la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 19 de febrero de 2017

FERIA DEL SOL DE MÉRIDA: LOS SANANTONIOS / por Fortunato González Cruz



El viernes 24 de febrero mostrarán su casta, su bravura y su nobleza ante los diestros el venezolano Erick Cortez y los españoles Antonio Nazaré y Esaú Fernández ¡Entonces será la hora de la verdad!

LOS SANANTONIOS

Fortunato González Cruz*
Un incómodo pero seguro Toyota de la línea que sirve a La Mucuy conducido por “El Hueso” nos lleva hasta Carache, un simpático pueblo donde los trujillanos pierden el cantadito andino de su voz y adquieren un tono larense. Es largo el camino desde Mérida pero se hace ameno por la rica conversación obligada por la disposición lateral de los asientos; también por el misterioso y seductor paisaje del páramo, el café que nos ofrecen las atentas tías de Francisco de Jongh en Timotes, los padre de Iván Lobo en Valera y mi hermano “Morocho” Francisco que nos recibe en su despacho de la Universidad Valle del Momboy con un pasodoble. A la entrada de Carache nos sorprende el monumento a los indios Cuicas representados por el gran cacique Karachy. Nos seduce el arte místico de Rodolfo Minumboc expuesto en la hermosa iglesia parroquial, el mecanismo del reloj de la vieja torre, las calles rectas en damero, las afamadas acemas y la cordialidad de su gente. 

Partimos al amanecer hacia las cumbres del Páramo de Cendé con la curiosidad que despierta aquel paisaje de estrechos valles y selvas nubladas por donde sube una trocha infame, ilusionados por ver los toros de San Antonio que debutarán en la corrida que inicia la celebración de los 50 años de la plaza merideña. Luego de dos horas entramos al sendero interior de una finca flanqueados por altos eucaliptos y potreros de kikuyo, alinderados por la tupida selva donde pescuecean buscando luz los verdes laureles y los plateados yagrumos. La casita, un cofre de buen gusto, está en medio de los potreros de modo que por donde uno se asome ve el suculento pasto y la majestuosa estampa de los toros. A las puertas nos espera el novel ganadero Edgar “Bravo” Varela, su atenta esposa Marly, el tío Chepe y Venancio “el Venado”, mayoral de la finca.


¡Había que ver los toros! No podíamos correr riesgos ante una afición exigente. Nos mirábamos las caras Miguel Rondón Nucete, Francisco De Jongh, Iván Lobo, Carlos Rosales y yo. Escuchábamos atentos al ganadero y veíamos las carreras y maniobras de “El Venado” para acercarnos las reses. Cada animal era una sorpresa, incluso los pocos novillos que mostraban su entrecano encaste Santa Coloma, y los Domecq, que son los más, y forman camadas coloridas y armónicas, como posando al disparo de las cámaras. ¡Eran un derroche de trapío! Todos acusaban con sus hechuras y su reluciente piel la buena crianza, la estirpe Somosagua, la procedencia Rancho Grande y el encaste Domecq: negros, jaboneros, castaños; generosos de pitones, elegantes, nerviosos. El terreno de fuerte inclinación se manifiesta en la musculatura, como la altura en el grandor de la caja.

Recorrimos los potreros que en algunos se interponía entre toros y visitantes solo una ceja, antigua forma de separar animales de plantíos. Vimos la disposición del alimento concentrado, el brete para las curas y el encajonamiento, escuchamos atentos sobre el nacimiento de cada toro y su crianza y tomamos nota del hierro, número y señas particulares de cada animal. Solo queda que el “Bravo” ganadero escoja y traiga a Mérida los que guste, pasen por la romana, por el examen de los veterinarios y cuenten con la aprobación de la Autoridad Taurina. 


El viernes 24 de febrero mostrarán su casta, su bravura y su nobleza ante los diestros el venezolano Erick Cortez y los españoles Antonio Nazaré y Esaú Fernández ¡Entonces será la hora de la verdad!

**Fortunato González, es Académico de Mérida, Catedrático de la U.L.A. de Mérida-Venezuela / Miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales / Fundador y Director de la Cátedra de Tauromaquia "G. Briceño Ferrigni" de la U.L.A., y Presidente del Capítulo Nacional del Círculo T. A. Dinastía Bienvenida.