en referencia a la superioridad del Real Madrid en la Liga, escribe Roberto Palomar en Marca: "Luego llegó Cruyff y se cargó el invento". Veamos: Johan Cruyff llegó al Barça en 1988 y, desde entonces, el club catalán ha ganado 14 Ligas... por 9 del Real Madrid: ¿Cinco Ligas de diferencia es "cargarse el invento"? ¿Y no era una anormalidad que un club con 500 millones de euros de presupuesto como el Barça, un club considerado como un grande de Europa, tuviera tan pocas Ligas?... Por cierto: de las cuatro Ligas que ganó Cruyff, dos las perdió el Real Madrid en Tenerife en el último partido.

Tengo que decidir si no comprendo a Roberto Palomar o, por el contrario, le comprendo demasiado bien. Me inclino por lo segundo. Como no puede negar la realidad (desde 1988, el Barça ha ganado 14 Ligas y el Real Madrid 9) reconoce que sí, que el Madrid ha ganado Ligas pero lo ha hecho... "a golpe de hegemonía". Pero, tal y como yo lo veo, la hegemonía no es ganar 14 Ligas en 28 años por 9 de tu máximo rival sino ganar 5 seguidas, como hizo la Quinta del Buitre, o ganar 14 en veinte años, como hizo el Real Madrid entre 1954 y 1974. Eso sí es verdadera hegemonía. Luego, mi querido compañero, que empieza hablando del montón de Ligas que lleva ganando el Barcelona desde Cruyff para acá (14) en comparación con las pocas Ligas que ha ganado el Madrid desde entonces (9) dice algo que me descuadra: "La lógica de Pirri (...) carecerá de valor para los contadores de títulos"... Pero, querido Roberto, si es lo único que haces tú en tu artículo, contar los títulos que ha ganado el Barça y los que no ha ganado el Madrid... ¿O acaso crees que el Cruyff entrenador habría pasado a la historia del Barcelona de no haber ganado 4 Ligas (y ahí incluyo las 2 perdidas por el Madrid en Tenerife) y la primera Copa de Europa?... Por cierto, desde que "Cruyff se cargó el invento", el Real Madrid ha ganado cuatro Copas de Europa y el Barça cinco, y sólo uno de los dos clubes puede ganar otra el 28 de mayo. Una pista: viste de blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario