la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 21 de junio de 2016

OPINION SOBRE LA FERIA TAURINA Y "FINITO DE CORDOBA" / Tertulia Taurina "El Castoreño".


Juan Serrano 'Finito de Córdoba', en el albero del Coso de los Califas antes de la suspensión de la corrida. - 
Foto MIGUEL ÁNGEL SALAS

"...El primer perjudicado por esa programación de la feria fue "Finito de Córdoba", merecedor del trato debido a quien ha batido prácticamente todas las marcas de la tauromaquia cordobesa tanto artísticas como estadísticas, siendo una figura del toreo a nivel nacional y, por temporadas, un número uno del toreo..."

OPINION SOBRE LA FERIA TAURINA Y "FINITO DE CORDOBA"

La Tertulia Taurina "El Castoreño" del Real Círculo de la Amistad procede a exponer algunas opiniones referidas a la pasada feria de Córdoba.

1º Respecto a la programación de la feria, nuestra opinión tiene que ser crítica, ya que la empresa sólo organizó "de verdad" una corrida de toros, corriendo la otra, que conmemoraba el XXV aniversario de la alternativa de "Finito de Córdoba", por cuenta del propio espada según todas nuestras informaciones.

2º Las mismas nos dicen que "Finito de Córdoba" asumió la gestión y riesgos de la organización del festejo, haciéndolo además con la premura de tiempo determinada por las fallidas negociaciones de la empresa con José Tomás y con el inconveniente añadido de coincidir la fecha asignada con un evento deportivo de interés internacional.

3º No obstante, los carteles anunciados, por su calidad, contaron con nuestro apoyo, como pudo comprobarse en el Pregón Taurino pronunciado por "Ladis" en el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad ante centenares de personas, según podría certificar el representante de la empresa, Sr. Estrada.

4º El primer perjudicado por esa programación de la feria fue "Finito de Córdoba", merecedor del trato debido a quien ha batido prácticamente todas las marcas de la tauromaquia cordobesa tanto artísticas como estadísticas, siendo una figura del toreo a nivel nacional y, por temporadas, un número uno del toreo.

5º Pero en segundo lugar, hemos sido perjudicados los aficionados. Por definición, toda empresa tiene dos funciones esenciales: crear valor y asumir riesgos, y nada de eso se ha visto en esta feria salvo en "Finito de Córdoba" en su reto de organizar una corrida de toros con su actuación como único espada. Es justo valorar su decisión..

6º Debemos hacer constar que la Tertulia "El Castoreño" no es partidaria exclusiva de ningún torero, sino de toda la tauromaquia cordobesa de a pie y a caballo, desde los espadas clásicos de los años sesenta encabezados por el decano José María Montilla y el califa Manuel Benítez "El Cordobés", a los toreros actuales como Andrés Luis Dorado o José Luis Torres, pasando por "Chiquilín", rival directo de "Finito", y José Luis Moreno, así como de los de plata desde los De la Haba a los Tejero.

7º Es esta identificación de la Tertulia con el toreo cordobés lo que nos posiciona junto a "Finito de Córdoba", que habiendo representado a nuestra tauromaquia durante más de un cuarto de siglo (de novillero ya fue figura del toreo), se ve en el trance de no torear en su plaza en el aniversario de su alternativa, la cual - recordemos - fue un acontecimiento supranacional. Eran otros tiempos y otras empresas, pero confiamos en que la actual conmemorará la efemérides.

8º Del representante de la empresa, Juan Carlos Estrada, tenemos la certeza de su interés por la fiesta de los toros, por lo que contamos con su más eficaz mediación. Tenemos fe en que la empresa organice, bajo una fórmula adecuada, una corrida de toros con "Finito de Córdoba" en los carteles que conmemore una de las épocas de oro del toreo cordobés.

Y ahora, ya hablando como aficionados: "Finito de Córdoba" merece encontrarse con otro toro como aquel "Laborador" de la feria anterior con el que dibujar otro medio centenar de obras de arte.

José María Portillo Fabra
30.036.168 P
Presidente de la Tertulia "El Castoreño"

No hay comentarios:

Publicar un comentario