la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 23 de octubre de 2016

Alicante.- Denia celebra el trigésimo aniversario de su peña taurina Maestranza



"...Rubén Pinar, Javier Morales, Juan Lamarca, el doctor González Masegosa, Secundino Ortuño, el diputado provincial Toni Gaspar y nuestro director, José Luis Benlloch, participaron en el coloquio..."

  • La jornada contó con una mesa redonda sobre el presente y el futuro de la Tauromaquia y un sentido homenaje al matador de toros Antonio Vera

Denia celebra el trigésimo aniversario 
de su peña taurina Maestranza

Rubén Pinar, Javier Morales, Juan Lamarca, el doctor González Masegosa, Secundino Ortuño, el diputado provincial Toni Gaspar y nuestro director, José Luis Benlloch, participaron en el coloquio.

La peña taurina “Maestranza” de Denia (Alicante) celebró este sábado su trigésimo aniversario con una jornada cargada de actos. Por delante tuvo lugar un sentido homenaje al matador de toros valenciano Antonio Vera, hermano y padre de toreros y uno de los profesores fundadores de la Escuela Taurina de Valencia. Al mismo asistieron sus tres hijos y demás miembros de su familia. Se recuperó para la ocasión el pasodoble que le dedicaron en los años cincuenta, compuesto por Federico Cervera.

A continuación se habló de toros en una mesa redonda titulada “La Tauromaquia: presente y futuro”. En ella participaron el matador de toros Rubén Pinar, Javier Morales -representante de la ganadería de Partido de Resina-, Juan Lamarca -presidente de la plaza de Las Ventas de Madrid entre 1984 y 2005-, el doctor Pascual González Masegosa -cirujano jefe de la enfermería del coso de Albacete-, el veterinario de la Monumental madrileña Secundino Ortuño, el diputado provincial de asuntos taurinos de Valencia, Toni Gaspar; y nuestro director, José Luis Benlloch. El acto estuvo presentado por Enrique Amat.

En los turnos de palabra, Rubén Pinar reconoció que el toreo vive “un momento artístico estupendo, con muchísimos compañeros buenísimos, tanto grandes figuras como gente joven”.

Javier Morales adelantó que la camada del año que viene de Partido de Resina “es más corta: sólo hay una corrida de toros, algún toro más para festejo concurso y alguna novillada”. Con respecto a la trayectoria reciente de la vacada, dijo: “Estamos contentos porque hemos mejorado mucho en sanidad y también en cuanto a juego con respecto al estado en el que se encontraba la ganadería cuando la adquirimos”.

Juan Lamarca exigió la defensa de la Fiesta frente a
todos los ataques y la defensa de los derechos de los hombres y de la ley frente a los que se dedican a saltársela; mientras que Secundino Ortuño reivindicó la emoción en la Fiesta, la diversidad de encastes y la importancia del toro por encima de todo.

El doctor Masegosa puso en valor una feliz noticia: “Con la cantidad de festejos populares que se realizan a lo largo del año, se ha reducido notablemente el número de heridos. Crecen los espectáculos y disminuyen los percances. Eso se debe a la cada vez mejor organización de los festejos”.

Por su parte, Benlloch recordó “la necesidad de que la Fiesta abra las ventanas y se adapte a los nuevos tiempos desde el respeto a los fundamentos intocables y esenciales del espectáculo”; mientras que el diputado, Toni Gaspar, en su tono conciliador y de defensa de la Fiesta, invocó la conveniencia de que el sector camine hacia la autosuficiencia. Además, habló de la jerarquía de los hombres en cuanto a derechos sobre los animales.

Todos los intervinientes coincidieron en que no hay que temer por el futuro de la Fiesta pero sí urge reorganizarse ante una situación que es prácticamente nueva en cuanto a ataques se refiere, al menos con semejante grado de virulencia.

Tras la charla, los asistentes disfrutaron de una cena en la que el toreo siguió siendo el gran protagonista.




  • La jornada contó con una mesa redonda sobre el presente y el futuro de la Tauromaquia y un sentido homenaje al matador de toros Antonio Vera en la sede oficial de la "Peña "Maestranza"
Familia de Antonio Vera con Víctor Manuel Blázquez y señora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario