la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 21 de febrero de 2017

Carnaval de Ciudad Rodrigo. El galardón "Reloj Suelto" para Conrado, el eterno maletilla.



El galardón Reloj Suelto, creado para distinguir a personas, colectivos o instituciones claves en la difusión y defensa del Carnaval que recayó por primera vez en la Rondalla Tres Columnas, en esta ocasión se distinguirá al Eterno Maletilla, Conrado Abad, como símbolo de una figura, la del maletilla, que se considera “irremplazable, y por tanto necesaria para nuestro Carnaval”.


La Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es ya tiene a pleno rendimiento su maquinaria para la cita carnavalera de 2017, que se celebrará entre el 24 y el 28 de febrero.

La Asociación en lo que se refiere al Reloj Suelto, galardón creado para distinguir a personas, colectivos o instituciones claves en la difusión y defensa del Carnaval que recayó por primera vez en la Rondalla Tres Columnas, en esta ocasión se distinguirá al Eterno Maletilla, Conrado Abad, como símbolo de una figura, la del maletilla, que se considera “irremplazable, y por tanto necesaria para nuestro Carnaval”.

Nacido en Molezuelas de Carballeda (Zamora), Conrado Abad Gullón –que ya cuenta con 90 años- fue durante cuatro décadas uno de los símbolos indiscutibles en el coso de arena de la Plaza Mayor, hasta su última aparición en el año 2008. Según apuntan desde Carnavaldeltoro.es, diestros como César Jiménez, David Mora o Juan del Álamo “han bebido de sus fuentes”, considerando “incuestionable que su figura ha contribuido a dar lustre y difusión a los maletillas dentro del orbe taurino”.

El reconocimiento a Conrado tendrá lugar en el marco del acto literario que llevará a cabo Carnavaldeltoro.es el jueves 16 de febrero en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, en el cual pronunciará el pregón de la entidad el presidente de la Asociación Charra del Caballo, Ángel López Manzano, histórico encerrador mirobrigense.

Enlace relacionado: